PERSONAJES  >  Portada

 

Domingo  Valentín  López  Fontes. Labrador, conjero, propietario  e  industrial.  “Hijo  Ilustre de  Haría”. Fue   alcalde  de  Haría  en  diferentes etapas: desde el 4  de mayo de 1904  hasta  el 24  de  enero de1905 y desde el 16  de  mayo de 1908 hasta el  28 de  diciembre de 1909.  Al  ser  uno  de  los  mayores  contribuyentes  en  la  ciudad  de  Las Palmas   de  Gran  Canaria fue alcalde  en  1930.  Nació en  Haría  el  14 de febrero de 1865 y murió  el  27 de junio de 1933.  Se  casó  en  este mismo pueblo  el  27 de octubre de 1888   con  Basilia  Socas  Betancor, de la misma población nacida en  1869 y fallecida en 1960. Este  matrimonio   fue agraciado con muchos  hijos.

Siendo  alcalde  de  Haría  realizó  obras  de  vital importancia  para  el  municipio.  Destacó  por  su  trabajo  y  constancia  para  planificar  la  plaza  de  Haría: plantaron  los  árboles  en  1904, colocaron  las  primeras  luces  de  carburo y también arregló  los  muros  y  barrancos  para  la  seguridad  de  los  vecinos  de  Haría.

En  las  Palmas  se  industrializó  creando  una   molina    de  fuego.  Era poseedor de varios  negocios  relacionados  con  el  comercio  sobre  todo  de  los  productos  de  su  finca  “La  Torrecilla”.   

 

 

Por Agustín de la Hoz
 

La fiebre política de la época anterior a la primera gran guerra, y a la inmediatamente posterior, que tanto azuzó al Puerto del Arrecife, hizo su obra en Haría, y así vemos el incendio que resabiados políticos provocan en el Ayuntamiento y Juzgado, siendo ese año de 1904 en que don Domingo López Fontes, eximio alcalde de Haría, perdonó con verdadera caridad cristiana a los forajidos. Don Domingo López Fontes fue uno de los más grandes impulsores del porvenir que hoy disfruta el pueblo de Haría, y a él debe la umbría y dulce plaza, cuyos árboles plantó con sobrada visión del futuro. Dotó de muros a los barrancos sinuosos, e hizo cercos a los pozos, que él consideraba peligrosos para el vecindario. Son los tiempos en que la tartana de siñó Damián tarda seis horas y media desde Haría al Puerto del Arrecife, y en la que hacen sus viajes políticos abracadabrantes como don Anacleto Rojas, muy conocido por sus confabulados con el sobrenombre de «Hermano Roque del Este». Vivía el inocente don Anacleto alrededor del Pozo de Tegala, viéndosele lucir la flamante leontina de oro, muy gruesa, o dar sus bocinazos con la más grave de todas las voces humanas. Era hombre de rumbo, sin prosapia, que para deslumhrar calzaba sus mesas paticojas con sendas onzas de oro.

 

*****************************************

 

Fuente:  Diario de Las Palmas

03-07-1935

 

Fallecimiento de D. Domingo López Fontes

 

En el pueblo de Haría (Lanzarote), su tierra natal, ha fallecido don Domingo López Fontes, acreditado y laborioso industrial;  que también en nuestra ciudad y en el Puerto de la Luz, ejerció con actividad y honradez intachables la industria de la molinería de maíz, etc., etc., labrándose una posición social desahogada, así como la estimación, el cariño y el afecto de todos.

Don Domingo López ejerció en varias ocasiones el cargo de concejal de este Ayuntamiento, y el de Alcalde de Haría, en donde era querido y estimado.

Damos el pésame a sus familiares y especialmente a sus hijos los doctores don José Domingo y don Isidro, don Mariano y don Juan Francisco, estimados amigos nuestros.

 

 

 

 


DOMINGO LÓPEZ FONTES