HISTORIA / Retazos históricos
 


 

El cine fue otro de los espectáculos que definían la categoría social de una población, que si bien fue inventado por los hermanos franceses LUMIÉRE a finales del siglo XIX, fue llegando poco a poco a las ciudades y pueblos en el siglo XX y en la actualidad están en retroceso como espectáculos de masa, pero que en otra época marcaban el día de la llegada de la película famosa de tal o cual actor/actriz famosa, ¡ya que fue de las pocas distracciones que se podían disfrutar en los pueblos pequeños!.

Haría por lo tanto no fue menos y conozco por los Archivos un proyecto de local de cine promovido por el empresario arrecifeño del "Cine DÍAZ PÉREZ" y desde su inauguración en 1.954 del "Cine ATLÁNTIDA" D. FRANCISCO SÁENZ INFANTE(en 1.931 siendo Director del Instituto, es nombrado por el Gobernador Civil: Bernardino Valle y Gracia, Delegado del Gobierno) para construir un edificio que se iba a dedicar a tal fin, para lo que presentó los planos en el Ayuntamiento de Haría, deseaba edificarlo en la C/SANTIAGO NODA, hoy Concepción Rodríguez.

El 4 abril de 1.944 se reúne la Comisión Gestora del Ayuntamiento, que determina de acuerdo con el Artículo 114 del vigente Reglamento de Policía de Espectáculos Públicos aprobarlo.

El 14-04-1.914 el Alcalde (José Domingo Rodríguez Villalba) envía el proyecto por duplicado al Gobernador Civil para su aprobación.

Pero todos gozamos de cine en Haría en el local que promovió el Sr. SÁENZ a través de su representante D. Antonio MESA, en el edificio que bordea la Plaza de Haría, después fue Iglesia por la ruina que presentaba la Encarnación desde la noche de un día de Noviembre de 1.956, pero antes de su reedificación fue un destacado edificio de la iglesia (la Cilla).

A principios de la década de los 50 del siglo XX el cine de Antonio Mesa, empezó a decaer, hasta que se suprimieron las funciones, por la aparición del fútbol en Haría y Máguez, que llegaron a contar cada pueblo con más de un equipo, y además que era gratis el espectáculo, aunque se pasaba una bandera para que los espectadores aportaran su voluntad, además se financiaba con un ventorrillo en el propio "estadio". Fue alternativo el choque entre los eternos rivales, ya que un domingo por la tarde en Máguez y al siguiente en Haría.

De nuevo a finales de la década de los 50 con la desaparición del fútbol, se inicia el séptimo arte con el "Cinema Olalla", con proyector de 16 mm., que deambulaba por varios locales del Municipio, aprovechando los fines de semana o las festividades locales y también atendía La Graciosa, en el Carmen, su promotora fue la maestra de YE Dª CARMEN TOLEDO ORTIZ( a la cuál le rendirá homenaje la Fundación César Manrique con la publicación de un libro), pero la persona visible fue su hijo PACO, que una vez muerto en la década de los 80, desaparecieron las proyecciones.