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Por Equipo de investigación "La
cultura del agua en Lanzarote"
FUENTE: La cultura del agua en
Lanzarote
¿Y el agua en la época en que no
llovía?
Eso es lo más grave, te voy a
contar un poquito de una cabra
pa' que tú veas las fatigas del
vivir tan grandes que habían
antes. Había en mi casa unas
tres o cuatro cabras y había una
cabra muy
preciosa
y había tres días que no bebían
las cabras, no había agua en
ningún sitio, y entonces yo me
fui pequeño con mi madre a Haría
y trajimos dos latas, dos
cacharros de agua en una burra,
y entonces vació mi madre un
cacharro de agua allí en el baño
aquel pa' que bebiera y la cabra
bebiendo, bebiendo y estirándose
la barriga y explotó, se reventó
la cabra de tanto beber...
Díamos al Chafaría media noche,
a los pozos de Haría, a la
Fuente las Ovejas.
-¿En Guinate?
¿Sabes dónde está la casa de
Guillerma? Pues por allí hay una
vereíta y después se camina por
allí pa' dentro. Es un cacho
lejos, y a las fuentes de Gayo
díamos hasta diez y doce
personas con la noche, al
oscurecer estábamos hasta la una
y las dos de la mañana,
esperando a que manara, porque
el que era mayor la cogía y se
adelantaba pero el que éramos
pequeños teníamos que sufrirla y
esperar, yo día una noche por
esa vereda de Gayo pa'rriba.
-¿Y por dónde era la vereda? ¿Por
dónde está la carretera?
No, cuando vamos a entrar por La
Caldereta, subimos por casa de
mi tío Plácido, ése era el
camino verdadero, después salía
por el pie de la cueva que está
allí y nos remontábamos arriba y
después abajábamos pa'bajo... y
yo sacando mis cuentas, cuando
díamos por allí pa'rriba
subiendo yo era uno de los más
pequeños y yo decía: «A mí me
van a dejar solo aquí arriba
esta noche porque soy el último».
Concha, mi prima, iba al lado de
mí, le doy un empujón al barril,
le tiro el barril al suelo y
vino el barril corriendo al
fondo abajo, con que ella
lloraba y después yo tuve que
venir con ella, ayudarle a
buscar el barril, ipasemos más
trabajos!
-¿Lo hizo intencionadamente?
Claro, pa' que ella se dilatara
a ver si yo me podía adelantar,
pero no hice negocio.
-¿Y a una que está debajo de
Gayo llegó a ir?
No, ésa no vale, ésa cuando
llueve mucho manaba un poco,
pero con las calcosas y qué sé
yo, eso es una poquedá' de agua
que está acumulada ahí, eso no
es remaniente, ésa se secó.
-¿Y por dónde se bajaba?
De las fuentes verdaderas más
atrás.
-¿Pero no es en el Risco?
No, es más pa'cá.
-¿Y a las que están más allá, la
de Safantía y ésas no llegaban
a ir?
Ésas no, y he bebido agua
también de'llas pero a ésas no,
a ésas no íbamos a buscar agua.
-¿Aquí donde más se iba es a las
de Gayo y al Chafaríz?
Sí, sí eran las nuestras y a las
de Las Ovejas, a la Fuente Las
Ovejas.
-¿Y en los cascajos no había una?
Sí, había una, cuando llueve
mucha agua se pega a filtrar
aquello allí, pero eso no es
durable, un suspiro... y éstas
de aquí del risco de Guinate
donde bebían los camellos, éstas
se secaron cuando hicieron la
carretera, yo no sé si fue con
los tiros que partieron alguna
venita ahí, lo que sé es que se
secó, pero después más arriba
hay unos dos o tres hoyos que
dan buen agua, buena agüita.
-¿Y para saber si es año bueno o
ruin?
Eso si es verdad que... en
varias cositas decimos: «Está
floreciendo tal mata, año
bueno».
-¿La aulaga?
La aulaga o el mato o lo que
sea, ves tú echando la flor, la
topa, dices: «esto está buscando
el tiempo, quiere salir para
arriba».
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