El poder
y la oposición dos años después
Geografía/ Malpaís de La Corona/ Datos interés
(Sólo extraemos de las
entrevistas, el texto referente
al Malpaís)
LANCELOT Nº 117 - 22 de junio
de 1985
TEXTO: J. M. COLL
ALCALDE: Juan Ramírez Montero
Bueno Juan, ¿para qué "coño" van a vender una parte del Malpaís si ya no hay paro y se ha detenido la emigración que era una de las causas que justificaba la enajenación?.
Mira, el que no haya parados y el que se haya detenido la emigración se debe a factores eventuales que han coincidido, pero es una situación momentánea. Mientras no se cree un foco turístico pequeño, la gente volverá a emigrar. La posible enajenación de un millón ochocientos mil metros cuadrados de los veintidós millones de metros cuadrados que posee el Ayuntamiento en esa zona para la construcción de una pequeña urbanización puede solucionar ese grave problema de la emigración y lo digo con toda sinceridad. Además, aseguro que la zona de las Arenas Blancas y el Caletón Blanco no se va a tocar. No se van a tocar por lo menos mientras yo sea Alcalde.
La oposición no se opone. El Malpaís de La Corona, el mayor escollo.
La enajenación de ese 1.800.000 metros cuadrados de Malpaís de la Corona que el alcalde de Haría tiene previsto subastar será, sin duda, el escollo mayor al que tendrá que enfrentarse. Juan Ramírez ha asegurado que él tiene un documento donde el Gobierno da el visto bueno de la venta de ese trozo de Malpaís y que por lo tanto piensa efectuar la subasta.
Uno, que egoístamente hablando y por principios, no es favorable a que se siga vendiendo más terreno en Lanzarote para construcciones de urbanizaciones turísticas, comprende hasta cierto punto la postura del alcalde y más cuando la mayoría del personal del municipio de Haría está con él. (José Domingo Pérez Núñez, portavoz del AIL en Haría).
Por otra parte, el Grupo independiente de Haría, la verdad sea dicha, casi no tiene a que oponerse y mire que lo ha intentado. Las Normas Subsidiarias y el tema de la enajenación de un trozo del Malpaís serán sus caballos de batalla que empleará en la misión de desgastar al actual edil norteño.( El portavoz del G.I.H. en Haría, es Agustín J. García Ramírez)