Geografía/ Macizo de Famara

 

Fuente: Atlas cartográfico de los pinares canarios
 

En El Bosquecillo de Famara, situado en la base de las citadas Peñas del Chache, donde se sitúa la mayor superficie continua forestal, se ha construido una zona recreativa, con mesas y senderos turísticos, a pesar de que la escasa altura de la vegetación no aporta demasiada sombra.

En las Monografías Estadísticas de «Infraestructura y Medio Ambiente, 1989», se recoge que la superficie forestal arbolada de la Isla de Lanzarote se eleva a 101 Ha, de las cuales 53 Ha corresponderían a plantaciones de pino canario en terrenos de «libre disposición», correspondiendo el resto (48 Ha) a palmerales particulares. Ello supondría que del total del terreno forestal de la Isla (28.210 Ha), tan sólo el 0,4 % estaría arbolado, ocupando el resto matorrales y arbustos. A la vista de estos datos numéricos, cabe suponer que lo considerado como plantaciones de pino canario, son en realidad plantaciones mixtas de diversas especies de Pinus y Acacia. Además, en las plantaciones de Lanzarote, el pino canario se ha utilizado en muy baja proporción.

Como afortunada curiosidad, señalar que entre 1980 y 1990 no se ha registrado ningún incendio forestal en esta Isla.

Es llamativo el hecho de que en esta Isla existan dos topónimos, ambos en Teguise, relacionados con el pino: Pinos Gordos, situado a unos 130 m.s.m., cerca de la carretera de Guatiza a Tahiche; y Montaña de las Pinedas, a 60 m.s.m., entre la costa y Guatiza. El segundo topónimo podría derivar incluso del apellido de un antiguo poblador. En cualquiera de los casos se tratarían de pinos introducidos por el hombre.

 

 

 

 

 

 
toponimia