Deportes / Lucha

 

 

 

  ANDRÉS LUZARDO BARRETO "POLLO DE MÁGUEZ" HA DESAPARECIDO DE LAS PALMAS SIN DEJAR RASTRO.

    ¿Secuestrado el Di Stéfano de la lucha canaria?              

 

Por RAFAEL FEO FEO

 

   Publicado por "ANTENA" el 3-05 1.960 página 6

 

   Aunque con algún retraso, reproducimos la crónica que el diario "MADRID" publica de su corresponsal en Las Palmas Fernando Galán:

   LAS PALMAS.- El deporte propio del archipiélago canario se encuentra en estos momentos ante un caso insólito, jamás en sus varios siglos de existencia se produjo problema semejante, ANDRÉS LUZARDO BARRETO, de 24 años de edad, conocido en el mundillo deportivo isleño por el "POLLO de MÁGUEZ", por haber nacido en la villa que lleva este nombre, en la isla de Lanzarote, que es algo así, como el Di Stéfano de la lucha canaria, y a pesar de su 1'93 metros de estatura y de sus 103 kilos de peso, ha desaparecido sin dejar el menor rastro. Había fichado por el club Adargoma- parangonando también con el fútbol, un Real Madrid en el deporte de la lucha-, que, a sabiendas de que había tropezado con "un diamante en bruto", se trajo a Luzardo Barreto desde su tierra lanzaroteña a Las Palmas. Los preparadores dieron en "limar" defectos, y pronto el "Pollo de Máguez" fue la figura más destacada del conjunto adargomista. Por supuesto, no escatimaron gastos. Hasta tanto se le consiguiera un empleo, se le pagó el hotel, previo acuerdo, especialísimo, con el propietario del establecimiento, pues el de Lanzarote, por su notable corpulencia y el desgaste a que obligaba el deporte que practica, tiene un "saque" de reglamento en lo de manejar cubiertos y yantar. Hubo más. Como el "Pollo de Máguez" no sabía leer ni escribir, se le puso un profesor....y, por último, llegó el empleo soñado. Equivalencia: tres mil pesetas mensuales por una labor bastante suave, la de repartir bombonas de gas butano, que no es la de andar destripando terrones o dándole a un pico.

   Con el de Máguez en el "terrero"- que es como en la lucha canaria se llama el círculo donde se miden los luchadores-, la potencialidad del Adargoma subía muchos enteros, y los seguidores del Club se sentían optimistas como nunca, con vistas al campeonato que acaba de iniciarse ahora; pero he aquí que de pronto el "Pollo de Máguez" se ha esfumado. En principio se creyó pudiera haber sido víctima de algún accidente, mas confusas noticias procedentes de Tenerife lo sitúan en Santa Cruz, hábilmente "camuflado" por uno de los equipos de lucha de la isla hermana que, cansado de derrotas, trata de reforzarse con un hércules de primera magnitud, capaz de "barrer"- palabra clásica también en lucha- con cuantos hombres se le enfrenten.

   Según los "enterados" el equipo tinerfeño puso en manos del "Pollo de Máguez" nada menos que CINCO MIL DUROS, cantidad jamás pagada aquí a un luchador por un fichaje.

   Todo estaría resuelto a gusto del equipo que custodia ahora al de Máguez de no ser porque la Federación Nacional de Lucha lleva control de fichas y porque el Club Adargoma de Las Palmas, haciendo uso del derecho que cree asistirle, ha presentado una clara exposición de los hechos con la propuesta de que Andrés Luzardo sea INHABILITADO a PERPETUIDAD..

 página 4..   Antes de que el organismo nacional resuelva,  el equipo tinerfeño tendrá que ofrecer explicaciones concretas para salvar su "puesta" y al luchador que ahora le "pertenece" y tres cuartos de lo mismo por lo que el propio "Pollo de Máguez", que tendrá que "amarrarse bien los pantalones"- expresión clásica también en la lucha canaria-, pues de no andarse con ligereza ante la "burra", que pretenden trabarle los del Adargoma, es posible dé con el "lomo" en tierra y, lo que es peor, con esa inhabilitación, que ya están viendo en lontananza no pocos aficionados de Las Palmas.

   Por lo pronto, he aquí un caso, que tiene revuelto el "cotarro" y que quede mucha "tela" que cortar durante la temporada en curso.

 

 

 

 

     "YO NO HE SIDO RAPTADO", DICE EL POLLO DE MÁGUEZ, CONSIDERADO COMO EL DI STÉFANO DE LA LUCHA CANARIA".

   "Vine a Tenerife reglamentariamente y aquí estoy muy contento".

 

       Publicado en "ANTENA" el 7-06 1.960 Página 6.

 

   De "Jornada Deportiva", de Tenerife, reproducimos parcialmente esta entrevista con el valioso y noble luchador lanzaroteño, ANDRÉS LUZARDO "POLLO de MÁGUEZ".

  ANTENA, de Lanzarote, reproduce un artículo publicado en el diario "Madrid", de su corresponsal en Las Palmas, Fernando Galán, que lo encabeza con los  siguientes titulares:

   "El Pollo de Máguez- 1'93 de estatura y 103 kilos-ha desaparecido de Las Palmas sin dejar rastro. ¿Secuestrado el Di Stéfano de la Lucha Canaria?.

   Ante ello, nos fuimos a ver al Pollo de Máguez, que como saben ustedes se viene alineando en el Santa Cruz C. L., del que es considerado su mejor puntal.

  - ¿Conoce la noticia?

  - ¿Qué noticia?

   Le mostramos el periódico de referencia y exclama:

  - ¡Esto es intolerable!

   - Entonces ¿nada de "secuestro"?

   - Todo el mundo sabe que he fichado por el Santa Cruz. Y los primeros en enterarse de mi decisión fueron los directivos del Adargoma, al que pertenecía hasta venir a Tenerife.

   - ¿Le dieron la carta de libertad?.

   - Se negaron rotundamente. No me dejaban marchar. Entonces, amparándome en los reglamentos-existe un párrafo que dice que un deportista amateur, al cambiar de residencia, queda automáticamente en libertad-, cogí las maletas, y pese a la oposición del presidente D. Buenaventura Benítez Ramos, que me manifestó reiteradamente que haría todo lo posible para que no luchara ni aquí, ni allá, me vine a Santa Cruz.

   - ¿Y su "caso"?.

  - No existe tal caso, La Nacional, conforme a lo legislado, lo ha fallado a mi favor. Pertenezco, pues reglamentariamente, a mi nuevo club.

  - También se dice en el periódico que usted percibió por fichar en el Santa Cruz-según los "enterados"- nada menos que cinco mil duros ¿Qué hay de cierto?.

  - Completamente falso. Fiché sin percibir un céntimo-dada mi condición de amateur no puedo cobrar nada-. Sólo acepté un buen empleo, mucho mejor remunerado que el que tenía en Las Palmas, que era de poco porvenir comparado con el que ahora tengo.

   - ¿Qué hizo el Adargoma por usted?

   - Poca cosa. Pagarme, mientras no tenía trabajo, cuatro meses de pensión. Yo, en cambio, hice mucho por el club. Creo que nadie tenga quejas de mí. Ni directivos, compañeros aficionados, etc. Allí dejé buenos amigos, que espero sigan siéndolo como yo de ellos.