Geografía/ Datos geográficos
FUENTE: Geografía de Canarias
Editorial Interinsular Canaria
Inicialmente el macizo que está situado al Norte de Lanzarote se llamó de Famara-Guatifay, para indicar que estaba compuesto de dos espacios geográficos aunque tuvieran un mismo origen geológico. Los geólogos, sin embargo, han terminado por aplicar con carácter extensivo el nombre de Famara a todo el macizo, pese a que geográficamente se trata de un espacio diferenciado, en el que se produce la interacción de antiguas formas de relieve con las modernas, ya que el ámbito de este topónimo se reduce a la meseta, lomo situada entre el valle de Guinate y Vega Chica. Pero la comarca abarca desde Los Risquetes y Gayo, al Sur, hasta la punta de Fariones al Norte; en cambio, hacia el Este su límite se encuentra en la línea de contacto con los terrenos volcánicos recientes, aunque incluimos a una parte de ellos en este espacio por encontrarse muy imbricadas en algunos lugares ambas formaciones, que han dado lugar al área humanizada de la zona, que en gran parte bordea al gigante más representativo del Norte de la isla: el estratovolcán de Monte Corona.
De Sur a Norte destaca el valle de Guinate que, al contrario de los valles citados, se abre hacia el Oeste y queda colgado sobre el acantilado. Está relleno por las lavas procedentes del volcán de Los Helechos, que cayeron en cascada por el acantilado en el llamado portillo de Guinate, que es un extraordinario mirador, tanto sobre el acantilado como sobre La Graciosa. Un ramal del valle avanza hacia el Sur en dirección a Gayo, quedando entre éste y Máguez la alineación de volcanes relativamente recientes ya mencionada.
El valle está abierto a barlovento, por lo que la mayor parte del año está bajo la influencia del alisio y es relativamente húmedo; se encuentra entre los 350 y los 400 m. de altura, lo que favorece sus posibilidades agrarias. Sus cultivos son los típicos de Lanzarote y, en general, están destinados al autoconsumo. Su actividad ganadera es reducida actualmente. pero ha tenido una mayor importancia en el pasado. llegándose incluso a cultivar la vinagrera (Rumex lunaria) como forrajeros. El poblamiento se disemina entre los =pos de cultivo: pero éste es bastante escaso. pués en 1981 sólo tenía 40 habitantes.
Al Norte del Guinate se alza el macizo de Guatifay propiamente dicho, y a continuación se abre otro valle, que ha sido en gran parte invadido por las lavas del Monte Corona. En la zona de contacto entre lo antiguo y lo moderno se forman varios «valles» que son los restos de otro más antiguo que existió en esta zona, y en los cuales se asienta el disperso caserío, todo él censado en Ye: éstos son los valles de Tefío, Las Rositas. Hoya de la Pila y Valle Chico que tiene forma casi de arco, y en el que apenas queda espacio entre el antiguo valle y el frente de las coladas basálticas. A partir de Valle Chico el macizo se estrecha formando un agudo espolón que alcanza el extremo Norte de la isla. El lomo de Los Polvillos separa al Valle Chico de Valle Grande, también taponado por el volcán de LA Quemada; en ambos casos se trata de cuencas endorreicas, que en Lanzarote reciben el nombre de «bebederos», lo que indica el lugar donde se infiltran las aguas de escorrentía que no tienen salida, al quedar taponado el valle por las lavas crecientes. A partir de aquí los barrancos que arrancan del macizo tienen dirección oriental, en contraste con la occidental del primer tramo. Sobre el agudo espolón se encuentra el famoso mirador de El Río o de La Batería, desde el que se contempla la isla de La Graciosa.
La agricultura de esta comarca muestra dos espacios bien diferenciados, el área de los «valles», donde se llevan a cabo los típicos cultivos de secano de Lanzarote, y la zona de malpaís, en la que domina la viña, especialmente en Los Lajares, en las vertientes de Monte Corona y su malpaís.