HISTORIA / Alcohol metílico

 

ANTENA

(Martes, 11 de Mayo de 1.965)
Los Reportajes de Hoy

Lanzarote en la prensa forastera

 

"En la última sesión celebrada por la Real Academia de Farmacia se concedió la Medalla Carracido, a la farmacéutica doña María Elisa Álvarez Obaya, por su científica y humanitaria labor en el año 1963.

Esta distinción fue solicitada por varios Colegios Farmacéuticos, con la adhesión del  Ayuntamiento de Haría,  localidad de la isla de Lanzarote, en las Canarias. Doña María Elisa Álvarez fue quien descubrió el fraude de alcohol metílico en cierto licores que se expendían en su término municipal y que habían causado ya varios muertes.

En cumplimiento de su deber, esta farmacéutica titular tuvo conocimiento de que en su apacible localidad se produjeron, casi seguidos, tres casos de fallecimiento. Al observar entre los habitantes cierto temor de que aquellas muertes no fueses naturales, y dándose la extraña circunstancia de que aquellas muertes no fuese naturales, y dándose la extraña circunstancia de que los fallecidos eran bebedores habituales de cierto licor, pensó la farmacéutica que sería conveniente actuar para ver si se podía indagar las causas que habían producido esas muertes.

Rápidamente se puso en contacto con la primera autoridad municipal y le expuso sus sospechas con respecto a cierta bebida y, como consecuencia, la necesidad de suspender momentáneamente su venta. El alcalde, consciente de la gravedad del caso, se puso inmediatamente al servicio de la titular, dándole toda clase de facilidades para que pudiese realizar sus propósito. Hay que destacar que estos hechos ocurrían en un sábado y había que darse mucha prisa para poder llegar a todos los lugares donde se despachaba la bebida, teniendo en cuenta que en dicho día es cuando mayor cantidad se consumía.

Una vez conseguida la prohibición de venta, al siguiente día, domingo, realizó las técnicas de análisis para investigar la presencia de alcohol metilito, siendo grande su impresión al observar que las reacciones eran positivas. Dándole cuenta de lo critico de la situación, rápidamente  lo puso en conocimiento de las autoridades sanitarias de Las Palmas, desplazándose ella personalmente a dicho lugar. Contrastada su opinión con las autoridades superiores jerárquicas, regresó inmediatamente a su localidad y formalmente denunció el fraude a la Autoridad, procediéndose seguidamente al precintado de todas las partidas de licores a granel e incautación del embotellado"

(De la revista madrileña "Mundo Cooperativo")


(Gracias a la colaboración de Rafael Feo Feo)