Deportes / Lucha

 

 

 

Como Hariano y, también, practicante de lucha canaria, desde pequeño  escuché que en nuestro municipio siempre hubieron muy buenos luchadores,  que, incluso, desafiaban a luchar al resto de la Isla de Lanzarote. Independientemente de que, siempre se ha dicho y leído, que  la lucha  canaria se practicaba  en todas las islas desde tiempos  remotos, he  tenido inquietud por  encontrar  algo- lo más antiguo posible- que lo atestiguase.

En la LUCHA CANARIA-ALGO MAS  QUE UN  DEPORTE, el autor expone que el  semanario Crónicas de Lanzarote, del 23-11-1861, contiene varios apuntes, entre los cuales, La Lucha Canaria se fue forjando un lugar en nuestra cultura. Se pedía un puerto decente, y  decía: “Arrecife de Lanzarote no progresa porque sus puertos están abandonados….La mar, la pobreza y el olvido fueron los tres factores que marcaron, fundamentalmente, desde muy atrás la vida de los conejeros y la de  los bregadores de nuestras tierras”.

Sabían que un aljibe seco significaba la ruina. Sabían que un  molino en un altozano era la señal del  gofio, base de  su sustento. Sabían que su ganado y su tierra, si eran suyos: era todo lo que tenían, casi siempre poco. Este era nuestro hombre, un hombre que  a fuerza de quebrar caminos, enderezar surcos, recibir en sus espaldas el agua de lluvia, o  los ardientes rayos de sol. El hombre paciente, el hombre noble que parió Canarias, acostumbrado a bregar que es la esencia de nuestra  lucha canaria. Pero las inclemencias de la naturaleza con las que tuvieron que convivir, sirvieron  para curtirles el cuerpo y el espíritu, y dejó en nuestros pueblos una gran sensibilidad .En este entorno,  en las páginas de Crónicas de Lanzarote  del 28-9-1861,se anuncia para el cinco de octubre una gran luchada en Arrecife para las fiestas de La Naval, donde estarán los más  afamados luchadores de la Isla. Pasan las fechas, y el 7-6-1862, se menciona que en HARIA, por las fiestas de San Juan Bautista habrá luchada el 14-6-1862. En el programa de las fiestas de Haría, para el día 23, se habla del repique de campanas, de cómo adornaban la plaza de la parroquia, de los graciosos bailes campestres, de la quema de fuegos artificiales amenizados  con música y de la noticia, para mí, lo más importante: leído textualmente dice:

“Desde las dos columnas del centro, partirán varias otras, que  formando en toda su longitud arcos y festones dividirán los  indicados tres paseos hasta terminar  por el poniente en otra plaza cerrando dichas columnas  otras  tres puertas que darán salida a  aquellos paseos los que se iluminaran y adornaran por el orden indicado antes. Por la noche se iluminaran también todas las casas que dan frente a la mencionada plaza y a  su  hora correspondiente, después de los maitines y tercia, se quemara un escogido  surtido de fuegos artificiales; y en los intervalos se tocaran varias piezas  de música. Concluidos los fuegos , tendrá lugar una gran lucha , que velará dos grandes hogueras al intento preparadas, con lo cual terminará este día”

En la tierra del fuego, por excelencia el fuego. En la mágica noche de San Juan, la Lucha Canaria hecha magia. ¡Qué maravilla tuvo que ser! La Lucha Canaria acrisolada en las llamas.

Como cierre de esta descripción una foto y este comentario “EL Pollo de Haría” dejó una inmejorable imagen en La Palma”

Este luchador bregó con el nombre de nuestro municipio por toda Canarias, pero especialmente en LA PALMA donde fue un profesional muy querido y admirado, y también en Venezuela, donde  se retiró, pero siendo componente del grupo de luchadores que realizó dos giras con la Selección de luchadores de lucha Canaria, por todo el Archipiélago Canario.

Una Selección de LA PALMA IRREPETIBLE CON MUCHISMOS LUCHADORES, DE GRAN CALIDAD,  QUE FUERON GLORIA DE LA LUCHA CANARIA.

Para terminar copio literalmente una reflexión del autor : “ No quiero seguir pareciendo nostálgico, pero los que tuvieron la suerte de ver luchar  a un “Pollo de Haría”, a los Chavales”, a  Carlos Cabrera, a “Jeremías”, a Marcos Galván, a “Estrella del Sur”, al “Palmero”, a Barbuzano, a los “Cabreritas”, etc., etc., frente a hombres de la potencia de un “Brazo de Hierro”, un “Pollo de Tijarafe”,o  un “Pollo de la Dehesa” entre otros, se perdieron algo IRREPETIBLE, entre otras cosas porque la interpretación de nuestra lucha era muy diferente”

“Quien no pudo ver coger  un muslo al legendario Nino Morales, o al pundonoroso  José Jerónimo “El Pala”, no ha tenido  ocasión de verlo posteriormente”………………..maper/13.

 

 

 

 

 

 

                   

 

 

 

 


Evaristo Perdomo Hernández
"Pollo de Haría"

MÁS INFORMACIÓN