Geografía/ Malpaís de La Corona/  Datos interés

 

 

Con grandes esperanzas de obtener una sentencia favorable, el Ayuntamiento sigue pleito de "mayor cuantía" en defensa de las cien fanegas del "Malpaíz", o mejor expresado: más de 400 fanegas, según medición de D. Casto Martínez en 1.917, contra D. Cirilo Bello Pérez y otros.

Mientras los denunciados les aceptaron información de pobreza (por lo tanto tenían abogados de oficio) y les salía gratis su defensa, el Ayuntamiento tenía pagadas en 1-08-1.917: 11.722'51 pesetas, según consta de las cuentas justificadas y aprobadas por el Gobierno Civil de Canarias, era Gobernador el Exmo. Sr. Javier Bores Romero.

Alarmado el pueblo "hariano" de la abultada suma que se gastaban los munícipes y el beneficio de pobreza de los denunciados: D. Cirilo Bello y los demás, deseaba que se pactase la venta, por ello en sesión pública celebrada el 19-05-1.913, presidida por su Alcalde: Juan FEO SOCAS, acordó: "Autorizar a D. Domingo LÓPEZ FONTES, vecino de Las Palmas (C/Canalejas nº 46, su tumba está en el cementerio de Haría, apenas se entra), para que negocie con los letrados de D. Cirilo Bello un acuerdo de venta del "Malpaíz" en los términos más ventajosos para el Municipio.

Los denunciados le manifestaron al Sr. LÓPEZ que estarían de acuerdo en todo, si el Ayuntamiento les cedía la mitad del terreno en pleito, por ello el Alcalde convoca pleno para el 9-06-1.913 , al que asisten los concejales: D. Eligio Perdomo Bonilla(sus hijos: Salvador, María Dolores, Dimas, Tobías, Nicéforo y Francisco Perdomo Perdomo), D. José González Acosta(hijos: Francisca. José y Berta González Villalba), zapatero, D. Nicasio Bonilla Pacheco y ausencias de: D. Antonio Valenciano Rijo y D. Daniel Luzardo Rivera, que acuerdan: "Se da lectura de un escrito del Sr. LÓPEZ, que pide datos sobre el tipo de concesiones, que se le pueden ofrecer a los denunciados, que se acuerda dejarlo sobre la mesa para otra sesión.

D. José Pérez Clavijo renuncia a defender al Ayuntamiento y después de una entrevista para que mediara en la venta del predio, se hace cargo el procurador D. Sergio OLIVA MARTINÓN, el cual envía el 16-06-1913, una carta al Alcalde Sr.FEO, donde dice: que acepta su nombramiento y que hará gestiones en Las Palmas con los denunciados, para ver sus exigencias.

El Ayuntamiento en pleno el día 21-06-1.913 acuerda: 1º.-Que los denunciantes establezcan el precio de venta; 2º.-Que si al Ayuntamiento le interesase la cantidad, le pagará con fanegas de tierra ; 3º.-Que le pagará de acuerdo con el precio de la subasta pública ; 4º.-Que si no le conviniere el precio en metálico a los denunciados, le adjudicará las fanegas de acuerdo con el precio de la tasación(punto 2º) y 5º.-Al tasarse se formarán lotes de 2, 3 y 4 fanegas y la elección de los denunciados lo será por sorteo.

Enterado el Sr. LÓPEZ (por indicios), de que cierto sujeto no estaba de acuerdo, que representara al Ayuntamiento en esta negociación(era Apoderado), presenta renuncia a su cargo.

De nuevo el pleno municipal se reúne el 10-07-1.913 y en acta le remiten sus acuerdos: Por unanimidad le comunican, que el Sr. LÓPEZ, que está mal informado al suponer, que hay quien no esté conforme, dicho señor merece absoluta confianza a la Corporación por: su caballerosidad, honradez, inteligencia y actividad; además admiten su dimisión.

El secretario del Ayuntamiento de Haría D. José Mª MARTÍNEZ(natural de Los Sauces, La Palma) el 26-07-1.913, recibe un escrito del Procurador: D. Sergio Oliva Martinón, comunicándole que D. Cirilo Bello Pérez está de acuerdo con la venta, si el Ayuntamiento le indemniza con 4.000 pesetas, dicho importe incluye todos los gastos hasta la inscripción en el registro de la Propiedad.

Para que el Procurador Sr. Oliva haga las gestiones, es necesario que el Ayuntamiento se comprometa a entregar dicho importe, el día que se firme la escritura de venta.

Esta carta fue aprobada en pleno el 4-08-1.913.

Hechas las gestiones por el Sr. Oliva ante el letrado D. Ramón Cañal, abogado de D. Cirilo Bello, no la aceptaron y transigían si se le adjudicaba la mitad del "Malpaíz" o 15.000 pesetas en efectivo, como el Ayuntamiento no aceptó las condiciones, el Sr. Oliva abandonó su gestión y entonces continuó el juicio de mayor cuantía.

Datos facilitados por D. Jesús Perdomo Ramírez