DISTINCIONES  >  Indice

La "Asociación de Amigos del Vino y el Queso de Lanzarote" lleva desde su constitución, el 20 de septiembre de 1993, realizando numerosas actividades culturales con el claro objetivo de poner en valor los elementos patrimoniales vinculados, principalmente, a las tradiciones agrícolas y ganaderas, contribuyendo con ello a la formación y mejora del sector primario.

Tras la renovación de los miembros de su junta directiva en el año 2008 se intensifican las actividades desarrolladas por la asociación en el municipio de Haría. Fue determinante que la mayoría de los electos procedieran del municipio y que la presidencia la asumiera don Juan Santana de León para que la sede se trasladase desde el pueblo de Tinajo al de Haría, donde permanece en la actualidad.

En estos momentos la asociación cuenta con más de 250 socios y socias en toda la isla, de los cuales 125 proceden del municipio norteño.

Las numerosas actividades realizadas por la asociación, tanto en el municipio de Haría como en diferentes localidades de la isla, han contribuido al mantenimiento, defensa y divulgación de aquellas prácticas agrícolas y ganaderas abocadas a desaparecer al no existir relevo generacional.

Los objetivos de la asociación coinciden con la filosofía y planteamientos propuestos desde el Consejo de la Reserva de la Biosfera en relación al uso racional de los recursos naturales, al fomento de la agricultura tradicional, a la recuperación de las fincas, a la creación de nuevas iniciativas económicas respetuosas con el medio ambiente y al rescate de la cultura agrícola y ganadera de la isla. Para lograr todos estos objetivos la "Asociación de Amigos del Vino y el Queso de Lanzarote" trabaja permanentemente en diversas acciones y proyectos.

Desde el año 2015 la "Asociación de Amigos del Vino y el Queso de Lanzarote”, organiza "La Semana Cultural Sector Primario" en diferentes lugares de la isla donde se abordan los aspectos más destacados y la problemática del sector primario a nivel insular.

Entre las actividades que se realizan en el municipio de Haría destacan las visitas guiadas a zonas agrícolas y ganaderas (bodegas, queserías y fincas), la realización de actos culturales para difundir y resaltar las tradiciones vinculadas con el agro lanzaroteño, la impartición de cursos de formación y jornadas encaminadas a mejorar la producción de los cultivos, la técnica de poda y la elaboración de vino..., así como la organización de catas de queso y vino.

Especial reconocimiento merece el trabajo que vienen desarrollando, desde hace once años, en "La semana cultural de Haría". A través de un variado e intenso programa de conferencias, mesas redondas, exposiciones y talleres, dirigidos a los escolares, han ido dando a conocer los aspectos más destacados del patrimonio cultural y agrícola del municipio de Haría. Destaca también la celebración, en junio de 2018, de las primeras jornadas sobre "Vinos Dulces del Mundo" en Haría.

Por contribuir con su trabajo al mantenimiento, defensa, divulgación, formación y mejora del sector primario en el municipio de Haría y la isla de Lanzarote es por lo que el Pleno del Ayuntamiento de Haría, reunido en sesión extraordinaria y urgente el 24 de mayo de 2019, le concede el "Premio Haría 2019" a la "Asociación de Amigos del Vino y el Queso de Lanzarote".

 

 

 


.

más  información
 
  • Fotos del acto
     
  • Vídeo