PERSONAJES  >  Portada

 

 

 

REFERENTES DE LA COMADRONA-PRACTICANTE TRINIDAD DE LEÓN

 

 

El Municipio de Haría, ha sido cuna de muchos personajes ilustres destacados en alguna faceta del saber, teniendo como base la educación y estudios que pudieron recibir a través de sus padres, que fueron en su mayor parte agricultores.

            DOÑA TRINIDAD DE LEÓN PERDOMO, fue uno de los personajes más destacados que ha dado el Municipio de Haría, y digamos que esta señora era hariana de pura cepa, pues muchos de sus antepasados  fueron oriundos del Municipio de Haría.

            Doña Trinidad, fue familiarmente conocida por DOÑA TRINI, y nació en el pueblo de Haría, el día 24-12-1904,  siendo hija de  Modesto de León Perdomo y de  Nazaret Perdomo Rosa, que vivieron en la Calle Faja del pueblo de  Haría.

            Fueron sus abuelos paternos JUAN RAFAEL DE LEÓN GONZÁLEZ, procedente de una familia venida de Tao, y JUANA PERDOMO ORTIZ.

            Viene siendo bisnieta de un señor ricachón y popular que hubo en Haría, llamado Matías Rosa Méndez, a través de su hija Felipa Rosa Cabrera, y procede además de los troncos de Perdomo más antiguos de la hoy denominada Villa Dolores de Haría,  que casó con José Perdomo Ortiz, de esta misma familia.

            Doña Trinidad es considerada como la primera  profesional  titulada como Comadrona y también como Practicante, a nivel de Haría y también de la isla de Lanzarote, y ejercía las dos funciones en paralelo,  habiendo ejercido  primero en Haría, a finales de los años de 1920 y primeros años de 1930, habiéndose trasladado luego al Municipio de Arrecife, donde ejerció muchos años hasta que se jubiló, en una época en que se ganaba muy poco en todas las profesiones, con un sueldo oficial y lo que ganaba a nivel particular, que todo al fin era poco, porque las amañadas seguían trabajando.

            No cabe duda que antes había muchos Practicantes y muchas Comadronas, a nivel de amañados, que se les conocían por curanderos y parteras en este caso, pero algunos ejercían como si fueran tales profesionales de ahora, así que ella partió de época de donde no había nada legal de estas profesiones, y  tuvo que competir con ellos al fin.

            Doña Trinidad de León Perdomo contrajo matrimonio con Don Tomás Melgarejo Franchy, de familia de origen hariano, en año de 1926, de cuyo matrimonio vinieron cuatro hijos: María Soledad, Nazaret, Elías y Modesto Melgarejo de León.

            Aún se le recuerda en Haría, cuando ella ejercía en los años de 1930.

            El solar en que fue construido el Cuartel de la Guardia Civil de Haría, en  la zona de “Los Molinos” inaugurado en 1960, que  hoy es sede del Cuartel de la Policía Local, que heredó de su familia Perdomo Rosa, fue de su propiedad, que cedió al efecto. 

            Doña Trinidad fue considerada como una excelente profesional y mejor persona, siendo muy sencilla y dada con todo el mundo, falleciendo en Arrecife en 1988, en cuya Ciudad la distinguieron con rotulación de Calle con su nombre valorando sus méritos.

            Doña Trinidad de León Perdomo, se movió mucho por  el  “Chalet de Arrieta”, hecho por su tío Juan de León Perdomo, para su hija enferma  Juanita de León Alemán.