DISTINCIONES  >  Indice

 

La puesta en marcha y gestión del restaurante El Amanecer durante treinta y tres años por los hermanos Armas Mesa ha contribuido, sin lugar a dudas, a la activación y dinamización económica y turística de Arrieta y, por ende, del municipio de Haría.

El ambiente familiar, el esmerado trato dispensado a los clientes, la utilización de productos locales, la calidad y sencillez de sus platos, la estabilidad de la plantilla, la ubicación del restaurante al borde del mar y la gestión familiar han favorecido el desarrollo y éxito del restaurante.

Los hermanos Armas Mesa han logrado con los años convertir el restaurante El Amanecer, no solo en un referente de la gastronomía local, sino también, en un ejemplo de emprendeduría basada en la gestión familiar.

La idea de poner en marcha el restaurante parte de Manuel Felipe Armas Mesa. Su experiencia como camarero en el Mirador del Río, el deseo de que todos sus hermanos trabajen en un proyecto común y el incipiente desarrollo turístico de la localidad de Arrieta, unido al apoyo incondicional de sus padres Felipe Mesa Romero y Aurora Armas Mesa, quienes no dudaron en cederles la casa familiar para la puesta en marcha del restaurante, fueron claves en el desarrollo de dicho proyecto gastronómico.

Los hermanos Antonio, Manuel Felipe, Trini, Tomás y Orlando Armas Mesa inauguraron el restaurante El Amanecer el 24 de septiembre de 1985. Un sueño hecho realidad que cristalizó con el tiempo en uno de los restaurantes locales de mayor prestigio y proyección nacional e internacional.

El carácter familiar del restaurante viene dado, no solo por la afabilidad de sus dueños, sino también, por el equipo humano que conforma la plantilla. En sus inicios Trina, Antonio y Tomás eran los encargados de la cocina mientras que Orlando, Manuel Felipe y su tío Jesús Armas atendían el comedor. A medida que la clientela va aumentando se hace necesaria la contratación de más personal. Adán Méndez y Antonio Betancor fueron los primeros camareros contratados fuera del seno familiar. En la actualidad son trece las personas que conforman el equipo de trabajo.

El éxito de la cocina del restaurante El Amanecer emana de la sencillez de sus platos y de la utilización de productos locales de calidad, como así queda constatado por los numerosos clientes que acuden con asiduidad al restaurante.

Muchas han sido las personalidades de diferentes ámbitos de la sociedad, la cultura y la política que, atraídas por las buenas críticas culinarias del restaurante, han querido disfrutar de algunos de sus platos. Podemos destacar al escritor Antonio Gala, la actriz y presentadora Concha Velazco, los deportistas Perico Delgado y Echevarría, los actores Gabino Diego y Edu Soto, el presentador Jesús Manuel Parada, los presidentes del Gobierno Español Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, el cónsul argentino en Gran Canaria, Gustavo van Gelderen, el cónsul de Cuba en Canarias, Ulises Barquín así como el presidente del Gobierno de Canarias Jerónimo Saavedra.

A lo largo de su trayectoria el restaurante El Amanecer ha sido galardonado con varios premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Gastronomía Plato de Oro 2007 otorgado por la emisora de Radio Turismo en Madrid, en reconocimiento a la labor y demostrada trayectoria profesional, y el Premio Distinguidos del Turismo otorgado en el año 2010 por el Cabildo de Lanzarote.

En el mes de mayo del presente año los hermanos Mesa Armas abandonan la gestión del restaurante El Amanecer para iniciar un nuevo camino en sus vidas. Han sido treinta y tres años de duro trabajo donde las jornadas de 12 horas diarias no les han permitido el descanso y la vida familiar que siempre han anhelado.

Por contribuir con su trabajo al desarrollo económico y a la promoción turística del municipio de Haría a nivel nacional e internacional, es por lo que el Pleno del Ayuntamiento de Haría, reunido en sesión extraordinaria y urgente el 5 de junio de 2018, le concede el “Premio Haría 2018” a la familia Mesa Armas, propietaria del restaurante “El Amanecer”

 

 

 


FAMILIA MESA ARMAS

más  información