Geografía/ Datos geográficos

 

 

 

A.- Barranco de Arias. Baja desde la montaña de Elvira Sánchez y termina en el puerto de Arrieta señalado con la letra N. De él reciben las aguas los bebederos de D. José de Medinilla marcado con la letra M.

B.- Barranquera formada por la fuerza de las aguas de lluvias en la dos veces de que hay memoria que el barranco A no pudo contenerlas dentro de sus diques. Está situada sobre terrenos de D. Salvador Clavijo, D. José Curbelo Brito y el Ve Beneficiado D. Rafael María Navarro.

C.- Terrenos de dicho Ve Beneficiado que forman parte de la que llaman los pedacitos, por medio de los cuales está la Barranquera B.

D.- Paredones de piedra y tierra formados por el propio Ve Beneficiado sobre sus terrenos señalados con la letra C. con el fin de hacer gavias en ellos aprovechando al efecto las aguas que entran por la barranquera B y las que bajan de los demás predios superiores. Estos paredones distan de las gavias de D. José de Medinilla marcado con la letra M. 2997 varas; y sin embargo sirvieron de pretesto a este ultimo para entablar el fallo y malicioso interdicto en cuestión.

E.- Corte de los paredones D. hecho en la ejecución del auto restitutorio que recayó en el indicado interdicto para figurar que las aguas de la barranquera B. iban a las espresadas gavias de Medinilla.

F a F.- Terrenos del mismo Ve Beneficiado que denominan también los pedacitos.

G y G.- Terrenos de varios particulares que igualamente llaman los Pedacitos.

H y H.- Cercado de José Bonilla, que estubo muchos años engaviado ó hecho en bebederos; los cuales rompió en 1834 lafuerza de las aguas que en el mismo corrieron por la barranquera B.

Y.- Portillo que llaman de las Quemadas donde principio barranco Prieto, formado de los desagues de los terrenos superiores y aumentando considerablemente con las aguas de la barranquera B. Dista de los paredones D. 799 varas; luego aun cuando fuese cierto que Medinilla está en posesión de llenar sus gavias M. con las aguas que corren por dicho barranco, como supuso farsante en el propio interdino, nada tendría que ver esta figurada posesión con los indicados paredones.