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          HARÍA,  UN  PUEBLO  PARA  VIVIR.

 

          Querido  pueblo  de  Haría: 

          Habiéndoseme  ofrecido  la  dignísima  oportunidad  de  pregonar  nuestro  pueblo,  lo  hago  como  el  momento  en  que,  abandonado  el  cómodo  rincón  de  ensoñaciones  personales,  me  sitúo  frente  al  colectivo en  el  que  se  asienta  mi  identidad  y  referencia,  haya  sido  cual  fuere  el  despliegue  de  actividades  y  participación  fuera  de  este  espacio  humano  y  natural.

          Como  si  de  un  rito  de  iniciación  se  tratara  en  el  que  se  me  invita y  se considera  mi  voz  en  la  construcción  de  nuestra  casa  común.         

          Tal  distinción  me  señala,  da  signo,  y  hace  partícipe  de  iniciativas  y  sugerencias,  y  me  llena  de  una  responsabilidad  y  orgullo  especiales  junto  a  mis  mayores: 

          Es  el  ejercicio  de  salir  de  casa,  andar  la  calle  y  acercarse  a  la  plaza  donde  el  hombre  se  hace  pueblo. 

          Antes,  mucho  antes  que  los  sistemas  políticos  fueran  cauce  de  expresión  de  voluntades  contenidas,  siempre  el  pueblo  supo  encontrar  en  sus  múltiples  rituales  sociales  la  manera  de  integrar  y  hacer  valer  a  todos  y  cada  uno  de  sus  hijos. 

LA  INFANCIA: PATRIA  COMÚN  DE  LA   MEMORIA 

Expresándome  en  voz  del  poeta:

 

                 “Te  guardaré,  infancia  mía,
                              en  lo  más  hondo  de  mí,
                              para  que  el  hombre
                              que  está  al  acecho
                              no  pueda  dañarte.
                              Has  de  ser  tú
                              quien  endulce  su  llanto
                              en  las  noches  tristes”.

 

Es  la  infancia  la  patria  común  de  la  memoria,  el  sano  cobijo  de  la  percepción  más  original,  el  primer  recién  estreno  de  nuestros  ojos  al  exterior,  y  ese  ejercicio  los   harianos  lo  hemos  hecho  en  el  marco  geográfico  incomparable  de  una  cuna  natural,  un  vale,  un  cuenco  amigo,  y  en  el  marco  humano  de  unos   hombres  y  mujeres  sabedores  del  cuidado  de la  vida. 

Con  el  estigma  de  este  pueblo  me  ha  tocado  vivir  en  otros  lugares  estando  irremediablemente  obligado  a  expresarme,  compararme,  valorarme,  respecto  de  mis  orígenes:  punto  de  referencia,  piedra  inmóvil  a  la  que  llamo  sin  rubor  porque  tengo  en  ella  la  respuesta  más  fiel,  el  baluarte  de  mi  autenticidad. 

Desde  este  sentir  me  acerco  convencido  de  hablar  un  lenguaje  común  a  todos  mis  paisanos:  a  los  que  han  seguido  día  a  día  en  el  esfuerzo  de  hacer  de  este  pueblo  un  lugar  privilegiado  y  acogedor,  como  a  los   foráneos  que  sorprendidos  por este  valle  y  atrapados  para  siempre,  comparten  su  vida  de  convecinos,  como  a  los  que  dispersados  en  auténtica  diáspora  se  acercan  en  estos  días  festivos  buscando  en  éste,  nuestro  espacio,  ver,  oír  y  tocar  ese  lugar  común  de  la  memoria  que  es  Haría.

CONSTRUCCIÓN  DEL  ESPACIO  INSULAR 

En  la  historia  remota  de  Lanzarote,  antes  que  ningún  hombre  soñara  hollar  su  lomo  áspero  de  volcanes,  nuestra  isla  fue  pregonada  por  la mar  y  el  viento:  un  pregón  de  piedra  y  agua,  de  partituras  de   aire  en  soledad. 

En la  mágica  construcción  de  su  firme,  cuando  asomó  su  cabeza  de  entre  las  aguas,  afirmó  su  presencia  con  acento  singular.  Desde  entonces  y  aún,  continúa  ese  diálogo  permanente  de  tomar  y ceder  configurándose  día  a  día  como  un  verdadero  ser  vivo. 

Puesta  de  pié  sobre  sí  misma  no  renuncia  a  sus  orígenes,  mostrando  al  desnudo  su  instinto,  su  vocación  de  nacerse.

Este  es  el  escenario  común  a  todos  los  conejeros.  El  redil  donde  se  ha  amantado  nuestra  sensibilidad.  El  configurador  de  nuestro  hacer  y  nuestro  percibir. 

Somos  los  lanzaroteños  el  resultado  de  una  relación  profunda  con  nuestra  isla. 

HOMBRE  E  ISLA 

Y el  hombre  ocupó  la  isla. 

Adentrarse  sigilosamente,  aventurarse  a  ella.  Domesticar  y  domesticarse.  Hacerse  uno  a  la  medida  del  otro.  Renunciar  para  ganar  ambos: adaptarse.  Hacerse  acomodo  y  acomodar.  Este  es  el  ejercicio  cultural  en  un  sentido  pleno  profundo. 

Nuestro  hombre  ha  ido  escribiendo  una  singular  escritura  de  siglos  en  el  paisaje:  su  particular  manera  de  ir  descifrando  las  claves  de  su  supervivencia.  Ordenando  y  ordenándose.  Dando  sentido  al  espacio.  Ubicándose  a  su  imperio.

Haciéndose  paisaje  el  hombre  mismo  sin  violentar  ni violentarse.  Hecha  a  la   medida  del  hombre,  en  este  solar  hemos  ido  desarrollando  las  más  variadas  y  complejas  actividades,  construyéndonos  como  un  ser  polivalente  capaz  de  simultanear  respuestas  a  acciones  diversas,  todas  ellas,  orientadas  a  la  explotación  del  recurso  más  insospechado  que  permitiera  una  supervivencia  digna. 

Ese  elaborar  respuestas,  estrategias  frente  a  un  medio  concreto  ha  sido  y  es  el  gran  aporte  de  inteligencia  y   saber  colectivos.  Es  nuestro  mayor  patrimonio,  nuestra  mayor  riqueza. 

LECTURA  CULTURA

Hasta  épocas  recientes  Lanzarote  pasó  desapercibida,  alejada  y  lejana.  La  estética  de  lo  verde  frente  a  lo  árido, lo  húmedo  frente  a  lo  seco, la  hizo  hostil  a  los  ojos  profanos.  La   primera   lectura  de  quienes  se  acercaban  con  una  sensibilidad  orientada,  poco  o  nada  le  decían  nuestros  paisajes. 

Fue  necesario  zambullirse  profundamente  en  nuestro  quehacer  colectivo  para  dar  una  nueva  interpretación,  una  segunda  y  más  sutil  valoración.  Aquella  que  expuesta  a  los  ojos  de  todos,  por  obvia,  parecía  ausente: 

¡Tal  ha  sido  y  es  la  magnitud  del  hacer  del  conejero!

Se  hace  obligada  referencia  en  esta  manera  de  haber  percibido  la  realidad  de  nuestro  hombre,  la  inmensa  figura  de  su  hijo  predilecto  y  vecino  de  Haría,  Cesar  Manrique. 

Auténtica  pupila  auscultadora  de   la  verdadera  caligrafía  cultural  de  nuestro  pueblo.

En  un  retozar  sin  desmayo,  investigó  elementos  de  la  inteligencia  colectiva,  y  trascendiendo  lo  cotidiano  al  rango  de  arte  -verdadero  oficio  de  todo  fiel  artista-  dimensionó  el  quehacer  anónimo.  Haciendo  posible  que  aquello  que  se  forjó  el  duro  sol  de  las  faenas,  sea  hoy  el  espectáculo  del  ocio  y  el descanso. 

Tiempo  se  tardó  en  comprender  que  a  la  ausencia  de  comunidades  vegetales  mayores,  nuestro  hombre  respondiera  con  una  verdadera  geometrización  mineral  del espacio   creando  una alternativa  mineral  frente  a  la  vegetal: 

 Hallando  recios  bosques  de  piedra  en  los  malpaíses. 

Sustituyendo  el  oficio  de  carpintero  por  el  de  labrante,  el  instrumento  del  cepillo  por  el   cincel. 

Expresión  materializada  en  los  versos:

 

                              “Bosque  subterráneo  y  oscuro
                              donde  es  cincel  el  cepillo
                              y  labrante  el  carpintero.
                              Donde  poner  en  pie 
                              es  horadar  el  firme.
                              Arquería  áspera
                              de  remotos  sillares  solidarios.
                              Extenso  ramaje  ígneo
                              por  donde  asciende  tu  sabia  cuajada.
                              Rodajas  pétreas.
                              Arboleda  de  luz  y  piedra”. 

 

          Y  desde  aquí  reclamo  conocimiento  a  un  oficio  que  ha  embellecido  el  espacio  insular:  el  oficio  hábil  de  los  maestros  de  la  piedra,  que  con  eficaz  ordenación  y  saber  han  construido  y  construyen  tan  singular  geometría  volcánica. 

HARÍA,  UN  LUGAR  PARA  VIVIR  

          Hoy,  el  foráneo  que  visita  Lanzarote  bien  pronto  vuelve   sus  ojos,  perplejo  a  lo  que  se  ofrece  en  rededor,  ignorando  que  la  isla  aún  le  guarda,  allá  en el  Norte,  la  auténtica  supresa  incrédula:  este  hoyo  de  verdor  engastado  entre  volcanes. 

          La  retina  se  fija  en  un  escenario  que  le  rapta  y  le  lleva  de  la  mano  como  a  un  niño  distraído. 

          La  solidez  del  paisaje  habla  de  la  solidez  de  sus  hombres,  donde  a  lo  largo  del  tiempo  han  hecho  de  este  valle  un  anfiteatro  natural,  un  gradería  vegetal  expectante. 

          A  vista  de  pájaro  podría  decirse  que  Haría  es  un  niño  dormido  en  un  valle  que  recuesta  su  cabeza  en  el  cabezal  de  sus  cumbres  y  tiende  sus  piernas  en   el  mar. 

          El  hariano  atado  al  cordel  que  la  vida  vegetal  exige  se  ha  educado  meticulosamente, al  ritmo  del  reloj  de  las  estaciones.  Prevedor  y  estoico.  Esmerado  y  alerta,  ha  sabido  con  auténtica  renuncia  de  vida  de  espartano,  cuidar  de  sus  hijos,  ayudándoles  en  la  construcción  de  un  futuro  abierto  y  enriquecedor. 

          Ha  sido  y  es  Haría,  no  sólo  norte  geográfico  sino  también  norte  cultural,  atalaya,  foco  irradiador  de  cultura.  Avanzadilla,  pionera  en  una  sabia  exploración  de  los  recursos  turísticos. 

          No  es  casual  que  las  primeras  actividades  para  el  desarrollo  del  sector  se  aventuraran  dentro  de  nuestros  excepcionales  espacios  naturales.  En  éstos,  Manrique,  esmeró,  ilusionado  el  inicio  de  la  singladura  de  la  calidad  y  el  buen  hacer. 

          Haría  puede  hoy  con  el  acumulo  de  experiencias  de  otros  municipios  de  la  isla  evitar  aquellos  elementos  que  distorsionen  un  verdadero  desarrollo  sostenido,  prescindir  de  prisas  innecesarias  ni  ambiciones  desmesuradas  que  puedan  mutilar  nuestro  entorno  e  idiosincrasia:  acciones  hipotecantes  de  futuro. 

          Ahora,  muchos  vuelven  sus  ojos  hacia  el  Norte.  Eligen  nuestro  municipio  como  lugar  para  vivir.  La  calidad  mediombiental,  el  calor  de  nuestras  gentes,  el  ritmo  sosegado,  el  ambiente  sereno  es  invitador  a  la  vida,  al  descanso  y  a  la  creación,  así  lo  entendió  y  materializó  nuestro  universal  artista,  marcando  una  nueva  orientación,  un  nuevo  modelo  posible  en este  municipio,  reducto  afortunado  y  síntesis  paisajística  y  humana  de  la  isla. 

CONSTRUCCIÓN  DE  LA  MEMORIA     

          Los  distintos  cambios  de  orientación  económica  en  la  historia  de  Lanzarote  y  de  nuestro  municipio  hizo  de  forma  natural  que  un  conjunto  de  actividades  fueran   abandonadas,  quedando  nuestra  geografía  salpicada  de  vestigios  que  aún  no  han  sido  integrados  y  que  son fuente  viva  de  investigación,  pudiendo  constituirse  en  elementos  de  estaciones  de  un  itinerario  histórico  y  de   recursos.

Es  el  ejercicio  dignificante  y  restaurador  de  nuestro  pasado,  homenaje  del  quehacer  de  las  generaciones  que  nos  han  precedido  y  oferta  para  el  visitante,  invitación  a  una  mejor  compresión  de  la  acción del  hombre  en  el  medio. 

          Espacios  como  unas  Salinas,  el  jardín  marino,  que  nos  pueda  permitir afirmar  como  al  poeta:  “yo  soy  de  una  tierra  donde  nieva  en  verano,  en  el  mismo  corazón  del  agosto”. 

          La  restauración  de  los  caminos  de  herradura,  sendas  abiertas  al  conocimiento  real  de  nuestros  valores  paisajísticos,  complementos  sugerentes  de  un  verdadero  anfitrión.

          Ausente  en  este  municipio  está  el molino,  juguete  del viento,  quien  ha  modelado  la  inmensa  actividad  en  la  isla.  Quede  presente  y  vivo  en  su  voltear  de  brazos  y  trapear de  lona. 

          La  otrora  pujante  actividad  de  la cal,  aglutinante  que  amasó  ilusiones,  abajo,  en  Arrieta. 

          La  apertura  del  Jardín  Botánico  en   plena  actividad  que  ofrezca  guías  interpretativas   de  la  gran  riqueza  florística  de  la  zona  Norte,  visitada  continuamente  por  consumados  especialistas  en  la  necesidad  de  hacer  acopio  de  nuevos  datos  “in  situ”,  sorprendiéndonos  en  ocasiones  con  nuevos  descubrimientos  para  la  ciencia  de  alguna  especie  vegetal. 

          Aulas  de  la  naturaleza  como  apoyatura  educativa  a  los  escolares  que  posibiliten  la  garantía  de  una  educación  sana. 

          El  Museo  Etnográfico  que  nos  falta,  donde  se  recoja  no  sólo  la  amplia  y  generosa  riqueza  artesanal,  sino  la  amplia  variedad  de  aperos  y  trabajos  agrícolas,  pesqueros  y  ganaderos.

          La  presencia  de  material  etnográfico  colgado  en  la  gran  mayoría  de  establecimientos  públicos  asociados  al  sector  turístico,  es  el  afán  espontáneo  de  querer  mostrar  nuestras  señas   de  identidad  como  reclamo   al  visitante. 

          Esta  dispersión  descontextualizada  y  sin  lecturas  adecuadas  exigen  una  rápida  intervención  que  aglutine  esfuerzos  orientados  a  la  creación  de  esta  Entidad. 

          No  tiene,  le  falta  a  Haría,  la  ilusión  de  una  fuente.  El  brinco  del  agua  que  rezuma  sus  pozos,  agua  a  escondidas  y  a  oscuras,  invitada   a  ser  carne  melodiosa  en  las  mañanas  en  un  rincón  del  pueblo  donde  los  niños  a  corro  puedan  alegrar  más  aún  sus  voces  infantiles. 

          Sí  tiene  Haría  y  en  abundancia  una  sólida  historia  y  un lugar  de  privilegio  en  la  memoria  insular. 

          Sí  tiene  Haría   y  le  sobra  capacidad  e  imaginación  a  sus  hombres  para  proyectarse  hacia  el  futuro  de  forma  ordenada  y  creativa.  En  estos  últimos  años,  la  isla  ha  sido  visitada  por  ilustres  personajes,  primeras  autoridades  nacionales  e  internacionales.  Elegida  como  lugar  propicio  para  el  recreo  y  el  descanso, lo  que  le  ha  dado  aún  mayor  proyección  mundial.  La  propuesta  de  declaración  de  Reserva  de  la Biosfera  nos  hará  entrar  de  lleno  en  los  circuitos  de  los   mejores  y  más  codiciados  espacios  protegidos  del  Planeta.  Ello  nos  obliga  y   exige  redoblar  la  responsabilidad  para  mostrarnos  y   mostrar  nuestra  casa.  Estando  parte  de  nuestro  futuro  en  la  conservación  y  recuperación  de  nuestro pasado. 

          LA  FIESTA 

          A  las  puertas  del  verano,  cuando  el  alisio  remonta  el  impresionante  tobogán  de  Famara,  envolviendo  y  encantando  nuestro  pueblo,  invitamos  y  aguardamos  a  todos. 

          San  Juan,  la  Fiesta  general,  la  gran  fiesta  del  solsticio  de  verano,  la  fiesta  sincrética  donde  lo  pagano  y  lo  religioso  se  funden:  nuestra  fiesta. 

          La  plaza  ancha,  bajo  los  laureles  verdes  nos  convoca  una  vez  más  a  la  risa  colectiva,  liberadora,  al  juego  y  a  la  diversión:  al  encuentro  reconfortante. 

          Jubiloso  invito  a  todos  y  cada  uno  de  mis  paisanos  a  poder  afirmar: 
 

                    Hoy  que  mi  cintura  es  más  alta  que  la  calle
                    y  el  cielo  baja  a  acariciar  mi  frente

                    he  bajado  a   la  plaza  en  busca de  mi  plaza.
                    Buscando  mis  sentimientos  entre  los  sentimientos
                    he  bajado  a  la  calle  en  busca  de  mi  calle,
                    esa  calle,  casi  mía,  que  hace  más  humano  mi  rostro.

 

          ¡Felices  Fiestas  de  San  Juan!