PREGONES DE MÁGUEZ  >  Índice

 

 

Señor Alcalde, concejales/as, vecinos/vecinas de Máguez, personas que tienen el placer de acompañarnos esta noche ante la víspera de nuestra patrona Santa Bárbara, sean todos bien hallados, aunque esta noche viendo las caras me recuerdan a las canción navideña  vuelve a casa por navidad.

Jornadas culturales sobre   las caleras del municipio. Como todo en la vida hay un as y un envez  o para que lo entiendan mejor un antes y un después.  Máguez siempre fue una Aldea, no consta en ningún sitio como pueblo.  Llegó a tener cerca de 1000 habitantes, en  sus calles repletas de gente con sus cinco cantinas estaban los mayores esperando a que llegaran los jóvenes para enseñarnos a jugar a las cartas, tales como Ambrosio Torres o Perdomo, Manuel de León, Pablo de León….

También ha sido un pueblo de una gran gama de luchadores, como Andrés Luzardo, Rafael “El Pintado”, Camurria, también conocidos en Máguez  eran las muertes de cochino donde se juntaban familiares y amigos.

Máguez siempre fue un pueblo agrícola y ganadero, lleno de tiendas, barberías y modistas. Personas altruistas que acudían a las casas para ayudar a los vecinos como por ejemplo parteras, médicos, curanderos y carpinteros. Sus fiestas siempre han sido conocidas en toda la isla.

Nuestra sociedad fue la insignia de Lanzarote, nuestras fiestas no son lo que eran, pero tengo la esperanza de que estas nuevas generaciones se ilusionen y  disfrute de estos días, siendo participes en cada una de las actividades y quieran repetir cada año, para que Máguez  siga siendo un pueblo puntero en fiesta y entretenimiento.

De todos es sabido, que en estos escenarios, se han representado numerosas obras de teatro, haciendo una mención especial a las pregoneras del año 2016, que estuvieron 12 años actuando tanto en San Pedro como en Santa Bárbara.  Actrices como Lola, Mela, Juanita Rivera, Paquita, Nona, Lolina, Teresa Rodríguez, Elba, Fela, Emi, Rosalina, Celi, Angelita, Lidia, Belén, Nuria, Victoria, Mari Carmen y Neri.

Play Back de niños y adultos.

Las mejores verbenas y los más suculentos asaderos yo sin ir más lejoshe sido testigo durante años de todo esto que les he comentado, además viniendo de una familia de pregoneros.

Como casi todos saben, procedo de Máguez, de la famosa calle de Las Casillas, hijo de “Pepe Lucero”, que se llevó su pin por cumplir más de 100 años en este pueblo.    

 

 

¡Felices Fiestas!