GEOGRAFIA/ Agua/ Entrevistas

 

 

 

Por Equipo de investigación "La cultura del agua en Lanzarote"
FUENTE: La cultura del agua en Lanzarote


¿En Haría, cuántos pozos habrá?
Por lo menos 80 pozos, más... Los pozos están localizados en algunas zonas determinadas de Haría..., los pozos de Arrieta de agua salada casi... Es que la escasez de agua en Lanzarote era tremenda. Yo tengo todavía un motor en el pozo que tengo aquí. Cuando yo hice esta casa puse dos ins­talaciones: una de agua de aljibe y otra de agua de pozo... Y ese pozo tiene cinco o seis pozos de alto... Es que todos los pozos de Haría, todos son del mismo depósito... El agua de los pozos es una más salada que otra y próximos, depende del terreno. No sé si se han fijado que hay unas casas blan­cas, bicarbonato, por eso depende si está cerca de una veta de ésas. Es de agua salada. Por ejemplo: para guisar los gra­nos es mucho mejor el agua del pozo que de aljibe. A los garbanzos se le echa bicarbonato y se le quedan blandos y digestiva. Hay pozos aquí de agua medicinal: el pozo La Cañada. Hay mucha gente que viene a buscar agua para tomar de ésa.
¿Y para qué es medicinal?
Para el estómago. Contiene bicarbonato...Aquí hubo proble­mas, porque claro, del pozo se sacaba el agua con el balde, guindando, usted sabe, y cuando la escasez de agua, pues venían los camiones y sacaban agua con cubas de los pozos. ¡Bah, eso era un desastre! Se acababa con todos los pozos enseguida. Ningún pozo da una cuba de agua y claro..., des­pués hicieron un decreto que prohibieron sacar con cubas de los pozos y claro..., pa' guindar con el balde la gente se remediaba. Yo me acuerdo esta huerta de cebollino toda del agua de pozo. Yo me acuerdo de pequeño que había un carreter arriba y otro carreter abajo y un burro tiraba y saca­ban cacharros de carburo. ¡Saben que venía carburo en cacharros de 50 litros! ... el agua, es un depósito de agua. El agua de Haría es un depósito que tiene una capa impermea­ble de barrial, que le decimos esa tierra que se ponía antes en la azotea. Al llover, el agua se filtra por la arena de Haría y al llegar a esta capa..., después, cuando se llena el barranco de Tenesía, esa agua se va hacia el Malpaís, hacia el volcán.
¿Y qué profundidad media tienen los pozos?
Siete, ocho metros, diez... Un año de escasez de agua, la gente pensó que el agua de nuestros pozos se había ido a la galería de Famara..., ¡y no puede ser! Porque del fondo del pozo más profundo al techo de la galería de Famara hay 200 ó 300 metros por lo menos. Además la galería de Famara está a nivel del mar. Además yo pregunté entonces a un señor Tophan, que hizo un estudio de los pozos. Estuvo aquí en casa y me dijo éso: «Dése cuenta que la galería de Famara está al nivel del mar»
¿Y sabe cuántos pozos están funcionando?
Yo sí, pero ya no se saca agua de ningún pozo. Es muy raro. Los pozos se utilizaban pa' los animales, pa' los ganados. De Máguez por ejemplo venían los ganados a buscar agua aquí. Hay casas que no tenían aljibe, sino con el agua del pozo. Lo único que el agua de pozo para hacer café o una taza de agua no resulta, sale amargoso Es un agua como bicarbona­to. iYo la tomo!
¿Y fuentes por aquí cerca?
Por aquí fuentes está la del Chafari Después está en Gayo otra fuente, ésa la arregló el Cabildo..., la fuente está dentro de la finca mía. La de Gayo es igual que aquí Tiene una capa de arena, el agua discurre. Después, por aquí fuentes así no había. En Los Cascajos destilaba en poco la de Elvira Sánchez. En el Risco sí había muchas fuentes. Los de La Graciosa venían en barquillos a buscar agua a las fuentes del Risco. ... La fuente de Elvira Sánchez daba agua, agua buena. Yo me acuerdo de beber... En todas esas fuentes había dos depósitos: un depósito estaba tapado con piedras y solía tener unas pencas, para beber con la tunera agua, unas pencas así y otro depósito que estaba descubierto, que era pa' que fueran a beber los animales y las aves. En Gayo había un depósito, una parte de la fuente estaba tapada. Usted iba, sacaba y tomaba agua. Y después, en el otro char­co iban a beber las aves, los ganados...
-¿El Cabildo lo arregló hace unos años?
Sí la arregló. Aquello estaba completamente deshecho ya, claro. Mientras se usan las fuentes, la gente las cuida... El agua de la fuente ésa es muy digestiva, un agua limpia, trans­parente.
-¿La mejor de esta zona para usted, cuál era?
El agua del Pozo la Cañada. Todavía hay gente que va al pozo a buscar para beber... Los pozos de Arrieta..., el medianero compró su casa y al año siguiente compró un pozo, tapado con una laja. Quitó la laja, metió los chicos dentro, quitaron la tierra y empezó a dar agua... Me acuerdo darle agua a los ganados.
-¿En Arrieta, cuántos pozos recuerda?
En Arrieta recuerdo sólo el que está junto a la carretera. Luego un pozo que hay en esa zona, hacia arriba. Recuerdo un molino. Recuerdo como un molino derecho, como el de las Salinas. Yo recuerdo de un molino... Yo no vi sacar agua al molino, pero restos sí. Un molino ya deteriorado, sí
¿Y el pozo que está en medio de la calle?
Ése es el Pozo La Cañada.
-¿Y en el solar que hay enfrente, no hay otro?
Sí, el de la casa ésta.
¿Y ese pozo de La Cañada no tenía ningún muro alrededor ni nada?
No tenía nada. Se han caído dos personas y no se hicieron nada. Se cayó una niña y no se hizo ni un cardenal y el pozo no tenía agua. Y después se cayó un borracho, lo sacamos con una soga, le dimos unas ralas de vino y gofio y nada... Antes había una boca con una tabla y nada más, ahora tiene un brocal y está preparado...

¿Los pozos tenían el nombre del propietario?

Claro, de fulano, de ciclano. Los pozos del barranco, tenían su nombre...el pozo de La Cañada es de uso público.