DISTINCIONES  >  Indice

 

 

Lionel Morales González

 

Lionel Morales González nace el 14 de febrero de 1973 en la ciudad de Caracas, Venezuela. Es el mayor de dos hermanos nacidos del matrimonio formado por Don José Manuel Morales Dorta y Doña María Dolores González Betancor.

Cuando cuenta cinco años de edad su familia regresa a la isla de Lanzarote y por motivos laborales fijan su residencia. Desde un primer momento su familia mantiene un vinculo muy estrecho con el municipio de Haría, de donde es originaria su madre.

La estancia de fines de semana y veranos en Punta Mujeres se convierte al poco tiempo en residencia permanente. A los 12 años continúa sus estudios en el Colegio Público San Juan de Haría hasta terminar la EGB. A los 16 años comienza a trabajar como camarero en diferentes restaurantes de la zona hasta que en 1991 se incorpora a la plantilla del Cabildo de Lanzarote, donde permanece en la actualidad.

Lionel Morales siente desde pequeño una atracción muy especial por el deporte. El surf, la pesca submarina, el skate y el boxeo se convierten en sus aficiones favoritas. Sus dotes para el deporte se ponen de manifiesto cuando en 1991 y con apenas 18 años se convierte en subcampeón de España de Boxeo en la categoría junior, gracias a la preparación recibida en la Escuela de Boxeo Palenke. La práctica del boxeo le aportó la constancia, el espíritu de sacrificio y el tesón que han sido claves para su desarrollo personal y deportivo.

En enero de 1997, tras un trágico accidente de moto, pierde la mitad de la pierna izquierda. Varios meses de hospitalización merman considerablemente sus condiciones físicas. A partir de ese momento comienza una nueva vida para Lionel. En agosto de ese mismo año, adaptado ya a la prótesis, el ejercicio físico y el deporte se convierten en sus mejores aliados.

La práctica del submarinismo en un primer momento y la incorporación, poco a poco, de la natación en su rutina diaria es tan reconfortante para Lionel que hace que se plantee nuevos retos en su vida.

En el año 2009 Lionel decide dar un paso más y adecua su prótesis para poder correr. El período de adaptación fue muy corto, logrando sentirse muy cómodo en esta nueva disciplina deportiva.

En septiembre de 2012 participa en la travesía a nado de Punta Mujeres y en la travesía a nado ‘El Río’. Los resultados fueron tan buenos que decide apuntarse en el club de natación NadaMás para perfeccionar su técnica.

En diciembre de 2012 participa en el ‘Marathon Lanzarote International 10 Km.’, donde combina la carrera a pie y la natación.

En el año 2013 los retos se suceden. En febrero de ese año participa en el triatlón ‘Desafío de la 8ª Isla’. Satisfecho con la experiencia, decide incorporar la bicicleta a su práctica deportiva. Este fue el primer paso para conseguir su sueño: participar en los ‘Juegos Paralímpicos de Río 2016’.

En septiembre de 2014 participa en el ‘Campeonato de España de Paratriatlón’, en Águilas, Murcia, donde sufre, a 400 metros de la meta, un golpe de calor que lo deja en coma durante ocho días y un mes hospitalizado. A pesar de este duro revés, su fuerza y vitalidad hacen que en dos meses esté recuperado. Al poco tiempo y de forma paulatina sus entrenamientos toman intensidad al ser coordinados por la empresa Mc2Action y por su entrenador personal Rubén Toribio. En abril de 2015 Lionel Morales regresa a la competición al ser incluido por la Federación Española de Triatlón en el ‘Campeonato de Europa de Duatlón’, donde queda cuarto en la categoría PT2

Lionel Morales participa durante el año 2015 en las ‘Series Mundiales de Paratriatlón’, dentro de la categoría PT2, con el objetivo de lograr una buena posición en el ranking mundial que le permita participar en los ‘Juegos Paralímpicos de Río 2016’. En la ‘Besancon ITU World Paratriathlon Event’, celebrada en la localidad francesa de Besançon, logra la cuarta posición. En la ‘Iseo ITU World Paratriathlon Event’ queda en quinta posición. En la ‘Detroit ITU World Paratriathlon Event’ de EEUU obtiene la tercera posición y en la ‘ITU World Paratriathlon Event’ de Edmonton logra la segunda posición.

Pero otro sueño se había cumplido poco antes: ganar el ‘Campeonato de España de Paratriatlón’ celebrado en agosto de 2015 en Tarragona, convirtiéndose en uno de los mejores deportistas españoles de la categoría PT2

Lionel Morales participa en las ´’Series Mundiales’ durante el 2016 con la misma ilusión que la temporada anterior. Los resultados hablan por si solos: cuarto puesto en la ‘Buffalo City ITU World Paratriathlon Event’, de Sudáfrica; tercer puesto en la ‘ITU World Paratriathlon Event’, celebrado en Penrith, Australia; y segundo puesto en la ‘ITU World Paratriathlon Event’ de Strathclyde, Escocia. Los resultados obtenido por Lionel Morales en la ‘Series Mundiales’ fueron tan espectaculares que la Federación Española de Triatlón le confirma su participación en los ‘Juegos Paralímpicos de Río 2016’.

A estos éxitos deportivos hay que añadirle su cuarta posición en el ‘Campeonato de Europa’ y la séptima en el ‘Campeonato del Mundo de Triatlón’, sin olvidar que queda campeón de España y del Mundo de Duatlón.

En septiembre de 2016 Lionel Morales ve cumplido su sueño: estar presente en los ‘Juegos Paralímpicos de Río’, donde obtiene un Diploma Olímpico al acabar en séptima posición. Lionel Morales se convierte en el único representante español en las ‘Paralimpiadas de Río’ de su categoría.

Su paso por los ‘Juegos Paralímpicos de Río’ es una recompensa a su lucha personal y deportiva, al esfuerzo y constancia de tantas horas de entrenamiento diario. En estos momentos Lionel Morales se prepara para participar en los ‘Juegos Paralímpicos de Tokio 2020’.

Por la extraordinaria labor deportiva y de superación personal mostrada por Lionel Morales, que lo han convertido en un ejemplo y referente para muchas personas, es por lo que se le concede el ‘Premio Haría 2017’.

 

 

 


LIONEL MORALES GONZÁLEZ

más  información