PERSONAJES  >  Román García

 

 

Fallece Román García "El Practicante" -2

 


Lancelot Digital
Falleció Román García Martín “El Practicante”
Jueves, Noviembre 24, 2011
Murió este jueves a los 89 años de edad

Lanzarote ha perdido a uno de sus personajes más queridos, Román García Martín, conocido por los lanzaroteños como Román “El Practicante”, quien falleció en la madrugada de este jueves, a los 89 años de edad.
Román fue un hombre muy relevante en su época, desde 1950, cuando en la isla no abundaban los profesionales sanitarios, y fueron muchos los lanzaroteños a los que él ayudó a sanar y, precisamente por eso, la isla se lo ha querido agradecer en los últimos años en forma de diversos homenajes.
Así, el Ayuntamiento puso su nombre a un pequeño pasaje capitalino, ubicado entre las calles Fajardo y Colegio. La Academia de las Ciencias e Ingenierías de Lanzarote también le rindió un homenaje, en 2007, como profesional sanitario, mientras que la Federación de Vecinos Puente de las Bolas le nombró, hace varios años, ‘Vecino predilecto de Lanzarote’.
Román García Martín, sacó el bachillerato durante su etapa como militar en la colonia española de Sidi Ifni e inició los estudios de practicante (actual ATS). Ya en Lanzarote, continuó con su formación y obtuvo en Arrecife la plaza de Asistencia Pública Domiciliaria y la de comadrón. De hecho, trabajó en los equipos de Ginecología, Tocología, Traumatología, Anestesiología y Cirugía General de la isla, desde 1955 hasta 1972.
Cabe destacar su colaboración, entre 1950 y 1960, con el médico tisiólogo Bienvenido de Paiz, en la asistencia a los enfermos de tuberculosis, cuyo trabajo sirvió para eliminar de Lanzarote esta terrible enfermedad. Todavía muchos recuerdan su consulta en la calle Argentina. 

  --------------------------------------------------------------------------------

 Noticias de Lanzarote
Jueves, 24 de Noviembre de 2011 23:47
Fallece Román "El practicante"

Román "El practicante" ha fallecido este jueves en Lanzarote a los 89 años de edad.

Juan José Román García Martín, el nombre que aparecía en su DNI y que sólo lo más allegados conocían, se ha ido con el reconocmiento de toda la sociedad conejera.

El Ayuntamiento de Arrecife inauguró el pasaje de "Don Román El Practicante" en abril de 2008. Es una buena muestra del cariño que acumulo Román entre las gentes de la isla.

En 2007 la Academia de las Ciencias e Ingenierías de Lanzarote le homenajeó por su carrera profesional en la isla.

También había sido nombrado Vecino Predilecto de Lanzarote por la Federación de Asociaciones de Vecinos Puente de las Bolas en el año 2001.

Tras diplomarse como practicante en Cádiz, se inició en la farmacia de Tenorio para, posteriormente, montar su propia consulta.

Román tenía seis hijos y era viudo.

El funeral se celebra este viernes a las 13.00 horas en la iglesia de San Ginés de la capital lanzaroteña, donde muchos vecinos podrán dar el último adiós a una persona muy querida.

Viva Lanzarote-------------------------------------------------------------------------

Viva Lanzarote- Septiembre 2010

Román, el practicante

La de Román es una vida de amor a su profesión y entrega desinteresada a su gente. Ayudó a nacer a muchos lanzaroteños, puso inyecciones, vacunas... Era 'el practicante'.

Se apellida García Martín, pero la gente lo conoce por Román, el practicante. Menudo y sencillo, a sus 88 años se emociona mientras relata algunas de sus vivencias a lo largo de más de 50 años de entrega a la gente de Lanzarote. Durante todo ese tiempo ha atendido partos, ha puesto vacunas, miles de inyecciones, yesos, puntos de sutura, sin descanso y sin que le importara si el afectado no iba a poder pagarle. No obstante, Román asegura que se siente correspondido con el cariño de la gente. Y es que de lo que se siembra, se recoge...

Mantiene una lucidez envidiable y recuerda con detalles momentos de cuando era niño. "Con 12 años empecé a trabajar en la farmacia de Rogelio Tenorio, aunque antes y durante un año fui cobrador en una guagua que hacía la zona Norte. Al principio, volvía a casa -en Haría- los fines de semana, hasta que me acogió en su familia. Fui trabajando y aprendiendo el oficio, y cuando me tocó hacer el servicio militar me dejaron continuar".

"Antes ya hice prácticas en el Hospital Insular. Tenía interés y los médicos me enseñaron. Antes de acudir a filas atendí unos cuantos partos porque entonces apenas había matronas. Incluso salvé a un niño que casi se ahoga en el mar. Había mucha necesidad e importaba más saber hacer que tener un título". Por bromas que a veces gasta la vida, acabó en Sidi Ifni (hoy Marruecos). "Allí, con una recomendación del coronel de Lanzarote trabajé en el Hospital Militar con un ginecólogo. Me encargaba de los partos nocturnos y, asistido por las monjitas, ayudé a parir a muchas moras". "En realidad yo no tenía que estar allí, porque era cabo, pero estuve 42 meses. Estudié Bachillerato y eso me permitió más tarde obtener el título entre Sevilla y Cádiz".

"Tenía un Ford 4 ya viejito pero que me llevaba a todas partes. En aquellos años me avisaban a través de la Guardia Civil y los militares porque no había más teléfonos". También recuerda un parto a las dos de la madrugada en Las Breñas "Era una mujer muy flaquita y desnutrida. Creo que sobrevivió al parto porque le administré suero.

Puso muchas vacunas en los colegios... "Sí, muchísimas. Y también Penicilina. La llevaba en una cajita con hielo, y había que hervir agua para esterilizar las jeringuillas y agujas...". "A principios de los años 50 hubo en Lanzarote mucha tuberculosis -relata- y como era contagiosa, algunos médicos no querían Ir y me lo dejaban a mí. Atendí a mucha gente dentro y fuera del Hospital". La suya es una larga historia de “no se preocupe, ya me pagará otro día”. "Incluso -apunta- algunas veces les dejaba yo unas monedas bajo la almohada para las medicinas". Román es un hombre profundamente creyente, y asegura que su fe le ha "ayudado mucho en su trabajo salvando a gente, cuidando de su salud desinteresadamente". Jubilado hace unos años, aún paga al Colegio de Practicantes y ha recibido numerosos homenajes. De ellos y de otras instituciones. Incluso es hijo predilecto de Lanzarote. Aunque retirado, asegura que de vez en cuando pone alguna inyección a amigos o coloca algún yeso. “

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Hoja del Municipio de Haría
Del 2 al 8 de Diciembre 2011
Por Gregorio Barreto Viñoly

HARÍA SIENTE LA PÉRDIDA DE ROMÁN GARCÍA MARTÍN, EL PRACTICANTE

El Municipio de Haría se encuentra conmocionado ante la pérdida de uno de sus hijos muy queridos, como lo fue DON ROMÁN GARCÍA MARTÍN, conocido por EL PRACTICANTE, con 89 años, el 24 de Noviembre, en estado de viudo de Doña Juana Zerpa García, habiendo nacido en Haría el 09-04-1922, dejando cinco hijos.

Don Román se fue desde joven para Arrecife, desde el pueblo de Ye, donde vivía, habiéndose interesado por la Sanidad, empezando a trabajar en la Farmacia de Don Rogelio Tenorio Villasante, cursando los estudios de Practicante y Matrón, consiguiendo empleo a nivel del Hospital, poniendo un despacho particular en su casa.

El Ayuntamiento de Arrecife reconoció su labor profesional y humanitaria y rotuló con su nombre el "Pasaje Román García El Practicante".

También la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote, le obsequió con un Diploma. Además la Asociación "Puente de las Bolas" le declaró Vecino Predilecto.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fallece Román 'el practicante' a los 89 años de edad

» El funeral será hoy a las 13.00 horas en San Ginés

Canarias7 / Arrecife

Juan José Román García Martín, que era conocido popularmente como Román 'el practicante', falleció ayer, jueves a los 89 años de edad. Este entrañable sanitario era una persona muy querida en la isla porque «fueron muchos los lanzaroteños que pasaron por su consulta y muchas las mujeres que parieron con su ayuda», señala La Voz de Lanzarote.

Las amistades y personas cercanas a la familia que deseen acudir al funeral podrán hacerlo a las 13.00 horas de hoy, viernes, en la iglesia de San Ginés de Arrecife.

Román el practicante recibió ya en vida muchos homenajes, como el que celebró el Ayuntamiento de Arrecife en abril de 2008, cuando inauguró el pasaje que lleva su nombre en la capital, y que está ubicado entre las calles Fajardo y Colegio, de Arrecife. Con este homenaje, el Consistorio quiso agradecer en esos momentos la labor profesional realizada por este profe-sional. Además, en 2007 la Academia de las Ciencias e Ingenierías de Lanzarote le rindió un sentido homenaje, en el que destacó toda su trayectoria profesional y se repasaron sus años como sanitario en la isla.

Román 'el practicante' cursó la diplomatura de practicante en Cádiz, pasó muchos años ayudando en la farmacia de Tenorio en Arrecife y tras ello montó su primera consulta. En ella, atendía a muchos isleños que no podían pagarle por sus servicios, pero que agradecían la labor de Román regalándole distintos productos de la tierra. Juan José Román García Martín estaba viudo y tenía seis hijos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ROMAN, "EL PRACTICANTE"
LA PROVINCIA 12-12-2011
Por Miguel Cámara

Me he enterado hace un par de días; Román, el practicante, falleció el pasado día 24 de no¬viembre en Arrecife a los 89 años. Este periódico dio la noticia al día siguiente.

Nunca supe su apellido, mucha gente, quizá, tampoco lo sepa. Su nombre, y cariñoso apodo, estaba por encima de la más relevante identidad. Era conocido y querido por todos en Lanzarote. Lo conocí a finales de los sesenta. Por alguna circunstancia, el médico me prescribió un inyectable: "llame usted a Román, el practicante, en este número de teléfono, si fuera algo tarde, le atenderá en su propio domicilio", me dijo (hoy en día ya no existe esta calidad humana de servicio; la raza degenera).

No fallaba nunca. Lo llamabas, le decías a la hora que iría a su casa, a las nueve, a las diez, a las once de la noche... y siempre esbozaba una sonrisa al llegar, la misma con la que se marchaba. Nunca lo vi serio. Se presentaba risueño, saludando cordialmente, como el caballero que era, dispuesto a hacer su trabajo de forma impecable: "no me ha dolido nada", se comentaba satisfecho al final del pinchazo.

No cobraba nada, ni jamás hubo forma de pagarle, la simple prgunta podía ofenderle. Siempre le acompañaba su mujer, a la hora que fuera, de la que no se separaba nunca. Se le insistía para que entrara en casa a esperar, pero ella nunca lo hacía. Esperaba en su coche haciendo ganchillo. Era una mujer dulce y cariñosa.

Román era un hombre bueno, profundamente humano, le satisfacía ayudar a los demás. Fue Vecino Predilecto de Lanzarote.

Pude verle muchas veces ayudando a misa en la parroquia de San Ginés. Cuando terminaba, se le podía ver en la Plaza de la Iglesia, y comentaba: "Ya me he gozado la misa", era un acto importante para él. Su nombre está en una calle de Arrecife, de la misma forma que está, y estará siempre, en el corazón de todos los

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ROMÁN GARCÍA MARTÍN 

fallecimiento