DISTINCIONES  >  Indice

 

 

El Club de Lucha Unión Norte es más que un Club Deportivo, pues a lo largo de sus más de 40 años desde su fundación ha sido el motivo de encuentro de los amantes a la Lucha Canaria. 

            Hasta los años 60 existían en el Municipio de Haría dos equipos de Lucha Canaria, el Club de Lucha Haría y el Club de Lucha Deportivo Máguez, la rivalidad entre ellos era patente ya que eran los núcleos más poblados del Municipio, los encuentros se realizaban sobre todos por las Fiestas de San Pedro y Santa Bárbara en Máguez y Santa Rosa y San Juan en Haría al mismo tiempo se celebraban  encuentros con equipos de la Vuelta Abajo como el Arrecife, Tías o San Bartolomé. 

            En la mayoría de los Municipios había como mínimo un equipo y en el Municipio de Haría existían dos. Para alejar la rivalidad, tener una mejor armonía en el municipio y dado que comenzaba la decadencia de este deporte en favor del Fútbol se acuerda aunar esfuerzos y formar un solo Club. 

            Se reúnen en la Sociedad de Haría el 14 de enero de 1967 las Juntas Directivas de ambos Clubes, Presidida la de Haría por D. Eusebio Romero García y la de Máguez por D. Alpidio Curbelo Romero y así de la fusión de los dos Clubes nace el "Club Deportivo de Lucha Canaria Unión Norte" con sede en el Municipio de Haría, su primera Junta Directiva es elegida por unanimidad y la Preside D. José Domingo Reyes Espino (67/68) con un número de doce directivos en total los cuales seis eran de Haría y los otros seis de Máguez, existiendo así una nivelación o paridad de mitad por cada pueblo. Es significativo que en las primeras páginas de los diferentes libros de cuentas, actas, etc. Se escribe; a Haría-Máguez y la fecha de referencia. 

            Después de una ligera decadencia la Lucha Canaria en Lanzarote, a mediados de los años 70, con la  Presidencia de D. Félix de León González un      grupo de jóvenes entusiastas retoman el Club y comienza a disputar encuentros con otros equipos de carácter amistoso, con motivo de distintas fiestas en los pueblos Isla. 

            Más tarde ya en el año 77 llega a la Presidencia D. Manuel García Negrín conocido por "El Gomero" quién estuviera en dos ocasiones hasta finales del año 1980. 

            D. Juan Francisco Betancort Barreto se incorpora al Club como Presidente el 23 de febrero de 1979 causando baja el dos de febrero de 1980. 

            Desde 1980 y hasta el 1987 toma las riendas del Club una Junta Directiva muy entusiasta liderada por D. Benito Martín González, que logra con luchadores prácticamente del Municipio, entre ellos, Lito Figueroa, Arcadio Cejudo, Celso Betancort, Ricardo Lemes, Ernesto Saavedra y otros, cinco campeonatos de Liga, cuatro de Copa, un subcampeonato de Copa y un primer puesto en la Liga de Canarias, al mismo tiempo se incorporan a las competiciones el equipo de categoría Juvenil. 

            D. Manuel Ramírez de León, preside la Junta Directiva entre mayo del 1987 y octubre del 1988. 

            La siguiente Directiva desde1988 hasta 1991 la Presidió D. Tito Mesa Cabrera, gran entusiasta de este Deporte que con algunos ex-directivos de juntas anteriores logra conseguir el primer patrocinador del Club, empresa que ha seguido como espora hasta hoy, con él también llega de La Palma  Mateo Hernández luchador que marcó unas de las épocas más brillantes del Club. 

            Entre 1991 y 2003 ostentó el cargo de Presidente D. José Domingo de León Álvarez. 

            La ilusión de su Directiva hizo que fuera una etapa con muchos éxitos s y que llegara al Club uno de los mejores Luchadores de Canarias  Toni Martín "Pollo del Puerto", bajo esta presidencia llegaron más títulos entre todas las competiciones en que se participó y se comenzó con la Escuela de Lucha y los equipos Benjamín, Alevín, Infantil y Cadete. 

            Desde el 2003 y hasta ahora se hace argo de la Presidencia D. Vicente J. Hernández Pérez, con personas ya experimentadas en otras juntas y aIgunos ex-luchadores que forman parte de la nueva Directiva, se consigue     mantener el equipo  de categoría Señor creando ilusión  cada temporada y manteniendo el Club, no teniendo tanta suerte en esta categoría como en las inferiores y trabajando con el deseo vuelvan los títulos a las vitrinas del Terrero “Luís Montero” de Haría.Este Club es el más laureado de la isla de Lanzarote, por sus instalaciones pasan a diario muchos niños y jóvenes que ven en la Lucha Canaria más que un  deporte. 

            El espíritu deportivo de jóvenes y mayores, hacen que en cada cita tanto en el Terreno de Haría como en el resto de los pueblos dónde va a competir, estén las gradas de estos con muchos aficionados que sienten pasión por los colores verde y naranja, esta afición es lo más valioso que el Club tiene. 

            Gracias al Club de Lucha Unión Norte, muchos jóvenes que hoy ya son hombres, han aprendido de la Nobleza, Humildad, Sacrificio y de la Honestidad de la Lucha Canaria, que les ha servido sin duda alguna para la vida diaria.