Geografía/ Flora

 

 

Bajo esta denominación se agrupa el conjunto de plantaciones que, dentro del municipio de Haría, aparecen desperdigadas en la Meseta de Faraara, desde las inmediaciones de las Peñas del Chache hasta Montaña Ganada, descolgándose ocasionalmente por el Oeste hacia el Risco de Famara y, por el Este hacia los acantilados que conforman las laderas de los barrancos de Chafaris, Madre del Agua y del Cuchillo. Todas presentan escasa entidad y en ellos se mezclan, a menudo, diferentes especies de pinos con acacia majorera (Acacia cyclops).

En las zonas menos accidentadas de la meseta, las plantaciones se han realizado aprovechando las parcelas incultas o las rambletas de los antiguos cultivos, hoy completamente abandonadas y colonizadas por un matorral caracterizado por especies como Nauplius intermedins, Carlina salid-folia, Euphorbia obtusifolia, Argyranthemum modérense, Ferula lancerottensis, etc., las mismas que pueblan los andenes del borde superior del Risco de Famara y de las que se recoge una buena muestra en el inventario 5 .

De todas las parcelas plantadas, son las de El Bosquecillo y cabecera de Valle de Malpaso, las que han logrado un mayor desarrollo, pero aún así los pinos aparecen muy castigados por el viento y la humedad, que propician el desarrollo de numerosos líquenes epífitos (Teloschistes, Tornabe-niopsis, etc.), denominados por los paisanos «escarie», y que terminan ahogando la vitalidad de los árboles: «los pinos aquí no parten, no crecen, se los come el escane».

La acacia (Acacia cyclops) parece resistir mejor las condiciones adversas del lugar y local-mente han llegado a seminaturalizarse, observándose algunos brinzales bajo los ejemplares adul­tos. Esta especie queda fuera del objetivo de nuestro estudio, aunque en algunas parcelas, como la de El Bosquecillo, es la que da carácter a la plantación. A efectos de cartografía, se utiliza el color correspondiente a la especie de pino que acompaña a la acacia en mayor abundancia.En este caso azul, por ser Pinus halepensis