Historia / Referencias históricas


 

Fuente: Lancelot  04-11-05

Una vez más quiero dar una información a las personas que tengan interés en ello, respecto de las MEDIDAS LOCALES DE SUPERFICIE en nuestro entorno, de su aplicación y de sus equivalencias, pues vale la pena porque son referencias nuestras, que ya se van perdiendo y que puede no se puedan recuperar, dada la evolución y desuso en que tienden a caer:

Hay que partir de la real idea de que UNA FANEGA SUPERFICIAL DE LANZAROTE, cada isla tuvo y tiene su FANEGA, se halla basada en un CUADRADO DE 140 VARAS LINEALES DE LADO, o igualmente por 70 brazas de lado, lo que hace una superficie de 19.600 varas cuadradas o 4.900 brazas cuadradas.

Ahora, dentro de este cuadrado hay que aplicarle el valor de la VARA CANARIA O LA VARA DE CASTILLA, para saber exactamente la superficie equivalente en metros cuadrados.

Una vara lineal por la medida de CANARIAS tiene un valor de 0,842 metros, y por la medida de CASTILLA, tiene un valor de 0,835905 metros.

Si nos basamos en estos valores, tenemos que la FANEGA DE LANZAROTE, en razón de la VARA DE CANARIAS, tiene una superficie de 13.895,6944 metros cuadrados, y en razón a la VARA DE CASTILLA, arroja una superficie de 13.695,248532 metros cuadrados. 200 metros cuadrados de diferencia.

Ahondando más, la VARA CUADRADA DE CANARIAS, tiene 0,708964 metros cuadrados, y la VARA CUADRADA DE CASTILLA tiene un valor de 0'6987371690 METROS CUADRADOS.

Introduciendo más en el fondo de asunto, resulta que la BRAZA CUADRADA DE CANARIAS, tiene 2,835856, y la BRAZA CUADRADA DE CASTILLA, 2'794948676.

Sacando conclusiones respecto a este asunto, resulta ridículo y vergonzoso, ver que la fanega que se está utilizando por más del 99 por ciento de los profesionales de Lanzarote, sea la que se halla basada en la VARA DE CASTILLA, o sea, que la fanega tiene 13.695 metros cuadrados, cuando existe reconocida una VARA CANARIA, y si la utilizamos por NUESTRA VARA, la superficie de la fanega es de 13.895 METROS CUADRADOS. La verdad es que ahora, cuando algunas regiones están queriendo ser una nación, resaltando sus valores al máximo, creo que nosotros tenemos que reivindicar como uso de UN VALOR NUESTRO, el de dar importancia a la VARA CANARIA, dejando de lado la VARA DE CASTILLA, porque nos queda más lejos y porque no es la nuestra.

Resulta que ya desde hace muchísimos años, y al menos a lo largo del siglo XX y XXI que llevamos, se ha venido utilizando por casi todos los profesionales y Organismos Públicos, la FANEGA, por la Vara de Castilla, y ha sido sólo el municipio de HARIA, el que se ha empeñado en hacer valer y reconocer la FANEGA DE LANZAROTE por la vara de Canarias, siendo baluartes en ello D. Francisco Paz Betancort, Don Marcial Barreto Figueroa, y otros, además del que les narra.