Geografía/ Malpaís de La Corona/  Datos interés

 

LANCELOT AÑO, 3 Nº 57 - 24 de Febrero de 1984

Se usan criterios nada científicos, según el Comité de Solidaridad con el Malpaís

Como ustedes conocen de sobra, la cuestión de la enajenación de una parte del Malpaís de La Corona con fines turísticos, por parte del Ayuntamiento de Haría, es un tema que se planteó en su día por la anterior corporación del municipio norteño, quedando paralizada ya que era necesario el visto bueno del expediente, trámite éste que correspondía a la Consejería de Administración del Gobierno Autónomo. Además, se vivía la precampaña electoral del 8-M.

El expediente salió adelante con la aprobación de la mencionada consejería -en las mismas condiciones de antaño-, no sin que antes saltaran por los aires viejos amores y fidelidades preelectorales. Algún pacto está claramente apolillado.

REDACCIÓN

Los argumentos esgrimidos a favor de la venta de una parte del Malpaís son conocidos, por cuanto diversos medios de comunicación social los han repetido con insistencia. En síntesis podríamos decir que son los siguientes: riqueza para un municipio en clara tendencia regresiva- "La Cenicienta de Lanzarote"- como consecuencia, precisamente del turismo; puestos de trabajo para los habitantes de Haría, evitando de paso la despoblación; la zona a enajenar no atenta para nada contra los valores de todo tipo existentes en la zona; y, en definitiva, "vidilla" tipo neón - que es muy moderno- para el apagado municipio norteño el cual pretende, de esta manera,  recuperar pasados protagonismo.

Comité de solidaridad con el Malpaís

Los argumentos en contra de la enajenación son varios y tienden, todos, a desmentir precisamente los antes mencionados: ni riqueza, ni puestos de trabajo y un claro atentado contra los diversos valores que contiene el Malpaís. En esta línea mencionaremos algunas cosillas.

La Universidad de La Laguna, centro y foro del magno saber de Canarias se ha convertido en el escenario sobre cuyas tablas se mueve la mayor parte de la oposición a la venta de una parte del Malpaís. Así, se ha constituido un Comité de Solidaridad con el Malpaís que tiene su origen en un grupo de estudiantes lanzaroteños, al margen de la Asamblea de Estudiantes Conejeros como ente, que se han preocupado por el tema desde que éste saltó a la luz pública. En principio se comenzó a trabajar con la Asociación de Vecinos Faria de Haría, solicitando informes a diferentes departamentos de la universidad. También la Asamblea de Estudiantes Conejeros se pronunció sobre este tema antes de que las discrepancias dieran lugar a una profunda división en su  seno.

Criterios poco claros y arbitrarios

En primer lugar se solicitó de la Consejería de Medio Ambiente y Urbanismo un informe sobre espacios naturales a proteger en la isla de Lanzarote, en el que se contemplaba la  zona a enajenar del Malpaís fuera de los limites de protección en base a criterios poco claros, arbitrarios y nada científicos.

Informes

El mencionado Comité gestado en la Universidad de La Laguna ha comenzado por ponerse en contacto con diferentes departamentos y se han obtenido los apoyos y las manifestaciones en contra de la decisión de enajenar por parte de los departamentos de Botánica, al frente del cual está la firma de su catedrático titular; Zoología y Ecología, con las firmas de todos sus miembros; Geografía y Geología. También Telesforo Bravo se ha pronunciado sobre el tema en el año 74, con una publicación sobre las queseras de la zona.

Ahora mismo se acaban de realizar dos informes sobre la riqueza arqueológica del Malpaís, realizados por el departamento de Arqueología y por la Consejería de Cultura.

Las alternativas

Las alternativas del Comité de Solidaridad del Comité de Solidaridad con el Malpaís de la Corona se pronuncian en los puntos siguientes. Resumiendo:

-No al desarrollo salvaje de la industria turística en Lanzarote y en Canarias.

-No a la destrucción de espacios naturales como fruto de la especulación pública o privada.

-No a la validez de los argumentos de la creación de puestos de trabajo. Dos datos: En la zona del Salinas sólo el 3% de los trabajadores pertenecen al término municipal de Teguise. Tías registra el mayor índice de paro de la isla, en términos comparativos.

-Por la pronta creación de un plan insular de ordenación del territorio en el que se tenga en cuenta  la asesoría de los diferentes departamentos y órganos científicos.

En estos momentos se lleva a cabo una campaña de recogida de firmas en todo el Archipiélago. Se trataría de seguir las normas y recomendaciones que el Consejo de Europa ha hecho públicas en materia de utilización y conservación del medio ambiente.

El debate público

El viernes, día 24, a las 7,30, se celebrará una mesa redonda en el Parlamento de la Universidad de La Laguna a la que están invitadas diversas personalidades relacionadas con el debate sobre la enajenación de una parte del Malpaís, en el que será presentado un dossier sobre dicha zona. El acto será retransmitido en directo, posiblemente, por Radio Club Tenerife en conexión con Radio Lanzarote. Están invitados: El Consejero de Administración Territorial y actual Vicepresidente del Gobierno de Canarias; el Consejero de Medio Ambiente; el Alcalde de Haría, el Concejal del Grupo Independientes de Haría; Antonio Machado, de ICONA; J. Carlos Carracedo, de la Estación Volcanológica de Canarias; Wladimiro Rodríguez, del Departamento de Geografía; Wilfredo Wilpret,  Decano de la Facultad de Biológicas; Esperanza Beltrán, Directora del Departamento de Botánica; Arnoldo Santos, del INIA; un miembro de la Coordinadora en Defensa del Malpaís de Lanzarote; un representante del Circulo Ecologista de Lanzarote; un representante de "Faría"; y César Manrique.

Estará presente el Comité de Solidaridad con el Malpaís en La Laguna, integrado por los grupos ecologistas: MEVO, AIRE, GEA, CECA y ALFANGE.

Otros que se oponen: Asamblea Majorera, que posiblemente llevará el tema al próximo pleno del Parlamento de Canarias; la Coordinadora Ecologista "El Paño", que integra a la mayoría de los grupos de dicha isla; el grupo ecologista "Azuaje" de Gran Canaria; el grupo ecologista "Aulaga", de Fuerteventura; el Grupo de trabajo de geografía de campo de Canarias, integrado por 69 profesores de BUP y FP; entre otros partidos políticos, sindicatos, concejales, consejeros del Cabildo y personalidades de la vida pública de Canarias que sería imposible enumerar. Vamos, que hay oposición.