EDUCACIÓN  >   Ed. Secundaria

 

 

 

Parto de una serie de documentos que anteriores Alcal­des, con sus gestiones bastante hicieron en bien de la ense­ñanza, Mi labor fue agilizar, si es que se puede llamar agili­zar, el que sabe lo que es el funcionamiento de los Organismos Oficiales puede valorarlo.

Mi primera actuación es resolver ciertas dificultades ju­rídicas de la donación de D. Domingo Valenciano del Castillo de fecha 30/10/71, documento que se firmó el 30 de Agosto pasado.

El Banco de Crédito a la Construcción había concedido una subvención de 4.300.000 ptas.  y un anticipo reinte­grable por valor de 480.000 ptas.

Problemas inmediatos y de urgente solución que teníamos que resolver un AVAL bancario, cambiar las dificultades de la dona­ción, no la donación en sí que estaba bien,  autorización del Ministerio de Hacienda para la firma del préstamo,  autorización del Ministerio de la Gobernación, firma del AVAL por parte de la Caja Insular de Ahorros. Todo esto dentro de un plazo supone una lucha contra el tiempo.

Finalmente, el   12 /2/74 se firma el Crédito en Madrid. Ahora comienza otras que son un presupuesto que estaba des­fasado y que de sacarse a subasta nadie lo haría ya que el pro­yecto se actualizó y se consiguió los millones que faltaban de la Mancomunidad de Cabildos. Se procede a la subasta y se ad­judica a la empresa HERCA. Esta empresa busca obreros de Ha­ría y es con gente de Haría, en su mayoría, los obreros que lo construyen.

La construcción encontró muchos problemas desde aumento de costos, problemas de cimentación, plazos de ejecución, dinero de certificaciones de obras que no llegaban y una empresa con poco dinero. A comienzos del año 75 se da por terminada la obra.

Las primeras clases da este centro: “COLEGIO LIBRE ADOPTATADO”, se imparten en el curso 75/76.

Durante este mismo curso y siguientes comienza la lucha porque se implante el C0U, y las derivadas de una nueva Ley en la que indicaba que los Colegios Libres Adoptados tendrían que transformarse o desaparecer. Las modalidades que se nos presentaban era ser Instituto o Centro Homologado de Bachillerato; para lo primero hacían falta 200 alumnos que no teníamos y, lo segundo, no nos interesaba. Finalmente, se consiguió una fórmula intermedia y diferente,  y es el ser Extensión de uno de Arrecife. Esto se consiguió por la eficaz gestión del entonces Inspector de Medias, D. Sebastián Sosa Barros y de la Directora del Centro Dª María Luisa Perdomo.

No es justo terminar con una exposición fría de fechas y ges­tiones creo obligado contar lo que sigue y así lo haré.

Haría ha tenido en el campo de la enseñanza cuatro padrinos: los Delegados de Educación y Ciencia, D. Cristóbal García Blaizy, D. Manuel Sánchez Artiles, el Presidente de la Mancomunidad D. Lorenzo Olarte Cullen y el Inspector de Medias D. Sebastián Sosa Barroso. De los tres dedicados a la enseñanza hemos de agradecer su ayuda, no económica, sí en otro sentido en defensa de que Ha­ría tenga y aumente lo conseguido. Del Sr. Lorenzo Olarte las ayu­das económicas concedidas para la construcción del Instituto, es­cuela hogar y casa de D. Romualdo Pérez en el Barranco aparte de otras que no tienen que ver con enseñanza.

Este Instituto siempre ha supuesto inquietud y lucha por mantenerlo, muchas de estas luchas tenían que ser libradas contra gente de Lanzarote, hoy repartidos en diferentes partidos políticos. Estas personas luchaban contra este Privilegio que para ellos te­nía Haría y algo consiguieron y fue la demora en la construcción del centro de E.G.B. Una prueba de esta lucha y me acuerdo como el día que fue, por lo que me dolió, ocurrió en una visita que hizo el Sr. Sánchez Artiles a Haría acompañado del Sr. Director del Instituto de Arrecife, de los Inspectores de Media y EGB y otros. Ese día el Ayuntamiento les invitó a un almuerzo en la Mon­taña y todo se redujo a una lucha contra ese privilegio, costoso, e innecesario en Haría según la mayoría de los asistentes hasta tal punto quedaron que se me ofreció  el pago del costo real de la obra para convertirlo en centro de EGB. La única defensa que tu­ve entre los cargos asistentes fue la del Sr. Sánchez Araña que en un momento aparte me dijo que era él quién tenía que decidir y que no me preocupara, que cualquier tema de enseñanza lo hablara con él y que tenía su despacho a mi disposición en todo momento. Esto supuso un respiro y un reconocimiento por parte de la  primera autoridad educativa de la provincia a la realidad de Haría.

No debo continuar a partir de aquí por corresponderle a otro Ayuntamiento la gestión.

 

Haría a 12 de Noviembre de 1987

 

 

 

 

 

 

 

 


JUAN SANTANA DE LEÓN