DISTINCIONES  >  Indice


D. Secundino Celedonio Betancor Betancor, más conocido en su pueblo como "Tito el cartero", nace en Mala el 30 de Agosto de 1935, es el segundo hijo de seis hermanos, se casó el 22 de Noviembre de 1959 con Dña. Rosa Montero Navarro fruto del cual nacieron seis hijos.

Su vida profesional ha estado siempre ligada a la agricultura, aunque también trabajó de camarero en los bares de la calle Real de Arrecife ya desaparecidos La Marina y El Parral, trabajó durante un tiempo en el hotel Las Salinas de Costa Teguise, aunque por lo que se conoce popularmente es por su trabajo de cartero ya que estuvo ejerciendo como tal desde 1975 hasta su jubilación en el año 2000.

Este hombre amable tenía como cometido en un principio el pueblo de Mala y aunque llegaban las cartas del vecino pago de Charco del Palo, sus vecinos debían venir a recoger el correo a la cartería, más tarde se incorporó el reparto de este pueblo a sus obligaciones, otro de los cometidos era abonar los subsidios o las ayudas de invalidez y otros, a la vez que repartía el correo también hacía el favor de repartir las amonestaciones de boda que algún vecino le había entregado, era mucho el trabajo que había antes ya que prácticamente el único medio de comunicación que había era la correspondencia, como hijo de Mala ha sido varias veces directivo de La Sociedad Renacimiento dónde también le tocó abonar la parte correspondiente para la construcción del nuevo edificio.

Por su contribución al desarrollo del pueblo de Mala, el Ayuntamiento de Haría le concede el Premio Haría 2011.