Geografía/ Datos geográficos

 

 

Haría ocupa el extremo norte de Lanzarote, quedando limitado por el sur, únicamente con el municipio de Teguise, a través de una divisoria que cruza la isla, desde El Charco del Palo al este a la Playa de Famara al oeste.

El relieve determina el asentamiento de la población hacia el oeste, mayormente a lo largo de una serie de valles paralelos, que descienden del viejo macizo de Famara-Guatifay. En el litoral occidental se presentan una serie de núcleos, desde Mala hasta Orzola, lugar este último en el que se embarca hacia Caleta del Sebo en La Graciosa. En general la costa es muy variada, desde los impresionantes acantilados, con pequeñas plataformas, del sector occidental, a las zonas bajas, con algunas calas, del sector oriental.

El antiguo macizo de Famara-Guatifay, con la mayor altura insular, forma parte de la primera etapa constructiva de la isla. Ofrece la imagen dejada por el desmantelamiento erosivo en los acantilados de Famara, donde ha desaparecido la mitad del macizo, o amplios valles en U como el de Temisas o el propio de Haría. Posteriores erupciones han modificado el relieve, hasta llegar a las erupciones recientes del conjunto de La Quemada, La Corona y Los Helechos. Esta fase de actividad volcánica transformó sustancialmente el sector noroccidental de la isla, creando un extenso malpaís.

La mayor altitud, aunque escasa, así como la orientación del relieve, determinan que sea el municipio con mayores registros pluviométricos. La mayor humedad se deja sentir en áreas con gran riqueza vegetal, caso de los riscos de Famara. Los palmerales son asimismo nota destacada, caso del de Haría.