Geografía/ Agua/ Datos interés

 

Por Francisca Mª Perera Betancort -- A.S. Hernández Gutiérrez

FUENTE: La cultura del agua en Lanzarote

 

ALJIBE CUBIERTO: Vega de Mala. Haría

Se encuentra ubicado en un entorno con alto valor agrícola y paisajístico. Se conservan aún gavias, muchas de las cuales se han convertido en arenados. El aljibe ha sido destruido en parte y presenta una estructura de tendencia rectangular con dos esquinas curvas, de 23 x 15,30 m. Sobre la estructura se construyó un almacén de aperos. Al lado se encontraba otro vaso de agua de grandes dimensiones, posiblemente descubierto, del que sólo quedan partes de un paramento. Presenta una coladera con planta de estructura oval de 5 x 2,65 m y 1,80 m de profundidad.

 

 

POZO DE Arrieta. Haría

Forma parte de un importante conjunto de pozos para uso agrícola de los que aún permanecen siete, sin contar los públicos pues tenían la finalidad de abastecer a la población. Algunos ya han sido destruidos o se encuentran en un lamentable estado, como el más antiguo de ellos. Su agua se alma­cenaba en depósitos descubiertos que se encargaban de abastecer a las parcelas de regadíos. Presenta un diámetro de 1,30 ni y una profundidad de 14,30 m aproximadamente. Se rodea parcialmente con un muro de planta semicircular de 0,80 m de ancho y 1,90 de alto, de piedra y mortero de cal, por el cual discurría una canalización.

 

 

 

ALJIBE CUBIERTO: Máguez. Haría

Aljibe de reducidas dimensiones —3,10 x 3 m— de tendencia circular. A su lado se encuentra un pequeño almacén de aperos y un corral. En su entorno se hallan arenados en cultivo.

ALJIBE CUBIERTO: Atalaya Chica- Haría

Aljibe de grandes dimensiones con capacidad para 1.168,54 m3, que se provee de una alcogida pavimentada y limitada por muros de mampostería de 10.205,67 m2. Presenta una coladera con rampa de gran dimensión por lo que podía utilizarse como abrevadero. El techo abovedado del aljibe se ha estructurado con arcos rebajados de 0,50 m de ancho y con una separación entre los mismos de 0,35 m, con dovelas de canto bien enjutadas. Sobre los arcos se asienta un relleno de piedra de tamaño medio rejuntada con mortero de cal y sobre ésta, tierra

 

 

 

 

 

 

 

DEPÓSITO DESCUBIERTO Arrieta. HaríA

El depósito presenta una estructura rectangular con paredes troncocónicas por el exterior y rematadas a bisel. Tiene acceso al interior a través de un vano al E. Su entorno es un suelo agrícola abandonado. Forma parte de un conjunto de depósitos descubiertos que se abastecían de pozos, con finalidad agrícola. Aún se conservan parcelas con una red de canales de piedras y acueducto, por donde se encauzaba el agua. En la primera mitad del siglo xx, en una de ellas, además de plantarse cebada, trigo, millo y alfalfa, se llegó a cultivar plataneras.

 

 

 

 

 

ALJIBE CUBIERTO: Vega Grande. Haría

Forma parte de un conjunto de tres aljibes cubiertos a diferentes niveles. Su alcogida la forma una canalización de gran longitud, pues comienza en lo alto del risco de Famara, desde la cabecera del barranco de Fuente Salada.

Los muros perimetrales de este aljibe, que es el de superior nivel, son de gravedad, de sección trapezoidal y de gran espesor en su coronación, capaces de absorber un gran empuje horizontal debido al gran peso que soportan los arcos rebajados de 0,40 m de ancho, y con una separación entre los mismos de 0,45 m. Están formados por dovelas muy irregu­lares rejuntadas con mortero de cal. Además del brocal dispone de una pileta abrevadero y de dos respiraderos con forma cilíndrica. En la parte superior se encuentra la coladera que recoge el agua a través de un caño en el que están dis­puestos unos muros transversales «resaltes» cuya función es la de reducir la velocidad del agua. Presenta inscripción R. R. NOBE 1949 y en el aljibe de inferior nivel Agosto 1961 R. R. En el interior del aljibe, en el nivel medio, se encuentra un pilar de canto en el centro del primer arco, para colaborar con el soporte de la carga.

 

 

 

 

 

 

 

ALJIBE CUBIERTO: Peña Hendida. Vega de Órzola. Haría

Aljibe de estructura rectangular al pie del barranco de Fuente Dulce, aprovechando también el cauce que discurre por el medio de la vega debido al desnivel.

En su entorno se ubican gavias, algunas convertidas en arenados. Su interior es abovedado, con arcos muy rebajados constituidos por dovelas con tres caras trabajadas y de aspecto muy rústico. Los espacios inter-arcos se rellenan con piedra de pequeño tamaño de 15 a 30 cm. Presenta un sistema de tornajo y escurridero, además de una pequeña pila.

 

 

ALJIBE DESCUBIERTO: Tres Barrancos. Haría

Ubicado junto al cauce del barranco, aprovechando un ensanche, en un entorno urbano y de terrenos agrícolas. Su planta irregular está formada por dos muros. Presenta inscripción: FUE MAESTRO Y DIRECTOR / DE ESTA OBRA /PEDRO LASSO MÉNDEZ / AÑO 1958. Se abastece de una pequeña presa a través de una canaleta de 40 m de longitud.

 

ALJIBE CUBIERTO: Vega de Órzola. Haría

Presenta planta de tendencia rectangular con dos esquinas curvas y muros perimetrales de piedra en seco al igual que las dovelas de sus arcos. Casi en el centro de la cubierta, inclinada y pavimentada con mortero de cal, se abre el brocal y un escurridero. A pesar de que se trata de un aljibe aislado, en un entorno de gavias, algunas convertidas en arenados, no presenta pila, por lo que su uso no fue ganadero. Se encuentra ubicado en medio de la vega, en un lateral del cauce principal de las gavias, de donde toma el agua.

 

 

ALJIBE CUBIERTO: Barranco de Fuente Dulce. Haría

Estructura que presenta una cubierta a nivel del suelo, sin pavimentar y con escurrideros, insertándose hasta casi camuflarse en el espacio. Su finalidad era ganadera, de gran importancia para la zona. Ubicado en medio del cauce del barranco, está preparado para aguantar fuertes escorrentías, además de garantizar que no se rebose, por lo que la obra del aliviadero se protege a través de un profundo canal. Presenta un muro semicircular que protege al abrevadero, el cual se llena a través de un sistema de tornajo. Se prepara para recibir el agua a través de un largo canal que lleva a la coladera de planta con tendencia circular. Un canal subterráneo comunica la coladera con el aljibe, estimándosele una superficie de 9,50 x 9,30 m.

 

ALJIBE CUBIERTO: Barranco de Fuente Salada. Haría

Presentaba una alcogida que estaba constituida por una mareta, aprovechando una depresión del terreno actualmente destruida. Cerraba su salida por medio de un muro de contención cuya coronación se constituía en aliviadero, por lo que las aguas sobrantes se canalizaban hacia el aljibe o las gavias a través de una compuerta. La estructura es totalmente subterránea, siendo su cubierta de tierra, como continuación de la colindante. Es de finalidad ganadera y al lado del brocal se encuentra una pila abrevadero.

 

 

ALJIBE CUBIERTO Vega de Órzola. Haría

Aljibe público con capacidad para 246 m3. Su diseño responde al usual de cuatro muros de mampostería cubiertos por una estructura de arcos de piedra rebajados con relleno entre éstos de piedra viva entre los que se dispone un nivel de tierra y finalmente una capa de mortero de cal. Dispone de una coladera de forma paralelepipédica y puerta de acceso al aljibe. Presenta inscripción: 20-5-85 E L. D., posiblemente ejecutada cuando recibió una capa exterior de mortero con cemento Portland.

 

 

 

 

ALJIBE DESCUBIERTO LA Loma. Órzola

El aljibe de Órzola, según escritura del catastro de bienes inmuebles del Ayuntamiento de Haría, se encuentra situado en el caserío de Órzola, en una finca de 23 áreas y 15 centiáreas y fue construido en 1961. Posee una capacidad de 210 metros cúbicos, hallándose en buen estado. La finca rústica se aprovecha como acogida de aguas para el aljibe, destinadas al abastecimiento de los habitantes del caserío.

Estructura de planta rectangular con una superficie de 14,20 x 8 m y una capacidad para 750 pipas, como se registra en una escala del interior. Se ubica en la ladera de La Loma, por lo que tres de sus muros son aéreos, con sección trapezoidal. Presenta puerta de acceso, tapiada, a la que se accede a través de una galería con cubierta de bóveda de medio punto, con piedra creada. Este aljibe recoge el agua que discurre a través de un largo canal de finos 840 m excavados y, el último tramo, con obra de mampostería que recorre la ladera izquierda del barranco de Valle Grande. La cuenca que lo alimenta tiene alrededor de 84 Ha.

 

 

 

ALJIBE CUBIERTO: Máguez. Haría

El aljibe de La Corona, según escritura del catastro, es inmuebles del Ayuntamiento de Haría, está descrito como Aljibe situado en una finca de 9600 m2 en un lugar denominado Lomos de La Corona posee una capacidad de 600 m3 de agua recogida de las lluvias y con la que se suministra el pueblo de Máguez, construido según acuerdo de 9 de junio de 1950.

En la ladera sur del volcán de La Corona se construyó este aljibe público de gran importancia, principalmente para Máguez. Presenta planta rectangular de 31,70 x 9,10 m de superficie, semienterrado y con capacidad para 1.277 m3. Se adapta al desnivel de la ladera por lo que el muro S de conten­ción es de gran envergadura. Posee una gran alcogida de 8.600 m2 de planta rectangular, adaptada al terreno y delimitada por un muro de mampostería con mortero de cal al igual que la solera. La alcogida se comunica con el aljibe a través de un canal subterráneo de 49,9 m. Su interior es abovedado con arcos rebajados realizados con dovelas de cantos

 

 

 

 

ALJIBE CUBIERTO: Órzola-Haría

Se trata de un aljibe construido en medio de un lajar, recogiendo únicamente el agua pluvial que cae sobre su cubierta. Dispone de un sistema de tornajo cubierto y una techumbre abovedada con arcos rebajados con dovelas rústicas.


 

 

.