IGLESIA:  --  Datos de interés

 

 

 

El Stmo. Cristo de Haría y su Historia

La devoción al Stmo. Cristo, arraigó profundamente en el pueblo de Haría, desde los primeros años de su historia y consideramos esto como uno de los mejores regalos recibidos por este pueblo de manos de la Providencia. Esta devoción llegó incluso a pasar estos limites y en tiempos de fuerte sequía era costumbre sacar la bella imagen del crucificado en recorrido procesional acompañando gente de casi toda la isla, suplicando a Dios el agua necesaria para los resecos campos.

Quizá Cristo por su edad queden entre nosotros personas que participaron en alguno de estos recorridos procesionales y guardan del mismo un recuerdo imperecedero.

Al avanzar en estos pequeños trabajos nos hacemos la pregunta: ¿ Cómo nació esta devoción? ¿Quiénes fueron sus fundadores? ¿Qué testimonio oral ó escrito poseemos para precisar su historia?. La respuesta a esta pregunta es sencilla: el testimonio oral que no nos dice demasiadas cosas péro si una muy importante: la devoción al Cristo arraigó profundamente en nuestro pueblo.

El testimonio escrito que tenemos al respecto es más completo y una joya documental del municipio y también de la isla. Todas las noticias escritas están contenidas en el "Libro del Smo. Cristo de Haría", que se encuentra en el valioso archivo parroquial de este pueblo. Este libro se abre:

Con un documento fechado el nueve de Diciembre de 1678 en que Baltasar de los Reyes y Blás Martín según el documento "capitán de a caballo y teniente de a caballo" respectivamente se declaran herederos de la capellania del Smo. Cristo, fundada por su padre Don Marcial Martín. Declaran así mismo que no tienen escrituras de fundación ni bienes con qué responder y manifiestan su voluntad de hacer una nueva fundación señalando bienes propios de los que se pueda disponer para mantener bien conservada la capellania y culto del Smo. Cristo.

Según esta escritura queda bien claro que el fundador de esta capilla y devoción fue el capitán Don Marcial Martín. Por otra parte eso viene afirmado por su testamento, bastante amplio y que se hallan en el primer legado de testamentos de éste archivo, hecho en el 1644, en el que manifiesta digan ocho misas por su persona en la que él llama "Mi capilla del Smo. Cristo de la

cual soy patrono". Se puede suponer por lo tanto que la fundación fuera a principios de éste siglo XVII.

La capilla del Cristo se fue deteriorando con el tiempo de manera que obligó a los Visitadores del Obispado a urgir a los herederos de Marcial Martín a que procurasen la reparación y conservación del culto al Smo. Crucificado. En

efecto, estos se comprometieron todos juntos a esta labor con tal de que se les señale lugar en la capilla para ser enterrados allí. De forma que en esta capilla llegaron a enterrarse al menos ocho personas.

Destaca entre los últimos patronos de ésta capilla Don Rodrigo Peraza Cabrera, hijo de Don Rodrigo Peraza de Ayala, y casado con Doña Marcela de Perdomo y Cancio el año 1715. Se conserva un bello autógrafo en el que él se compromete con sus bienes y personas a mantener la devoción del Cristo Crucificado, el documento se fecha en 1724.

Don Rodrigo Peraza va ascendiendo sucesivamente de sargento mayor a capitán y finalmente Coronel y Gobernador de armas de ésta isla de Lanzarote. Su partida de defunción nos indica que fue enterrado por expreso deseo suyo en la Capilla del crucificado y asistieron las comunidades de Franciscanos y Dominicanos que estaban en la Villa de Teguise. Tenía ochenta y ocho años y murió el año 1779. Es la persona que más trabajó por mantener esta devoción.

La historia de ésta devoción continua péro sus detalles más importantes quedan esclarecidos con el anterior trabajo.

Amar la historia es amar la propia vida humana. Nuestra vida y la vida de nuestros pueblos. Vida que se ha ido tejiendo con ilusiones y grandezas, luchas y trabajos, empresas estupendas como la que hemos contemplado y creo hemos podido conocer con este modesto trabajo.