DISTINCIONES  >  Indice

 

Muchos han sido los vecinos y vecinas del municipio de Haría que han contribuido con su trabajo a la creación y puesta en funcionamiento de los Centros Turísticos ubicados en el municipio de Haría; Cueva de Los Verdes, Jameos del Agua y Mirador del Río.

Hasta la década de 1970 la principal actividad económica del municipio de Haría y de la isla en general se basaba en la agricultura y la pesca. La necesidad de convertir Lanzarote en un destino turístico, que generara riqueza, lleva al Cabildo, en la década de 1960, a buscar fórmulas diferenciadoras con las que atraer a un turismo en auge.

La apuesta del Cabildo y de sus colaboradores por mostrar el patrimonio y la riqueza de los paisajes lanzaroteños como sello de identidad, cuando el turismo era aún una actividad incipiente, fue determinante para el progreso de la isla.

Las intervenciones realizadas por César Manrique en los Jameos del Agua y Mirador del Río, y Jesús Soto en la Cueva de los Verdes, en la década de 1960 y 1970, fueron claves para poner en marcha un modelo de centros de arte públicos que se convertirán, en poco tiempo, en referentes turísticos a nivel internacional y fuente de riqueza para Lanzarote.

El valor del patrimonio natural y cultural del municipio de Haría fue determinante para que los primeros Centros Turísticos de la isla se localizaran en este municipio. Tanto la Cueva de Los Verdes como los Jameos del Agua forman parte de los tubos volcánicos del Malpaís de La Corona, originados a partir de las erupciones del volcán de La Corona (3000y 5000 años).

Pero el municipio de Haría no sólo aportó su riqueza patrimonial sino también la mano de obra experta que dio forma a esos espacios. Bajo la atenta mirada de Jesús Soto y César Manrique los hombres del municipio conocedores del trabajo de la piedra, la albañilería y la jardinería se encargaron de acondicionar los tres centros turísticos con los que cuenta Haría. Con César Manrique aprendieron a valorar y querer el patrimonio natural con el que la naturaleza había dotado al municipio de Haría.

Una vez finalizados los trabajos en cada uno de los Centros Turísticos el Cabildo de Lanzarote contrata a vecinos y vecinas del municipio de Haría para su funcionamiento.

En 1966 se inauguró la primera fase de los Jameos del Agua, en 1968 el primer tramo de la Cueva de los Verdes y en 1973 el Mirador del Río.

De forma silenciosa y anónima los trabajadores del municipio de Haría, hoy ya jubilados, supieron mantener el respeto y cuidado por lo centros, salvaguardando el pensamiento de César Manrique y contribuyendo a que estos se convirtieran en un referente turísticos a nivel internacional.

Por contribuir con su trabajo a la creación y funcionamiento de los centros turísticos ubicados en el Municipio de Haría, es por lo que el Pleno del Ayuntamiento de Haría, reunido en sesión extraordinaria y urgente, el 24 de mayo de 2019, le concede el "Premio Haría 2019" al "Colectivo de vecinos y vecinas del Municipio de Haría que han trabajado en los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote"

 

 

 


 

.

más  información