CULTURA / Artesanía

 

 

Eulogio Concepción, el último cestero de Lanzarote
Fuente: Lancelot -  26 Enero 2019

 

 

El Ayuntamiento de Haría ha inaugurado este sábado, 26 de enero, la escultura homenaje al maestro artesano de la cestería de pírgano Eulogio Concepción Perdomo, a cargo de las concejalías de Patrimonio y Artesanía del Consistorio norteño. 

La obra, del escultor Rafael Gómez González, estará ubicada frente al taller de artesanía de Haría, destacando la labor del único cestero que mantiene vivo este oficio en la isla. 

Y es que Eulogio Concepción ha impartido numerosos cursos de cestería, convirtiéndose, además, en el embajador de la artesanía insular al trasladarse a numerosas ferias en Canarias y en Europa. A lo largo de los años ha recibido destacados reconocimientos, entre ellos el Premio Haría 2015 por su trayectoria y su esfuerzo en mantener esta tradición artesanal. 

Además del alcalde de Haría, Marci Acuña; el primer teniente de alcalde, José Pérez Dorta, y demás miembros de la Corporación municipal, en el acto estuvo presente, asimismo, el consejero de Cultura, Turismo y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, así como el propio homenajeado y el autor de la obra, el escultor Rafael Gómez González. 

Acuña destacó la labor de Eulogio Concepción, único cestero que mantiene vivo este oficio en la Isla, asegurando que se trata de un reconocimiento “merecidísimo”. 

Por su parte, José Pérez Dorta, concejal a su vez de Patrimonio y Artesanía del Consistorio norteño, afirmó que con este homenaje “se pone en valor el trabajo de todos aquellos que han mantenido el patrimonio cultural de Haría”, anunciando la intención del Ayuntamiento de reconocer “a todas aquellas personas que forman parte de nuestra historia”. 

Isaac Castellano señaló durante el transcurso del emotivo acto que “a través de iniciativas como esta, que contribuyen a embellecer el pueblo de Haría, se reconoce la labor de los guardianes de nuestras tradiciones”. 

Eulogio Concepción Perdomo nació en Güimar, de la isla de Tenerife, el día 17 de Julio de 1933, aunque fue apuntado como nacido el día 06 de Agosto de dicho año, pero no por eso se merma su condición de hariano de pura cepa, porque si nació en Güimar, ello fue de forma casual, ya que ocurrió así porque sus padres se fueron a ganarse la vida con otras familias de este municipio, a la isla de Tenerife, en tiempos difíciles, pero sus raíces las tiene en Haría. 

Puede decirse que este maestro cestero es una persona polifacética, ya que ha sabido alternar sus quehaceres, primero con la agricultura, y luego con la cestería, y más tarde también, con la misión de conserje de este Centro Socio Cultural La Tegala de Haría, "aparte de sus obligaciones cotidianas y caseras como todos tenemos, sabiendo compatibilizar todas sus facetas a fin de que todo funcionara lo más decente posible, sin desatender nada". 

Tal y como señala el escritor hariano y cronista oficial del municipio, Gregorio Barreto Viñoly, en Historia Municipio de Haría, también puede decirse que Eulogio es actualmente un hombre singular, "ya que coincide en él, en que es el único cestero, que existe actualmente en la isla de Lanzarote, llegando a tener que cortar las palmas para surtirse de pírganos, por la falta de podadores, dejándonos el panorama de que nadie se atreve a sustituirle para que continúe en esta isla y municipio, la afición por seguir el duro trabajo de moldear los pírganos de nuestras palmeras, trabajo artesanal bastante duro y difícil, pero que para él ha sido su trabajo más habitual y su mejor medio de vida, llevándolo con todo gusto". 

"Tuvo la satisfacción de coincidir en el ejercicio de la profesión de cestero, con siete cesteros más en paralelo, en este municipio de Haría, naturalmente donde han estado la gran mayoría de las palmeras de Lanzarote, y hace ya muchísimos años que se encuentra solo en este quehacer, y sin que nadie le quiera sustituir", lamenta Viñoly.