Geografía/ Datos geográficos

 

 

 

La superficie oficial del término municipal de Haría, ha venido apareciendo desde principios de este siglo, al menos, cuantificada en 107,41 km² pero la medida real se haya bastante por debajo, ya que en ocasión de realizarse el catastro de rústica de 1958, sólo se obtuvo por medio de fotogrametería aérea una superficie de 68,20 km².

Esta importante diferencia obedece a que en la antigüedad se hacían las mediciones con cinta métrica y era muy difícil que por este medio se pudiera obtener una superficie real respecto de unos importantes riscos como los que tienen la jurisdicción en su parte norte, ya que no se podía extender la cinta y menos en forma horizontal para sacar una razonable exactitud. Por ello ha sido el medio empleado para el catastro rústico en 1958 el que han descubierto es terror.

Haría es el término municipal más septentrional de la isla de Lanzarote y limita al norte, este y oeste con el Océano Atlántico y por el sur, con el término municipal de Teguise.

El municipio de Haría administra los siguientes predios: " Término de Malpaís", con superficie de 1845 ha., 84 a. y 72 ca.; "Término de debajo del Risco y Gusa", con 368 ha; " término de el Rincón de la Paja y Famara" con 109 ha.; y "término de Aganada, el Rincón, los Lomillos y Guinate" con 557 ha., 54 a. y 38 ca. Estas son las medidas reales, ya que las antiguas son mucho mayores.

Todos estos denominados " predios" han tenido desde tiempo inmemorial la conceptuación jurídica de bienes comunales, es decir, bienes que pertenecían al común de vecinos, si bien con la administración del ayuntamiento; siguiendo por su calificación, bienes inalienables, imprescriptibles e inembargables, pero en el año 1972 fue tramitado por el ayuntamiento de Haría un expediente para desafectar la calificación jurídica del predio "Término de Malpaís", convirtiéndolo en bien de propios, a fin de poder llegar a algún acuerdo con el Cabildo respecto de los lugares turísticos de " Los Jameos del Agua" y "Cueva de los Verdes", para su explotación; en cuyos lugares se llevan obras y explotaciones desde 1961 por el Cabildo, con el consentimiento del ayuntamiento