CULTURA:  --  Artesanía

 

 

Fuente: Programa de San Juan 1992

 

La artesanía humilde y popular que recoge costumbres ascentrales de cada  pueblo, en Haría se nos releva con la inocencia primigenia, con todo su valor típico.

Las características principales de esta artesanía son su rusticidad y el mantenimiento de las tradiciones, contando con una variada y  rica representación artesanal.

Lógicamente como materia principal y de la que más se dispone se recurre a la artesanía de palma con todas sus variantes. La cestería ocupa un lugar hegemónico en dicha elaboración artesanal. El pírgano, junto con el junco y la palma son trabajos para lograr formas artísticas únicas. Eulogio Concepción se puede considerar el último cestero que trabaja el pírgano en Canarias, sin olvidar a Esther Romero y Ana Cabrera en los trabajos de junco y palma.

También merecen distinción aparte el resto de los trabajos populares, tales como las realizaciones de muñequería (Edelmira Pérez, Nélida Martín y Dolores Dorta), figuras de atillo (Milagros López y Agustina González), y las tradicionales rosetas, que con tanto esmero elaboraban día a día nuestras abuelas, aunque ya no sea a la luz del "quinquel" (Pepa Dorta, Carmen Betancort y Alcira Betancort).

ESCUELA TALLER DE ARTESANIA, POTENCIADOR DE LAS TRADICIONES.

No menos elogiable son las manifestaciones del trabajo de cerámica, de reciente ejecución, pero no por ello de menor valor y consideración artesanal.

Haría cuenta como medio para potenciar esta realidad tradicional con un Taller Escuela de Artesanía, que está cuidado por todo en su mantenimiento a través de Ayuntamiento, tratando de impulsar esta labor, con el objetivo puesto en  que se reciba como legado para las futuras generaciones.