DISTINCIONES  >  Indice

 

 

Don Pedro Placeres nace el 29 de junio de 1920 en el pueblo de Mala, donde transcurre su infancia hasta que abandona los estudios a los 13 años para ayudar a su familia en las tareas agrícolas. En plena Guerra Civil, y con tan solo 18 años, es movilizado para combatir en el frente nacional.

A su regreso a Lanzarote vive años difíciles donde la población insular sufre el racionamiento y la escasez de alimentos. Tras trabajar junto a su hermano en la carpintería de Luis Suárez, en Arrecife, su destino cambiaría cuando su cuñado, Don José María Perdomo Placeres, le propone hacerse cargo de la tienda de comestibles que regenta en el pueblo de Mala.

Se convierte así en un pequeño comerciante con habilidades innatas para los negocios, como así lo demuestra su incursión en otros sectores productivos en alza en ese momento en la Isla como el tabaco y la exportación de rosetas y productos artesanales relacionados con la confección de mantelería.

Puso en marcha un próspero negocio con el que dio trabajo a numerosas mujeres del municipio y del resto de la Isla en unos años en los que cualquier aportación económica que se realizara al seno familiar era fundamental para la alimentación y subsistencia de sus miembros.

Don Pedro Placeres, que también participó en el Gobierno municipal del Ayuntamiento de Haría, donde ejerció el cargo del concejal desde 1949 hasta 1972, estuvo al frente de esta actividad comercial cerca de 30 años, hasta que la mantelería tradicional hecha a mano no pudo competir con la industrial mucho más barata.

 

 


 

PEDRO PLACERES ALPUIN

más  información