Geografía/ Malpaís de La Corona/  Datos interés

 

Así se escribió en la prensa local en 1.914 en Arrecife la venta de los terrenos comunales, unos años antes: mediante expediente de dominio, ventas y reventas y que en un posterior retazo explicaré.

Decía: "Los medios escandalosos y torpes practicados por los concejales de leoninos (seguidores del teldense D. Fernando LEÓN y CASTILLO, jefe del Partido Liberal en Canarias (en Lanzarote lo fue hasta su asesinato en 1.896, por su primo Frasco Díaz Monfort, Leandro Fajardo Cabrera), muchos años ausente de Canarias por sus muchos cargos de Ministro de Ultramar y Embajador en París hasta su muerte y en la actualidad enterrado en la Catedral de Las Palmas, entrando a la derecha) del Ayuntamiento de Haría para arrebatar la zona del Malpaís de La Corona del disfrute del pueblo desde la conquista de la isla de Lanzarote en 1.402".

"Parece increíble que estos hechos sucedan, protagonizados por los servidores incondicionales del Sr. León y Castillo, que sean tan extremos en su desenfado y desaprensión, hasta el punto de quererse apropiar con procedimientos, que más parece un tejido de burla hilaza(chanchullo), de unos bienes raíces(cedidos por los Sres. de Lanzarote: los HERRERA), que desde hace cientos de años eran un bien común explotado como pastos y aprovechamiento forestal, que constituían una ayuda económica para la clase pobre del Municipio y a la vez unos impuestos municipales".

Continúa: "Entérense los vecinos de Haría y toda Lanzarote, al igual que la Provincia Canaria (la división en 2 provincias no lo fue hasta 1.927, bajo las Dictadura de Primo de Rivera), las argucias de que se valen en este país, los partidarios del Sr. León y Castillo, para apoderarse de terrenos de dominio público, y hacer fortuna en poco tiempo, sin cumplir con uno de los 72 libros de la Biblia: el Génesis)".

El partido de la oposición de Haría, que combate con fuerza la política inmoral y tiránica del cacique de Telde, consulta al ilustre letrado de Las Palmas, D. Juan Ramírez Doreste y según sus concejos dicen: hay que ver las artes de que se valen dichos ediles".

Y finaliza el abogado: "Ese luminoso trabajo (expedientes, ventas y reventas, etc.), que saborearán, es como todos los que salen de la pluma del Sr. Doreste, un modelo de primores de doctrina jurídica: Barriendo para adentro, es la forma de hacer política de los amigos "harianos" del Sr. León Castillo".

Datos Facilitados por D. Jesús Perdomo Ramírez