INTERÉS > Escudo

 

 

En cumplimiento del decreto 123/1990, de 29 de junio (BOC. Lunes 30 junio de 1990), por el que se regula el procedimiento a seguir para la aprobación por la Comunidad Autónoma de Canarias de escudos heráldicos, blasones y banderas de las islas y municipios del Archipiélago, la forma y composición del mismo es la siguiente:

Forma:    Escudo de tipo español de base redonda. Está timbrado en su parte superior con corona real formada por un círculo de oro enriquecido de piedras preciosas, con ocho diademas centradas en lo alto y sobre ella, en la parte en que se juntan, un globo centrado y cruzado con una cruz en oro, en razón del título del rey católico.

El escudo por las formas y partes en que se divide su campo, y por contar con más de dos esmaltes, es de tipo compuesto, y como tal, medio partido y cortado.

Tiene bordura en su totalidad, la cual presenta una anchura igual a la sexta parte del campo del escudo. Su color es rojo carmín (gules), en recuerdo del pigmento obtenido de la cochinilla, insecto que se cultiva en los nopales de Mala. Sobre dicha bordura, en cada una de sus mitades (superior, inferior, derecha e izquierda) la figura de un cangrejo albino (munidopsis-polymorpha) ejemplares autóctonos únicos en el mundo. Su color natural; amarillo de Nápoles.

En el interior del escudo, en su mitad superior, parte derecha, presenta los siguientes elementos; Cuartel con campo de plata, una palmera al natural de mayor tamaño en el centro, simbolizando el casco urbano capital del municipio, acompañada de ocho palmeras colocadas a diestra y a la siniestra en palo, representando a los ocho pueblos o caseríos que conforman el conjunto del municipio. En su mitad superior, parte izquierda, se incluyen los siguientes elementos: En cuartel sobre campo con fondo verde (sinople), en la parte inferior un libro abierto (color natural) y en la parte superior un sol figurado (amarillo oro), simbolizando el interés por el saber, cualidad innata de la gente del lugar, como la mejor fuente de luz que ilumina los senderos de la vida.

En la mitad inferior, cuartel mayor con fondo oro en la parte superior se distingue la silueta del majestuoso volcán de La Corona y su histórico "malpei" en tono violeta, símbolo de sobriedad y nobleza. En la parte inferior, un mar ondulante en azul (azur) y plata; sobré' este, en su parte central y alcanzando al volcán, una rosa de los vientos con referencia especial al punto norte, vocablo que simboliza la zona insular en la que se encuentra este noble municipio marítimo-terrestre.

Aprobación: Orden Consejería de Prersidencia y Turismo del Gobierno de Canarias de 15 de marzo de 1994, BOC nº 052 de 27 de Abril de 1994.

Modificación:  Orden Consejería de Prersidencia y Turismo del Gobierno de Canarias de 11 de Abril de 1994.  BOC nº 117 de 23 de septiembre de 1994