Geografía/ Malpaís de La Corona/ Datos interés
LA VOZ DE LANZAROTE (Nº
3-1986)
No a la venta de parte
del Malpaís de La Corona.
Nos vamos a referir a un artículo que apareció en el Boletín informativo de AC de Lanzarote "ZONZAMAS" y que expresa la postura oficial de nuestro partido respecto al proyecto del municipio de Haría sobre el Malpaís de la Corona. Lo expresado allí se puede extender, y por las misma razones, al resto de los espacios naturales que se encuentran en peligro en nuestra isla: zona de Papagayo, Playa de Famara e Isla de La Graciosa.
De todos es sabido el intento de venta, por parte del Ayuntamiento de Haría, de la zona del Malpaís de la Corona situada en las inmediaciones de Órzola. El hechi ha tenido basta repercusión en el Archipiélago hasta producir un informe elaborado en medios de la Universidad de La Laguna, desfavorable a dicho proyecto. Nuestra postura, reiteradamente expresada, es de oposición a la realización del mencionado proyecto municipal.
Es obvia la creciente expoliación de los espacios naturales que amenaza con deteriorar gravemente el equilibrio ecológico de nuestra Isla y desgravar nuestro paisaje que, no hay que olvidar, es por sí mismo una fuente de riqueza.
Por eso, y de una forma responsable, allí proponíamos una serie de alternativas, en lo que respecta al municipio de Haría, que aquí reproducimos.
1.-Zona de Arrieta y sus posibilidades turísticas.
A) Creación del "gran centro turístico del Norte" en Arrieta mediante un
desarrollo armónico y programado de toda la zona, aprovechando sus condiciones climáticas evidentemente superiores a las Órzola.
B) Reconversión del muelle "histórico" de Arrieta en un puerto deportivo, ideal por su magnífica bahía. Acondicionarlo para que pueda atracar un trasbordador que ofrezca un mejor servicio con la Graciosa. Hay que tener en cuenta el atractivo turístico que tienen en sí el conjunto de las islas menores. De sobra se sabe las dificultades del pequeño puerto de Órzola por su situación y la configuración del fondo marino que hacen que un plan de este tipo sea extremadamente costoso.
2.-.Zona de Órzola.
Parcelación y venta, con facilidades para los hijos del municipio que vivan en él o se encuentren fuera, de la zona comprendida entre las últimas casas de Órzola, por la costa, y la zona de Caletón Blanco. Se potenciaría así una zona propia de turismo familiar. El Caletón Blanco no perdería el carácter familiar que ahora tiene.
3.-Jameos del Agua y Cueva de Los Verdes.
Formar con el Cabildo Insular un Consorcio para su explotación, terminando con la lamentable situación actual que está perjudicando al Municipio y beneficia unilateralmente al Cabildo.
4.-Casco de Haría.
A) Construcción, a través de la Consejería de Obras Públicas, de viviendas unifamiliares para matrimonios jóvenes y para aquellas familias que, encontrándose fuera y queriendo volver, no lo pueden hacer por falta de medios. Se ha de señalar que en Haría no hay en estos momentos ni una sola casa que se pueda alquilar y sin embargo sí hay demanda en este sentido. De estudios realizados se desprende que más de una treintena de familias que actualmente viven en Arrecife volverán al Municipio si se les facilitase una vivienda social unifamiliar.