Geografía/ Malpaís de La Corona/  Datos interés

 

 

Fuente: Lancelot 02-03-1984

La Coordinadora en Defensa del Malpaís de La Corona presentó el avance del dossier que se está elaborando y que pretende ser una síntesis de los argumentos esgrimidos en contra de la venta de la zona. Estos argumentos recogen la existencia de importantes vestigios de orden arqueológico e histórico, biológicos, zoológicos, botánicos, geológicos y ecológicos y vienen a solicitar la inmediata paralización del proceso seguido por el Ayuntamiento de Haría, hasta tanto no se lleve a cabo un riguroso y profundo estudio de la zona y, en último extremo, la consideración del Malpaís como Parque Nacional y Reserva Integral de Interés Científico.

El dossier contempla cómo se han utilizado el beneplácito de distintos departamentos universitarios al frente de los cuales se encuentran destacados investigadores y éstos han desmentido, por escrito, que hayan dado su conformidad a la venta del Malpaís de La Corona. En contra del argumento de los puestos de trabajo se señala una cifra contundente: en los últimos cuatro años, los despidos en hostelería alcanzan la cifra de 1.000. Se menciona también la falta de control local de las inversiones turísticas extranjeras y el peligro de la implantación del monocultivo turístico en Lanzarote, triste experiencia histórica ésta.

Por otra parte, un equi¬po de investigadores enviados por la Consejería de Cultura acaba de descubrir vestigios arqueológicos de gran importancia (casas hondas) que, a falta de posteriores pruebas, vienen a confirmar la presencia de una gran riqueza de esa Índole. Conocemos algunas experiencias incalificables y bastante recientes como la construcción turística sobre yacimientos (Famara), el basurero insular junto a Zonzamas, postes de luz y extracción de piedra en las queseras del Malpaís, etc., que vienen a ser indicadores sobre lo que no debe hacerse.

Se plantean, también, una serie de alternativas al mencionado proyecto y al modelo de desarrollo turístico insular, por la vía de la potenciación de otros sectores y actividades que sería necesario evaluar; en la línea de revitalizar sectores en regresión y/o decadencia y potenciar sectores nuevos de actividad, bastante viables nos tememos. Una llamada, en definitiva, al sentido común y al exceso de alegrías que podrían tener consecuencias irreversibles. Se exigen buenos y sólidos argumentos, ¿los hay?.