- El Grupo "Guatifay" inicia sus actuaciones -
Por Juan Barreto
CULTURA: Teatro
Fuente: Lancelot
30-09-1983
Presentó la obra «Triangulo de esclavitud en Titerroygatra»
El Grupo de teatro "Guatifay" ha estrenado el 24 de Septiembre, en el salón de la Sociedad de Cultura y Recreo Amigos de Haría, la obra "Triángulo de Esclavitud en Titerroygatra".
El grupo de Haría tiene ya un largo historial en la actividad cultural de la isla. Basta recordar, que en sus ya casi diez años de ininterrumpida actividad, han llevado a los escenarios de la isla obras de tanta responsabilidad como "El legado de Caín" del Living Theatre, "Los Mendigos" de José Ruibal, "El Dragón" de Evgeni Schwart, entre otros.
En 1979 el grupo consiguió el Tercer Premio Nacional de Teatro no profesional.
La novedad en esta ocasión ha sido la originalidad de la obra, creación del grupo, de clara intencionalidad didáctica: una presentación sucinta de la historia de la isla, desde la perspectiva de la dominación. No es la pri¬mera vez que el grupo afronta temas directamente relacionados con la historia de la isla, baste recordar a este respecto "El Gran Etcétera" y la adaptación teatral de las coplas de Víctor Fernández, el Salinero, con el título "El Sueño".
Lo que es historia de ayer termina por ser historia de hoy e implicar a los espectadores que a través de una técnica de interpretación indirecta se sienten inmersos en la trama e invitados a tomar parte como protagonistas. Es una aproximación a la historia de esta isla seriamente documentada, y éste es otro de los méritos del autor. Al filo de las crónicas históricas pone en evidencia, con sobriedad, el hilo conductor y las constantes de la misma historia. No es una versión teatral de la historia sino la teatralización de la misma. La puesta en escena ha sido muy bien cuidada y responde a los mismos criterios de sobriedad.
Al espectador se les invita a enfrentarse con los mismos hechos históricos de los que la representación escénica es sólo el subrayado. La obra inicialmente concebida como un proceso al pasado termina por su propia dinámica llamando en causa al presente y a los presentes.