DISTINCIONES  >  Indice

 

 

Su vida esta escalonada de entrega al prójimo desde la discreción. Durante su trayectoria vital si hay un vocablo que define a Da Juana Acosta Cruz, "VOLUNTARIADO" con mayúscula. Tras su trayectoria escolar y desde su casa en la Hoya de Haría ejerce el compromiso social y vocacional colaborando en todas la tareas de bienestar comunitario estableciendo una simbiosis perfecta entre su compromiso religioso y el ejercicio de la misma. Así en todas y cada una de las acciones de Caritas de interés humanitaria y social siempre desde la entrega altruista que atesora su legado. Su constante entrega a la Parroquia Ntra. Sra. De la Encarnación es y ha sido referente de un compromiso moral ya que siempre JUANA ha estado atenta no sólo participando sino supliendo todas aquellas carencias o déficit para que en la medida de sus posibilidades y, muchas veces privándose de su tiempo ejerce la labor de total entrega a su concepto de vida.

 

Su participación en la puesta en funcionamiento del Museo Sacro no sólo colaborando desde todos los niveles sino abriendo puertas para que esa vieja reivindicación de los años 70 con su promotor D. José Lavandera.

 

Su renuncia a estar en primera línea le lleva a colaborar con Doña Encarnación Rodríguez en el montaje y puesta en escena de las distintas acciones culturales y teatrales pero siempre entre bambalinas renunciando a que ni siquiera su nombre apareciese como colaboradora.

 

Durante varias generaciones como muestra de todo lo meritado impartía sus conocimientos sobre corte y confección ayudando de esta manera no solo en la formación sino también en mantener una economía familiar que ayudara a soportar las carencias de la época inclusive a ejercer como sanitaria cuando por carecer, o de medios o de ausencia del practicante, como siempre Juana estaba disponible para poner "la inyección correspondiente" siempre sin recibir dádiva alguna, pero con la satisfacción moral de saber que su ayuda al prójimo forma parte de su modelo de vida,.

 

Por la extraordinaria labor social y humanitaria realizada a largo de su vida en beneficio de su comunidad, es por lo que el Pleno del ayuntamiento de Haría, reunido en sesión extraordinaria el veintiséis de mayo de dos mil catorce, adopta conceder, a Doña Juana Acosta Cruz, el "Premio Haría 2014".

 

 

 


JUANA ACOSTA  CRUZ

más  información