PERSONAJES  >  Portada

 

 

 

Inventor de la Tanganilla. (II)

http://www.laprovincia.es/suscriptor/dominical/2018/01/07/inventor-tanganilla/1015397.html

c. d. g. 07.01.2018 | 00:37

 

El nombre de Juan Perdomo Méndez aparece en esa lista de los ilustres personajes de Haría. Además de tener 16 hijos de sus dos matrimonios también llegó a ser un gran inventor. Durante su larga vida fue jornalero, latonero, carpintero, y gran emprendedor. Como recoge el cronista de este municipio Jesús Perdomo: "Su deseo fue contribuir y ayudar a los agricultores creando un invento, la tanganilla, un artilugio que sirviera para hacer más rentable el campo lanzaroteño".

Y fue leyendo una revista que le enviaron sus hijos de Argentina como le vino la idea de fabricar un instrumento con el que fuera más fácil y efectivo lanzar las semillas por las tierras de cultivo.

La famosa tanganilla, que con el tiempo se llegó a convertir en un instrumento vital en el campo de la isla, es un artilugio que sirve para liberar y facilitar al labrador las tareas manuales de siembra directa. En realidad se trata de una especie de arado provisto de un tubo, por el que se echa la semilla, al tiempo que se va abriendo el surco. Se emplea sobre todo en la siembra de cereales.

En aquellos años la forma más habitual era esparcir las semillas sobre el terreno, con la tanganilla se asegura el trabajo y sobre todo las gavias se sembraban en la mitad del tiempo.

Y en esto no quedó todo, también destacó por el diseño que hizo de un reloj de madera, que en aquella época se utilizó como despertador.