DISTINCIONES  >  Indice

 

 

Fecha de nacimiento: 11 de Marzo de 1945. En la Calle San Diego, 2. Gran Tarajal, término municipal de Tuineje. Fuerteventura

        Titulación académica: Estudios eclesiásticos en el Seminario Conciliar de Canarias: 1956-1968. Licenciado en Geografía-Historia por la Universidad de la Laguna: 1980-1984. En la actualidad prepara su tesis doctoral sobre los manuscritos lulianos del Convento de San Francisco de Betancuria, en Fuerteventura.

        Tareas pastorales: Coadjutor de Ntra. Sra. de La Encarnación de Haría desde el 26 de Agosto de 1969 al 2-12-1970. Párroco de Haría desde el 2 de Diciembre de 1970 al 5 de Agosto de 1975. Párroco de Melenara desde 3 de Noviembre de 1976 al 1 de Septiembre de 1977.

Párroco de San Francisco de Asís en las Palmas de Gran Canaria desde el 1 de Septiembre de 1984 al 1 de Septiembre de 1992. Siendo párroco de Haría, y en unión de un extraordinario grupo de colaboradores, se instaló y se abrió al público el Museo de Arte Sacro-popular de Haría. Colaboró en la fundación del equipo club de fútbol de Haría y junto con otras personas impulsó la construcción de las Iglesias de Máguez, Guinate y Tabayesco. El Ayuntamiento de Haría reconoció su mérito en la relación con su pueblo otorgándole diversas insignias de oro de la institución, bajo los alcaldes D. Juan Santana de León y Don José Torres Stinga.

        Experiencia profesional y docente: Profesor Ordinario de Historia de la Iglesia en el Centro Teológico de las Palmas, desde el año 1977 hasta el de 2004. Bibliotecario del Centro
Teológico de las Palmas desde 1977 hasta 1993. Director del Departamento de Historia de la  Iglesia del Centro Teológico de las Palmas desde 1978 hasta 2005, y bajo su dirección y coordinación se han celebrado diez jornadas de estudios relacionados con misma materia, especialmente en lo que se refiere a historia de la Iglesia en Canarias.  Archivero de la Diócesis de Canarias, y Director del Archivo Histórico de la misma. En su regencia se abrieron al público las nuevas instalaciones del Archivo Histórico, sitas en la Plaza de Santa N° 30, de las Palmas de Gran Canaria. Director del Museo Diocesano de Arte Sacro de las Palmas de Gran Canaria, y en su época se han organizado o colaborado en 22 exposiciones, algunas de carácter internacional, destacando sobre todo la celebrada con motivo del VI centenario de la creación de la Diócesis Canariense­Rubicense, de la cual fue Comisario General, y que llevó el título de "La Huella y la Senda", organizada en colaboración estrecha con el Delegado Episcopal para este evento, Rvdo. Don Julio Sánchez Rodríguez.

         En la actualidad es además Canónigo-Arcediano de Fuerteventura en la Catedral de Canarias, Delegado para el Patrimonio Histórico de la Diócesis, y secretario de la Comisión Mixta Gobierno-Iglesia Católica en Canarias.

        Ha publicado diferentes trabajos referidos a temas históricos, en revistas y anuarios de la especialidad, como Almogaren, Coloquios de Historia Canarias-América, y Jornadas de Estudios sobre Fuerteventura y Lanzarote.

        Por contribuir con su trabajo a la recuperación de las obras Religiosas de la antigua Iglesia de Haría, la creación del Museo de Arte Sacro y su labor en pro del Deporte, el Ayuntamiento de Haría le concede por ser justo merecedor del Premio Haría 2010.

 

 
MÁS INFORMACIÓN