PUEBLOS:   Tabayesco

 

 

Fuente: La Hoja del Municipio de Haría
Edición número 14, año I, del 28 de enero al 4 de febrero de 1999
Por Gregorio Barreto

 

El nombre de Tabayesco, al igual que el del valle de Temisa, en que se encuentra ubicado este caserío, parecen reflejar un origen enmarcado en la toponimia guanche que aún conservamos, y es probable que desde el tiempo de los guanches ya habría algún asentamiento en el bello valle de Temisa.

Pero Tabayesco no sólo es el pueblo que lleva dicho nombre sino que además es una importante extensión de terreno que le circunda y le identifica como una entidad de población de las seis que se integra el municipio de Haría.

Tabayesco es un pueblo pequeño, contando en el año de 1904 con una población de 59 habitantes y teniendo ahora 91, habiendo sido habitado por personas muy laboriosas, unos dedicados a la agricultura y otros a la ganadería.

En su valle de Temisa se haya enclavado el famoso manantial de "El Chafariz", el más importante de la isla, teniendo además otros como el de "Las siete gotas" y algunos más que fueron para todo el municipio un gran refugio en que ampararse la población en las épocas demás sequía, siendo muy importante el servicio prestado especialmente en los años 40 y 50, en que se iba con Gonzalo y dos barrilitos y algunos con garrafones y otros boticicos, por cola.

Tabayesco también cuenta con un barranco del mismo nombre y que muchas veces lleva tanta agua a la playa de Arrieta que la enturbia de canelo, lo que es un signo inequívoco de que la tierra está harta de agua, para regocijo de los agricultores.

Tabayesco ha contado con personas longevas, poniendo como referencia a Don Marcelino Cabrera Betancor, que llegó casi al siglo y ahora a Don Manuel Ramírez Brito, quien cumplió los 100 años el pasado 28 de enero.

El pueblo de Tabayesco no tuvo ermita en este vehículo hasta que principio de los años 80 vinieron las denominadas obras comunitarias, lo que era muy interesante por lo participativo, puesto que el gobierno aportaba el 50 por ciento para materiales y el otro 50 por ciento se aportaba a base de mano de obra gratuita de los vecinos.

Tabayesco también fue testigo en los años de 1930 cinco a 1937 de la construcción de la denominada carretera de Temisa por parte del cabildo insular donde trabajaron muchos hombres del municipio, algunos de los cuales tuvieron la suerte de cobrar el subsidio por vejez sólo por el hecho de haber trabajado un solo turno de una semana en dicha obra.

El pueblo de Tabayesco, como todos, también celebraba sus "Bailes de Candil", siendo una de las últimas referencias los que se celebraban en la casa de Don Antonio Betancor Rijo.

 

 

 

 

 

 

 


GREGORIO BARRETO VIÑOLY