DISTINCIONES  >  Indice
 

   

Por Jesús Perdomo Ramírez

Desde mi Atalaya

 

Dª Inés García García: La Cocinera de Haría.

 

Hay momentos en la vida en los que hay que hacer  memoria para recordar. Tenía que escribir de D.ª Inés García García, la cocinera de Haría.

Nació en el pueblo de Órzola el día 26 de enero de 1917. Contrajo matrimonio el treinta de octubre de 1940 con Francisco Hernández Luzardo. Tuvieron cinco hijos varones y una hembra: Emilio, Aurea, Lalo, Andrés, Paco y Antonio. Falleció en Haría el día 22 de febrero de 2010.

Desde que era una niña empezó a trabajar en la casa de D. Juan Betancor y estuvo con esa familia durante 28 años. Una vez que los propietarios se trasladaron a Las Palmas, ella se encargada del cuidado de la casa hasta que vinieran de vacaciones.

La primera vez que vi cocinar a Dª. Inés García García, a la que cariñosamente llamábamos D.ª Inés, fue durante el curso de 1967/68 cuando empezó a funcionar el comedor escolar de Haría. Para recordar a los lectores, decirles que empezó en una antigua casa propiedad, en aquella época, de la familia Mora Perdomo. En una de sus habitaciones se impartían   clases de segundo ciclo de enseñanza primaria, ubicada en la calle el Molino. Recuerdo que nuestros padres tenían que aportar una cierta cantidad de dinero o un intercambio de granos: lentejas, judías chicharos, garbanzos ....

Su casa siempre estaba abierta para todos los gustos, tanto para ricos como para pobres y daba un buen servicio de comida. En la época que se recuerda daban de comer a los jóvenes Guardias Civiles que estaban destinados en el destacamento de Haría, a obreros que venían a realizar trabajos, a maestros de enseñanza, famosos...

Su fama gastronómica le vino de la mano del artista universal Cesar Manrique, al convertirse en  asiduo comensal. Dª Inés siempre tenía conversaciones con Cesar Manrique. Le comentó un día  que tenía que renovar el comedor, a lo que le respondió tajantemente el artista: así esta muy bien,  no tocar nada, es rustico.

Por su casa, pasaron personas muy conocidas a nivel mundial: Cesar Manrique. el tenor Alfredo Kraus, María Dolores Pradera, Manolo Vieira, el Nobel de Literatura José Saramago, Susan Sontag, el ex presidente de la Once Miguel Durán  y un largo etc.

Fue galardonada con el Premio Haría, 2006