CULTURA:  --  Rincón literario   -  Mercedes Toledo

 

 

Recordándote

 

Tal día como hoy, 25 de Septiembre de 1.992, Lanzarote, isla de los volcanes y cuna de grandes artistas, perdió tras un trágico accidente a uno de sus hijos, César Manrique, que tanto luchó por mantener la belleza natural de nuestra tierra y la estética de todo su entorno.

 

Considerado como un canario universal y el renacentista de su siglo, heredó de su isla el calor de sus volcanes, el tesón y el coraje de su gente para afrontar las adversidades y continuar la lucha por sobrevivir pese a los obstáculos que encontrase en su camino y ese 'don " para que el sentido de la vista disfrutara de las maravillas del color, de las formas, del contraste de volúmenes, del blanco de sus casas y el verde lanzaroteño, sin que por ello el medio ambiente sufriera daños.

 

Se fue de nuestro lado hacia el camino de la inmortalidad y sus grandes obras de reconocimiento mundial, seguirán con nosotros a pesar del tiempo, porque éste no será capaz de arrebatarnos su presencia.

 

Su gran creatividad y su amor por la belleza, han hecho de Lanzarote, la exótica del archipiélago canario, un lugar de ensueño, un paraíso para los visitantes y para los que en ella nacimos y vivimos.

 

En el cementerio de Haría descansan sus restos mortales bajo un cielo de palmeras como fue su deseo, dejando la huella de su buen hacer dándole a su tierra, la nuestra, ese toque especial que la hace merecedora de elogios a nivel mundial

 

Que desde ese lugar privilegiado donde van nuestros seres queridos, veas que Lanzarote, tu isla, la nuestra, sigue brillando en medio del Atlántico, junto a las otras siete "afortunadas" que emergen de un volcán dormido a mucha profundidad, latiendo al unísono con el mismo pulso de hermandad.

 

A veces, llevada por esa fantasía en la que me refugio para eludir la realidad, me pregunto si ahí, en el espacio infinito, sigues proyectando tus sueños ya que de una manera tan brutal e inesperada, Dios te llamó a su presencia.

 

Ahora, liberado de las ataduras terrenales, sigue disfrutando del verdadero Paraíso. Te lo mereces.

 

 

Arrieta, 25 de Septiembre de 2.008