EDUCACIÓN  >   Ed. Secundaria

 

Fuente: 

I.B. Blas Cabrera Felipe

XXV Aniversario

 

 

A partir del año 1.975 el Colegio Libre Adoptado de Haría siguió su andadura transformado en extensión del Instituto Blas Cabrera Felipe de Arrecife.

En efecto, con fecha 19 de agosto de 1.967 fue creado en Haría por el Ministerio de Educación y Ciencia un Colegio Libre Adoptado de Enseñanza Media de grado elemental mixto. El Ministerio nombraba dos profeso­res, en este caso pertenecían a la plantilla del Instituto Blas Cabrera; uno como director y otro como secretario de dicho centro. El resto del profesorado y los gastos de mantenimiento y material corrían a cargo del Ayunta­miento de Haría.

Los alumnos eran libres, por lo tanto, al final de curso eran examinados por un tribunal del Instituto Blas Cabrera Felipe.

En 1.975 se promulgó una ley por la que se disponía la desaparición de los Colegios Libres Adoptados, pasando a ser institutos independientes los que tuvieran una matrícula mayor de doscientos alumnos; los que no llegaban a ese número deberían de desaparecer. Por este motivo no pudo pasar a instituto, pero por la apremiante necesidad de seguir impartiéndose la enseñanza secun­daria en Haría, por diversas razones: escasos medios económicos para el traslado a Arrecife, la lejanía, etc., etc., la solución legal fue la denominación, el 4 de septiembre de 1.975, de Extensión del Instituto Blas Cabrera Felipe, es decir, como una prolongación de este instituto en Haría.

Así estuvo funcionando va­rios años, hasta que en 1.986 apareció oficialmente en el censo de "Extensiones de Bachillerato", ya que antes funcionaba sin una tramita­ción expediental de creación. La Extensión ya no estaba en el antiguo edificio que había ocupado el Colegio Libre Adoptado, sino en el nuevo edificio que ahora ocupa el actual instituto de Haría. En esta situación todo el pro­fesorado dependía de la plan­tilla del Blas Cabrera y de los mismos cargos directivos; sólo era nombrado para la Extensión un Jefe de Estudios. En la Extensión se impartió el bachillerato completo de ciencias y letras. En el curso 79-80 se consiguió implantar el C.O.U. y se comenzó con la reforma del Plan de Estudios.

Siempre se distinguió la Extensión de Haría por la buena calidad de la enseñanza, por el considerable aumento de alumnos y de becarios, por el buen ambiente entre profesores y alumnos... en fin, se trabajaba muy a gusto. Había alumnos no sólo de todos los pueblos del Muni­cipio, sino también de Yaiza, Uga, Femés, Tinajo, La Graciosa, etc. que se alojaban en la Residencia Escolar, local donde estuvo ubicado el Colegio Libre Adoptado, mientras que para los alumnos del Municipio estaba organizado el transporte escolar. El Ayuntamiento siguió colaborando en el sostenimiento de la Extensión y en la construcción del nuevo edificio del instituto, además de la aportación del Ministerio, del Cabildo y de la Mancomunidad de Cabildos. Después de muchos años de gestiones y de lucha por la transformación de la Extensión en un instituto indepen­diente del Blas Cabrera, el 15 de septiembre de 1.989 fue concedida la independencia administrativa del Instituto de Bachillerato de Haría.

La creación del Instituto ha logrado la continuidad de las Enseñanzas Medias en la zona norte de la isla con verdaderos éxitos.


 

 


 
 

 

 

 

 

 


MARÍA LUISA PERDOMO SOSA