CULTURA:  --  Artesanía

 

 

 

Fuente: Lancelot

22 de junio 1.984

 

La artesanía se ha venido transmitiendo de padres a hijos, de generación en generación, y ha logrado que un pueblo como Haría, mirando al pasado y observando el presente, proyecte el futuro respetando todos estos valores tradicionales. No hay duda de que debemos apoyar en todo momento a estas personas que mantienen vivos estos signos de identidad del municipio. Quizás, cuando se construya la "casa de la artesanía", estos hombres y mujeres hayan conseguido el apoyo más inmediato para su dificultosa labor. Tal vez, cuando los artesanos del municipio cuenten con un centro de exposición y talleres en condiciones, —como está previsto por el Ayuntamiento—, esta actividad, ahora escasa, logre momentos de apogeo y esplendor.

El municipio de Haría es, quizás, el más rico de la isla en cuanto a actividades artesanales. Así tenemos que, en el pueblo de Máguez, se trabajan el junco y la paja de centeno que, una vez trenzadas, dan como resultado los típicos "balallos" utilizados tanto en el hogar como en las faenas agrícolas de nuestros campesinos. Otra de las facetas artesanales del municipio es el trabajo de la "roseta", típico de toda la isla, pero que, en Haría, tiene mayor número de personas de dicadas a él. De su principal símbolo de identidad. "la palma', se obtiene la materia prima para sus trabajos consistentes en la fabricación de cestas, bolsos y sombreros.

Con respecto a la cestería, hay que señalar como producto básico el "pírgano" que, una vez cortado de la palmera y deshojado, se emplea en esta rama artesanal de tanta utilidad para nuestros hombres del campo.

Pero, lo que sí está claro, es que las actividades artesanales se han mantenido vigentes gracias al desarrollo turístico de la zona, Mirador del Rio, Jameos del Agua, Cueva de los Verdes e, incluso, gracias a la zona sur de la isla que también es receptora de estos productos realizados por los artesanos de Haría.