DISTINCIONES  >  Indice

 

 

D. Juan José Santana de León nace el 5 de mayo de 1.944 en el pueblo de Máguez. Es el primer hijo del matrimonio formado por D. Jorge Santana Hernández y D.a Cristina de León Bárrelo. Años más tarde nacerán sus hermanos Jorge, María Auxiliadora, José Luis y Jesús María.

Contrae matrimonio con D.a Lourdes Martínez Fernández el 31 de diciembre de 1.972, en la ermita de San Juan de Haría. Fruto de su unión nacerán sus hijos Lourdes y Bruno Santana Martínez.

D. Juan Santana de León inicia sus estudios a la edad de seis años en la Escuela Pública de Máguez, siendo su maestro D. Domingo Barrero.

Tras superar los estudios primarios ingresa en Ta Academia de Haría" en 1.956, donde reciube clases de D, Enrique Doria Afonso, Dª. Josefina Calvo, D. Domingo Barreto, Dª. Joaquina Borges Barreto, Dª. Aída Reyes Espino y D. Enrique Acosta entre otros. Al finalizar el bachillerato decide estudiar por libre la carrera de magisterio, lo que le permite continuar con su formación académica en el municipio, sin necesidad de trasladarse fuera de la Isla. Mientras cursa los estudios de magisterio cuenta con el apoyo y la preparación académica de los maestros D. Eugenio Torres, Dª. Joaquina Betancort Borges, Dª. Clarisa Curbelo Armas y D. Ginés Espino González.

D. Juan Santana de León fue desde joven una persona inquieta y muy decidida, como lo demuestra la iniciativa puesta en marcha junto a su hermano Jorge, mientras estudian la carrera de magisterio. En esos años imparten clases particulares, a los jóvenes del pueblo, en la casa familiar de Máguez.

D. Juan Santana de León finaliza los estudios de magisterio en el mes de septiembre de 1.964, pero no ingresa en el cuerpo de maestros de enseñanza primaria hasta el año 1.965, cuando lo destinan a la Agrupación Escolar de Guanarteme en la isla de Gran Canaria.

En junio de 1.969 le conceden la plaza de maestro en el colegio Nacional de Haría donde permanece hasta su jubilación en el año 2.005. Durante los primeros años imparte clases tanto en el Colegio Público como en "Colegio Libre Adoptado" de Haría. 

D. Juan Santana de León ha sido siempre un hombre muy implicado en la sociedad de su época, no solamente asumiendo responsabilidades en la dirección del C.E.l.P. San Juan de Haría, desde el uno de octubre de 1.983 hasta el 31 de julio de 1.995, sino también colaborando, de forma altruista, en numerosas asociaciones y grupos de trabajo.

En 1.972 fue miembro impulsor, junto a otros vecinos del pueblo, de la Comisión Pro Construcción de la nueva ermita de Máguez. Gracias a la constancia y al trabajo desinteresado de sus miembros lograron recaudar los fondos necesarios para que el pueblo de Máguez disfrutara de la nueva ermita que fue inaugurada el 7 de diciembre de 1.974.

La vitalidad y el entusiasmo de D. Juan Santana de León le llevan a ostentar numerosos cargos oficiales en diversas instituciones públicas. Se inicia en la vida política tras ser nombrado concejal del ayuntamiento de Haría el 7 de febrero de 1.971, ostentando el cargo de segunto Teniente Alcalde. El 15 de marzo de 1.972 accede a la alcaldía del yuntmaiento donde permanece hasta la finalización de la transición política española. Una vez instaurada la democracia en España se presenta a las primeras elecciones municipales democráticas celebradas, tras el Régimen Franquista, en 1.979, bajo las siglas de la UCD (Unión de Centro Democrático). Tras salir electo permanece al frente de la Alcaldía del ayuntamiento de Haría hasta el año 1.983.

Durante estos años de intensa actividad política D. Juan Santana de León ostenta también el cargo de Presidente del Consejo de Administración del Consorcio Insular de Aguas, bajo el mandato de la Junta Gestora del Cabildo de Lanzarote, donde permanece hasta el 4 de diciembre de 1.981.

El 10 de abril de 1.978 es elegido por el Cabildo de Lanzarote para ser su representante ante la Junta Preautonómica de Canarias, encargada de gestionar y administrar las funciones y servicios transferidos desde la Administración Central del Estado, donde permanece hasta el 10 de octubre de ese mismo año.

D. Juan Santana de León también participó activamente en la política insular al ser elegido consejero del Cabildo entre los años 1.974 y 1.978.

Años más tarde vuelve a ostentar responsabilidades políticas en el gobierno insular donde asume la dirección de las Consejerías de Sanidad y Servicios Sociales, Agricultura, Ganadería y Recursos Humanos, entre los años 1.995 y 2.007.

A nivel político D. Juan Santana de León jugó un papel importante en la Isla al asumir la residencia Insular de los partidos Centro Democrático y Social, Centro Canario Nacionalista y Coalición Canaria, donde tras su retirada de la vida pública es nombrado Presidente de Honor (2009-2012).

D. Juan Santana de León abandona la actividad política en el año 2.009 para dedicarse por completo a su gran pasión: el cultivo de la viña y la agricultura. Ese mismo año publica su primer libro titulado "La viña, el vino y el labrador", donde recoge los aspectos más destacados a tener en cuenta en el cultivo y mantenimiento de la viña para obtener unos caldos de excelente calidad.

Desde el mes de junio asume la presidencia de la asociación de "Amigos del Vino y el Queso de Lanzarote" trasladando su sede al pueblo de Haría. A través de esta asociación organiza importantes actividades divulgativas y formativas en el municipio, donde cuenta con un importante número de socios, relacionadas con la agricultura, la ganadería, la historia y el patrimonio, entre las que destacan la puesta en marcha de la semana cultural de Haría, que ya va por su cuarta edición, la organización de conferencias, mesas redondas, viajes, y cata devinos y quesos de Lanzarote.

Durante los últimos años simultanea la presidencia de la asociación de "Amigos del Vino y el Queso de Lanzarote" con la de la "Fundación Canaria José Clavijo y Fajardo" desde su creación el 10 de abril de 2.007.

En la actualidad continúa al frente de la coordinación de ambas asociaciones al mismo tiempo que prosigue su trabajo de recopilación de información sobre la agricultura y la ganadería en Lanzarote con el objetivo de publicar un nuevo libro.

Por la extraordinaria labor altruista realizada en defensa de la recuperación y divulgación de los valores patrimoniales, culturales, etnográficos, agrícolas y ganaderos de nuestra tierra y por contribuir con su trabajo al fomento de la educación y de la prosperidad del municipio de Haría, es por lo que el pleno del ayuntamiento de Haría, reunido en sesión ordinaria, el Jueves 23 de mayo, acordó concederle a D. Juan J. Santana de León el "Premio Haría 2013".

 

 

 


JUAN SANTANA DE LEÓN

más  información