HISTORIA  / Aproximación Hª Haría

 


 

La historia de un pueblo representa la sucesión de una serie de acontecimientos a lo largo del tiempo, con una interrelación que motiva muchas veces el que uno sea consecuencia de otros ocurridos en épocas anteriores.

Cada persona tiene en el recuerdo la suma de lo acontecido en su entorno, más o menos próximo, en el tiempo que le ha tocado vivir, pero la historia escrita o la tradición oral nos permite enlazar los acontecimientos pasados con los presentes y proyectarlos al futuro.

Al pretender comentar el pasado, presente y futuro de un municipio, no hemos de olvidar que está formado por un grupo de personas, un territorio y una organización.

Cuando aquí hablamos de Haría nos referimos al Término municipal, sin dejar de mencionarlo como pueblo en aquellos aspectos que le son peculiares, como ocurre con cualquier otro núcleo perteneciente al mismo.

En la documentación de cierta antigüedad, de siglos pasados, se escribe "Lugar de Haría".

No existen noticias concretas del origen de este nombre en su aplicación al pueblo de Haría y a su municipio. Muchos son los que han mostrado interés y cierta curiosidad por conocerlo.

La primera duda es si ¿Existía el nombre antes de la conquista o es de procedencia castellana?

En documentos de hace varios siglos, XVI, XVII o XVIII, se escribe "Lugar de Arias", sin h. Ello ha llevado a pensar que muy bien podría suponer una referencia a los Señores de Fuerteventura, Lanzarote y Alegranza, la familia "Arias Saavedra", pero consideramos que esta apreciación debe descartarse, al enmarcarse estos señores, Don Fernando en los alrededores de 1600 a 1676 y su padre Don Lorenzo en la centuria anterior.

El nombre de los distintos núcleos del municipio existiría seguramente con anterioridad a estas fechas, de procedencia aborigen, pero unos afrancesados, otros castellanizados y algunos, incluso, africanizado.

El primer Regente que tuvo la monarquía en Canarias fue Antonio Arias, pero esto está lejos de tener relación alguna con el tema.

Caben un sinfín de hipótesis, mientras no se pueda concretar documentalmente e significado y origen exacto de la palabra en cuestión.

Por otra parte, con el vocablo ario/a se ha identificado siempre el norte, a los pueblos del norte o a los descendientes de los míticos atlantes, habitantes de la legendaria Atlántida, en contraposición a los pueblos de África y Asia.

Acudiendo a la mitología, cuando se ha afirmado en alguna ocasión que en épocas antiguas los griegos podrían haber estado en esta Isla, en su periplo por la cercana costa africana, Aría podría relacionarse con "Ariadna", hija de Minos, quien huyó con Teseo, a quien le dio un hijo para salir del laberinto después de da muerte al Minotauro. Abandonada por Teseo quedó dormida en una playa y hallada por Dionisio, que la hizo su esposa.

El profesor Celso Martín de la Cruz (Universidad Complutense de Madrid), en su Diccionario de nombres propios aborígenes recoge la palabra "HARI" con el significado de "muchos". ¿Podrá relacionarse con las muchas palmeras del valle" o muchas fuentecillas naturales de agua?

En el mismo Diccionario figura como nombre de una aborigen de Lanzarote el de "Ariagona".

Generalmente los nombres con que actualmente conocemos los diferentes lugares responden a la concurrencia de determinados caracteres físicos en el entorno del mismo, las funciones que cumplía, el nombre del propietario o el cargo que desempeñaba. (Recordar, por ejemplo: Temisa, Malpaso, La Cañada, Cuesta del Pozo, Los Molinos, Buena vista o Buentevista, Breña de Trujillo (pudiera ser Sebastián Trujillo Ruiz, Sargento mayor de Lanzarote en 1662). En Máguez: La Capellanía, la Cancela, Portillo, los Cercados, Cercado del Coronel, La Majadita, Las Cuevas, La Pared del agua, Los Lajares, La Torrecilla, La Quemadita en Órzola, La Garita en Arrieta, etc,etc.

Si se pretendiese buscar el significado de Haría o Aria en el cercano continente africano, puede observarse como en un libro del catedrático árabe, Ahmed Sabir, con prologo de Antonio Tejero Gaspar (catedrático de arqueología de la Universidad de La Laguna), en un trabajo de investigación sobre las Canarias Preeuropeas y el Norte de África, tratando de identificar vocablos y lugares del norte de África con Canarias, recoge las palabras "heres y ares", con el significado de poceta o agua encharcada y/o turbia en acequias, barranco después de la lluvia, y lugares de los mismos donde se sacaba agua de los hoyos practicados en los fondos.

Muy bien puede enmarcarse esta consideración en el valle de Haría, si tenemos en cuenta que su fisonomía no debía ser exactamente igual a la actualidad, sin las casas actuales, sin arena en las fincas y con unos barrancos descendiendo al centro del pueblo por las faldas de las montañas que rodean el valle, llevando sus aguas a las zonas bajas del valle, donde habrían alguna que otra fuentecilla y cañaverales u otra vegetación, como pueden verse aún en los márgenes de algunos de estos barrancos y no hace muchos años en más de una finca, denotando la existencia de un pequeño e ínfimo curso de aguas subterráneas bajando desde las partes altas, muchas veces por la base interior de un barranco sepultado bajo las terrazas de cultivo.

Según estudio de Rachid Raha Ahmed antes del imperio de Cartago (450 a.c.) se hablaba en todo el norte de África, desde Egipto hasta las Islas Canarias y desde las costas del Mediterráneo hasta la curva del Níger una sola y misma lengua, con algunas variantes dialécticas, conocida con el nombre de líbico-bereber o tamazight antigua.

La mayoría de la población descendía de una de las dos civilizaciones prehistóricas más importantes, los capsienses, autora de numerosas pinturas y grabados rupestres. Civilización milenaria. La arqueología han descubierto algunos de estos grabados en la isla y, concretamente también en el municipio de Haría.

Existen diferentes consideraciones sobre la influencia del continente próximo en una época primitiva, antes que la ocuparan los árabes, los romanos, las procedentes del norte de Europa que pasaron al norte de África, etc.

Se habla de tribus de bereberes insumisos a los romanos, lo mismo que a los árabes (macize, masaesyles, bavares y baquates. Estos contaban con barcos para cruzar el mar (Jacinto Bosch Vilá).

Haría o Arias se ha escrito tradicionalmente y de forma inseparable -unido al de "Lugar". Incluso cuando se hace referencia a la parroquia de Haría de expresa "Parroquia del Lugar de Haría" y no se dice pueblo de Haría.

Lugar es sinónimo de sitio, paraje o población pequeña.

Es una de las formas tradicionales de asentamiento, como entidad, local menor que el municipio, junto a parroquias, caseríos, aldeas, anteiglesias, barrios, concejos pedanías, lugares anejos y otros análogos que establezcan las leyes. (Carácter facultativo. Podrán crearse por las Comunidades Autónomas)

Significado de cada una de estas figuras: Viene determinado por la extensión de su población y la autonomía de gobierno. El Lugar es residencia del Consejo y gobierna al resto de los núcleos. La Aldea es un asentamiento de cierta importancia, pero sin gobierno propio, depende del Lugar. Caserío se llama a la agrupación de vecinos de menor entidad que la Aldea. En los Pagos tiene cierto predominio el terreno de cultivo sobre las viviendas.

Organización anterior a los Ayuntamientos (Audiencias, Cabildos, Gobernadores, Capitanes): Normas castellanas: Fuero de Alcalá. Vinculación a Sevilla.


(...)

1    2   

 

 

 


ANTONIO  BERRIEL  PERDOMO

MÁS INFORMACIÓN