EDUCACIÓN     Indice

 

 

Se hace complicado llegar a un conocimiento completo de la historia de una demarcación Municipal, si no se cuenta con un archivo oficial, y vaya que del Municipio de Haría, tenemos la desgracia de que fuera incendiado el Archivo Municipal, el día 13 de Mayo de 1904, de forma intencionada, y así se hace mucho más difícil la investigación, ya que no existen documentos o referentes oficiales de qué valerse para hacer un buen estudio, que sean anteriores a la indicada fecha, pero sin embargo, hemos hecho lo posible por redactar una síntesis de la Historia de la Educación en Haría, con los antecedentes a que se ha podido acceder, y vayan ellas:

A).- Consultado el Diccionario Madoz, se halla esta referencia textual: "Según el estado de Instrucción Pública de los años de 1834 y 1835, de los habitantes de este pueblo, saben leer 118 varones y 63 hembras, y escribir, 80 de aquellos y 22 de éstas".

B).- Otro Diccionario Estadístico-Administrativo de las Islas Canarias, de Pedro de Olide, detalla que, con referencia al año de 1860, el Municipio de Haría tenía dos empleados municipales, en calidad de Maestros, a cargo de la Instrucción Pública y ningún Maestro de Enseñanza particular reconocido. Entonces los Maestros y gastos de Escuelas, eran sufragados por el Ayuntamiento respectivo. Se aclara que hay dos Escuelas en el Municipio, una de niños y otra de niñas, con matrícula de 37 y 31 alumnos, respectivamente, con asignación de sueldos de 3.300 y 2.200 reales de vellón al año, también respectivamente.

Aparece además, en esas fechas, que de una población de 2.233 habitantes, 131 saben leer y no escribir, 202 saben leer y escribir, y 1897 no saben ni leer ni escribir.

En el Presupuesto Municipal de Gastos de 1861, aparece un gasto de 5.500 reales de vellón, para atender al gasto de estos dos maestros, en un Presupuesto total de 12.291 reales de vellón, lo que representa un 43/% del presupuesto total.

C).- En los años de 1.870 y 1.880, aparecen como Maestros titulares de los más antiguos y destacados, los cónyuges y Maestros tinerfeños, Don Santiago Noda García y Doña Felicia Armas Cabrera, que eran los dos únicos maestros de entonces, que dejaron descendencia aquí. Antes hubo Maestros habilitados como Don Francisco Franchy Lasso en 1860, y Don Francisco Paz Betancor en 1897, y otros a finales del siglo XIX..

D).- Como Maestros antiguos, aparecen en 1897, Don Segundo de la Torre Bencomo, en 1897 aparece Don Francisco Paz Betancor, en 1899 aparece Don Inocencio Aparicio, y en 1904, aparece Don Sergio Calvo Martín, que ejerció en Haría por muchos años, siendo muy destacado, regentando luego los harianos Doña Mercedes Socas Betancor, que ejerció muchos años, dejando 13 hijos, y Don Juan-José Berriel Placeres, que ejerció en Mala durante muchos años.

Destaquemos luego otros Maestros harianos posteriores, como Doña Rafaela Mesa Cedrés, Don Antonio Betancor López, Don Juan Valenciano Curbelo, Doña Melitona González Rodríguez, Doña Carmen Toledo Ortiz, Don César García Hernández, Doña Josefa de León Pavón, y Doña Isabel Martín Robayna, como más antiguos, dejando otros más jóvenes, y otros forasteros, para mención en otros trabajos.

E).- A finales del siglo XIX, sólo habían en Haría dos Escuelas, como ya se indica anteriormente, y de todos los pueblos tenían que ir los niños a los Maestros de Haría si querían aprender algo, siendo el pueblo de Mala, el primero que tuvo una Maestra Habilitada, que ejerció primero dando clases particulares ya desde los años de 1880, siendo reconocida luego como Maestra oficial incompleta, Doña Lusinda Silva Clavijo; luego le siguió el pueblo de Máguez, que ya tuvo Maestra oficial en el año de 1.918, si bien desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX, Doña Guillerma Viñoly Perdomo dio clases particulares por varios años, hasta que emigró a Argentina.

F).- Como Maestros oficiales más destacados que ejercieron en el pueblo de Máguez, podemos citar a los harianos Doña Rafaela Mesa Cedrés en 1918, de las primeras, que estuvo muchos años, Don Juan Valenciano Curbelo en 1924, Don José Fornas Sánchez, de origen valenciano-catalán, considerado un gran Maestro, que rigiera en principios de los años de 1930, y Don José Castillo Mendoza, de origen galdense, que rigiera en los años de 1940-1950, con una actuación muy brillante, promocionando al estudio a varios jóvenes del pueblo de Máguez. Luego estuvo en los años de 1950-1960, por muchos años, Don Alejandro Olbés de Palma, de origen madrileño.

G).- En la década de 1950, surgieron varios Maestros que dieron clases particulares y promocionaron el estudio de algunos alumnos del Municipio, destacando en Máguez Don Domingo Barreto Barreto y Doña Eloisa Barreto Viñoly, y en Haría Don Manuel Perdomo Perdomo. También en Haría, el Párroco Don Juan Arocha Ayala, ayudó mucho en la promoción de estudiantes del Municipio, y luego el también Cura Coadjutor hariano Don Enrique Dorta Alfonso. Luego hubo otras iniciativas. En Haría, también hubo una iniciativa privada de Doña Encarnación Brito Quesada en 1930-1940

H).- A principios de la década de 1950, surgió la denominada "Academia", que fuera creada por el entonces Cura Coadjutor Don Enrique Dorta Alfonso, recién regresado al Municipio de Haría, después de ser ordenado sacerdote, con la ayuda del entonces Alcalde Don Mariano López Socas, instalándose la sede en la Biblioteca Pública Municipal, con alumnos que luego alternaban dando clases a otros, y siendo gran colaborador ya en los años de 1960, el Cura Don Eusebio García Delgado.

I).- Gracias al ambiente estudiantil que se fue creando en el Municipio de Haría, a partir de la creación de la "Academia", y a los efectos que vinieron generando las otras clases particulares que se estuvieron impartiendo en Haría y Máguez, se dio origen a la creación oficial de un Centro de Segunda Enseñanza, y así el día 01 de Julio de 1967, fue creado el denominado "Colegio Libre Adoptado de Enseñanza Media de Grado Elemental Mixto.", con la colaboración, ayuda y protección del Ayuntamiento de Haría, siendo Alcalde Don Juan-Pablo de León Guerra, y en el año 1975 ya tuvo edificio propio del Ayuntamiento de Haría en la zona de La Cañada, y que evolucionara y se transformara luego en Extensión del Instituto Blas Cabrera Felipe, que vino a ser el primero de la isla después de los de Arrecife, y venían alumnos a él, desde toda la isla.

E).- En los años de 1970, se construye en la zona de La Cañada, un edificio destinado a concentrar las clases de Primera Enseñanza, cuyo Centro se denominó "Colegio Comarcal San Juan", siendo Alcalde Don Juan-José Santana de León.

F).- En pleno funcionamiento del "Colegio Libre Adoptado", luego Extensión de Instituto, y con el Colegio Comarcal de Primera Enseñanza, surge en Haría una "Sección Delegada de Formación Profesional", comenzando su funcionamiento en el curso 1979-80, con las ramas de Administrativo y Electricidad, con cuarenta alumnos y cinco profesores, con mucha aceptación, pero comenzó a mermar el número de alumnos del Centro de Segunda Enseñanza, y en el año de 1984 hubo de clausurarse el mismo.

 

 

 


GREGORIO BARRETO VIÑOLY