EDUCACIÓN  >   Ed. Secundaria

 

 


http://iesharia.org/web/

 

a).- A principios de la década de 1950, surgió la denominada "Academia de Haría", que fuera creada por el hariano y entonces Cura Coadjutor Don Enrique Dorta Alfonso, recién llegado al Municipio de Haría, después de ser ordenado sacerdote, contando con la gran colaboración del entonces Alcalde Don Mariano López Socas, instalando la sede en principio la sede de la "Academia", en la Biblioteca Pública Municipal, junto al Ayuntamiento, con varios alumnos que luego de aprender, alternaban dando clases a otros que sabían menos, y siendo gran colaborador de la Academia, ya en los años de 1960, el Cura Coadjutor, Don Eusebio García Delgado, que fue muy querido en el pueblo, por su carácter bondadoso y dulce.

b). Gracias al ambiente estudiantil que se fue creando en el Municipio de Haría, a partir de la creación de la "Academia", y los efectos que vinieron generando las otras clases particulares que se estuvieron impartiendo en Haría y Máguez, se dio origen a la creación oficial de un Centro de Segunda Enseñanza, y así el día 01 de Julio de 1967, fue creado el denominado de "Colegio Libre Adoptado de Enseñanza Media de Grado Elemental Mixto.", con la colaboración, ayuda, protección y patrocinio del Ayuntamiento Haría, siendo entonces Alcalde Don Juan-Pablo de León Guerra, y en el año 1975 ya tuvo un edificio propio del Ayuntamiento de Haría en la zona de La Cañada, y que evolucionara y se transformara luego en Extensión del Instituto Blas Cabrera Felipe, pasando luego a Instituto, el cual vino a ser el primero de la isla de Lanzarote, después de Arrecife, y venían alumnos a él, desde todos los Municipios de la isla de Lanzarote, muchos de los cuales se quedaban en la Residencia Escolar.

c).- Como profesores destacados o más influyentes se encuentran el propio Don Enrique Dorta Alfonso, como Director, Don Domingo Barreto Barreto, con mucha dedicación y provecho, y la Farmacéutica Doña Josefina Calvo Estrada, que aportaron todas las materias básicas para una formación estudiantil.

d).- Se sucedieron algunos encuentros de los denominados "Antiguos Alumnos de la Academia", que lideraba Don José Domingo Reyes Espino, con el último en 1997.

d). Pero no cabe duda que, pese al ambiente estudiantil que se fue creando en el Municipio de Haría, no obstante hacía falta un empuje hacia los Organismos responsables de la Educación, y así en esta creación hay que contar con la valiosa colaboración del Director del Instituto Blas Cabrera Felipe de entonces, Don Sebastián Sosa Barroso, y también el gran apoyo desplegado por el Cura e Inspector Provincial de segunda enseñanza, Don Joaquín Artiles, con el interés directo del Cura Coadjutor de Haría, Don Enrique Dorta Alfonso.

e).- El Ayuntamiento de Haría propuso como sede para dar comienzo las clases en el primer curso, los bajos del edificio de la Casa Consistorial, pero se logró enseguida que la sede del recién creado Colegio, funcionara en el Salón Parroquial de Haría durante dos cursos, pasando luego su sede, al edificio de "la casa del Secretario", hasta que en 1975 ya tuviera edificio propio y ex profeso en la zona de "La Cañada".

f).- Para la construcción de la nueva sede en la zona de "La Cañada", se contó con un solar de 5.000 metros cuadrados, que había donado expresamente la vecina Doña Carmen Valenciano Curbelo, y así y todo sobrevinieron problemas legales para la construcción y hubo que gestionar en Madrid la subvención a tal efecto.

g).- El primer Director del Centro en el curso 1967-1968, fue Don Luís Hernández Crespo, con la siguiente plantilla de Profesores: Luís Hernández Crespo, Luís Vallejo, Domingo Pérez Núñez, Juan Betancor Barreto, Enrique Dorta Alfonso, Eusebio García Delgado.

h).- Luego en el siguiente curso 1968-1969, fue Directora Doña María Luisa Perdomo Sosa, con la siguiente plantilla: María Luisa Perdomo Sosa, Antonio Molino Delgado, Domingo Pérez Núñez, Enrique Dorta Alfonso, Isabel López Curbelo, Domingo Valenciano del Castillo, María del Carmen Torres Pérez, Serena Fernández Concepción, Eusebio García Delgado. Como se ve estuvo muchos años.

i).- Luego fue Director del Centro, el hariano Don Mario Pérez Hernández, con la siguiente plantilla: ya en el curso 1987-1988: Mario Pérez Hernández, Mercedes Menéndez Viejo, María-José Arribas Rodríguez, Eva-María Cabrera MartínMaría-Dolores Cabrera Tejera, Francisco J. Hernández Bonilla, Antonio Liébana del Valle, Ángel Mesa Jiménez, Alejandro Meseguer Verdejo, Pilar Moliner Conde, Hilda-María Pérez García, Judas Romero Romero, Juan Sánchez Jiménez. Permaneció de Director varios años, hasta los años de 1990.

j).- Puede decirse que el médico local de entonces, Don Antonio Molino Delgado, fue una persona que le dio impulso al Centro, siendo por otra parte un gran profesor, si bien ya se fue en el año de 1975.

k).- También hay que destacar el buen hacer de los Directores Doña María Luisa Perdomo Sosa y de Don Mario Pérez Hernández, pero también entre otras, la buena colaboración prestada por la también profesora Doña Isabel Cantos Hernández.

l).- El Centro tuvo un problema entre la Administración y las Apas, o los padres en sí, por motivo de la implantación de un denominado Bachillerato Experimental en los años de 1980 y por otra parte tuvo que luchar mucho para mantenerse, pues a veces el escaso número de alumnos, amenazaba incluso con el cierre o clausura del Centro.

 

 

 


GREGORIO BARRETO VIÑOLY